El departamento de Antioquia presentó un programa para potencializar el sector del turismo y convertir a sus poblaciones menos conocidas en destinos imprescindibles.
Entre ‘quitapesares’, pequeños muñecos de tela realizados por artesanas de Sonsón que prometen quitar cualquier pena si en las noches se ubican debajo de la almohada, y ‘mistelas’, un tradicional coctel que combina jugo de frutas típicas con aguardiente antioqueño, el gobernador Aníbal Gaviria y la primera dama, Claudia Márquez, presentaron en la Casa de Antioquia, en Bogotá, el programa ‘Antioquia es Mágica’.
Con él, la Gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, buscan promocionar turísticamente a Antioquia y convertir al departamento en una potencia en ese sector de la economía.
“En nuestro gobierno tenemos un propósito desde el principio y es convertir el turismo en una fuente de riqueza, de bienestar y empleo para Antioquia”, dice el gobernador Gaviria.
En ese sentido, ‘Antioquia es mágica’ forma parte de una estrategia más amplia en la que también se han adelantado otras acciones como la creación de la Secretaría de Turismo de Antioquia, “para darle fortaleza institucional al asunto”, y la creación de Activa, la empresa de eventos y parques de Antioquia, encargada de gerenciar eventos de todo tipo “para acompañar a la Secretaría de Turismo”.
Todo eso comprendiendo que, si bien Antioquia ha logrado consolidar otros sectores económicos como el de servicios, el manufacturero e industrial y el agrícola, es hora de hacer énfasis en el turismo como fuente muy significativa de ingresos.
Tanto así que el gobernador espera que, a partir de estas acciones de promoción, el turismo pueda duplicar su participación en el PIB departamental en el mediano plazo.
Descubrir y potenciar ‘diamantes en bruto’
El programa consiste fundamentalmente en el fortalecimiento de las capacidades y los atractivos turísticos de 20 municipios que priorizó la gobernación a través de una serie de criterios.
“La gente puede pensar que escogimos a los 20 municipios más turísticos del departamento, pero no. A esos los estamos apoyando con otras estrategias. A estos los escogimos porque tienen atractivos turísticos muy claros, pero muy poco conocidos y explotados”.
‘Diamantes en bruto’ los llama él: “Hay que pulirlos, capacitar allí a los actores, definir bien sus productos y avanzar en su promoción”.
En ese sentido, entre otras cosas como intervenciones físicas y eventos de promoción, ‘Antioquia es Mágica’ también cuenta con un componente de formación y capacitación para las personas dedicadas al turismo en estos municipios, que incluye temas como la definición de sus productos y portafolios turísticos, hotelería, gastronomía, elaboración de planes de negocio para emprendedores y bilingüismo entre otras cosas.
.“En general, en los distintos frentes que permitan que los emprendedores y empresarios del turismo puedan fortalecerse y atraer a más personas y atenderlas mejor”.
Así, los municipios que inicialmente forman parte del programa, que con el tiempo se irá expandiendo a otros son: Concepción, San Vicente Ferrer, Caldas, Barbosa, Cisneros, El Carmen de Viboral, Dabeiba, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Marinilla, Necoclí, Puerto Berrío, San José de la Montaña, Santo Domingo, Sonsón, Támesis, Turbo, Urrao y Venecia.
El turismo, fundamental en la Antioquia del futuro
Y es que, según cuenta Gaviria, el turismo no es solamente primordial en el desarrollo del departamento en el corto y mediano plazo, sino también en el largo. Tanto así que en el marco de la Agenda Antioquia 2040, una estrategia participativa para definir las líneas de acción para el desarrollo del fututo antioqueño, el turismo fue uno de los temas principales.
“La ciudadanía nos hizo saber, a través de la Agenda Antioquia 2040, que una de sus grandes prioridades para desarrollar los territorios es el turismo”.
En ese sentido, Gaviria sostiene que hay una gran sintonía entre la apuesta del gobierno actual por fortalecer ese sector y los intereses y necesidades que las comunidades han manifestado para su bienestar en el futuro: “Hay una alineación entre el hoy y el mañana”.
Con todo eso, ‘Antioquia es mágica’ se configura como una estrategia para contribuir al desarrollo y a la generación de bienestar en los territorios del departamento a partir del turismo, que le apunta también a enfrentar las altas tasas de migración joven desde los municipios a las grandes ciudades a causa de la falta de oportunidades.
“Queremos generar empleo y sobre todo empleo joven”, dice Gaviria, “porque los jóvenes están migrando mucho hacia las ciudades, pero el turismo es un empleo de carácter joven, uno moderno, entonces queremos enganchar a los jóvenes y que se queden en sus territorios, explotando y promocionando esos proyectos”.
Por otra parte, y con el objetivo de contribuir a promover al departamento como un destino turístico imprescindible, la Gobernación, en alianza con Fontur, presentó la canción ‘Antioquia es mágica’, que acompañó también el evento de presentación del programa.
La compuso Juancho Valencia, músico y productor antioqueño ganador de un Grammy Latino, e interpretada por Andrés Grande, cantante oriundo de Turbo, en el Urabá Antioqueño, y por Catalina Calle, vocalista de la agrupación paisa Puerto Candelaria.
“Esta canción nos conecta con la esencia y la identidad de nuestro departamento. Es una invitación a descubrir eso que tenemos cerca y que nunca hemos sabido que existe. Es, finalmente, promover entre las personas locales, nacionales e internacionales el potencial turístico que tenemos en Antioquia y que todos debemos conocer”, sostiene Claudia Márquez, primera dama del departamento.
La canción está disponible en todas las plataformas musicales.