La electrónica bogotana se toma el Bronx con este evento gratuito

El 30 de septiembre Bogotá vivirá una fiesta electrónica con artistas de algunos de los clubes más importantes de la escena: Kaputt, Video Club y Octava.

El Bronx Distrito Creativo, un nuevo epicentro cultural en el centro de la ciudad que significó el renacimiento de una de las zonas más violentas de la Capital, tendrá su gran primera fiesta electrónica gratuita. El evento tendrá lugar el 30 de septiembre de 2022 desde las 4:00 p. m. hasta las 11:00 p. m. y habrá capacidad para aproximadamente 4.000 personas. 

En Monumentum se presentarán nueve deejays residentes de tres de los clubs más importantes de la escena en la capital: Kaputt, Video Club y Octava. Además, el cierre de la fiesta estará a cargo de Ácido Pantera, el duo de productores que mezcla sonidos latinos y caribeños con electrónica. 

Monumentum, un evento que será 100% gratuito, también es un espacio ‘sui generis’ en donde la unión por el arte, la cultura y la escena electrónica impulsó a que todos estos artistas participarán sin remuneración alguna, según cuentan voceros de Video Club y Kaputt. 

Debido a ello, la fiesta marca un hito en la escena electrónica, que busca que más gente conozca la música y el talento nacional.

Una fiesta para toda Bogotá

Kabinett, deejay residente de Kaputt, menciona que este evento servirá para mostrarle a Bogotá de lo que se trata realmente la electrónica. / FOTO: Kaputt Club
Kabinett, deejay residente de Kaputt, comenta que este evento servirá para mostrarle a Bogotá de lo que se trata realmente la electrónica. / FOTO: Kaputt Club

La escena electrónica de Bogotá y de Colombia se ha convertido en los últimos años una de las más grandes y reconocidas en América Latina. La llegada de artistas como Sven Väth, CaribouCurses, Matias Aguayo, Amelie Lens, entre otros, a plataformas locales, es un ejemplo de ello. Sin embargo, sigue siendo una escena de nicho y relativamente poco conocida por una gran parte de la población. 

“Mucha gente no conoce lo que es la electrónica y suelen asociarla con excesos. Es mucho más que eso: es cultura, música, inclusión. Esa es la bandera de la noche y de alguna manera con este evento buscamos amplificar ese mensaje y hacer que más gente conozca la escena”, señala Nicolás Saavedra, deejay residente de Kaputt, (Kabinett), y programador musical de Ghetto

A esto se suma que la accesibilidad a este tipo de eventos suele ser limitada, pues muchos de los grandes clubes y discotecas de electrónica están ubicados en el norte de Bogotá y los precios de eventos o ‘covers’ reducen la población que puede acceder a ellos. 

“Estamos en un nicho realmente, pero eventos como este hace que la música se exponga. Tal vez nuestro club no reciba 10.000 visitas más, pero sí se fortalecerá la escena”, señala Juan Espitia, deejay residente y booker de electrónica de Video Club

El talento local está en todas las músicas

Video Club es uno de los clubes que harán parte de Monumentum este 2022. / FOTO: ie.gato
Video Club, que llegó a Bogotá hace seis años, llevará parte de su talento a Monumentum este 2022. / FOTO: ie.gato

Además de ser una oportunidad para visibilizar la escena electrónica, Monumentum también es una tarima que mostrará el talento de los artistas locales, muchos de ellos productores. 

“Es interesante resaltar que es chévere que nos hayamos unido varios clubes, pues es algo que no pasa frecuentemente. Entendimos que se trata de apostarle a la cultura, al arte y a fortalecer la escena electrónica en la ciudad. Para nosotros es un honor que nos hayan invitado”, señala Espitia. 

“También se trata de una oportunidad para eliminar los estigmas contra la escena, que debido a la guerra contra las drogas que viene desde los años 70 y 80, muchas personas en el país ven con ojos negativos. Puede ser una transformación de muchas cosas que permita que las personas le paren bolas a los artistas locales, que se permitan ver con otros ángulos la fiesta y que podamos ampliar nuestro espectro de gustos musicales como sociedad”, conluye Saavedra.  

Puede ser una imagen de texto

Estos son los deejays que harán parte del festival: 

Ácido Pantera:

Juanpordios, Diego Veira, Yeyo Vasquez. 

Kapput:

Nuclear Digital Transistor, Kabinett, Kat. 

Video Club:

Julian Gómez,  Andres Castiblanco, Niebla. 

Octava:

Alex Bessofen, Pablo Arbeláez. 

Siga leyendo: