Mujeres cabeza de familia en Risaralda se benefician actualmente con este proyecto de confección implementado en 13 municipios del departamento.
Desarrollo con Sentimiento de Mujer es un proyecto con el que la Gobernación de Risaralda ha logrado impactar la vida de 380 mujeres cabeza de familia a través de la confección.
Una de las beneficiarias fue Blanca Nubia Marulanda, actual residente del municipio Mistrató. Comenzó a dedicarse a la confección hace un año, cuando se postuló a la convocatoria de unos talleres de habilidades para la vida y técnicas de costura y confección que ofreció la Gobernación.
Le tomaron aproximadamente seis meses, pero a partir de ahí, Blanca confiesa que su calidad de vida mejoró pues comenzó a trabajar en un taller que le permite ocupar su tiempo y generar ingresos para su familia.
La iniciativa contó con una inversión de $690 millones y en ella se priorizaron sectores del occidente de Risaralda por sus limitadas posibilidades de formación académicas y oportunidades laborales, sobre todo en las mujeres, que se vieron afectadas por el aumento de 5,4% en la brecha de desempleo con respecto a los hombres durante la pandemia.
Este programa nace entre las secretarías de Desarrollo Económico y la de Mujer, Familia y Desarrollo Social. Y su objetivo no es solamente generar un ingreso, sino de valorarlas y empoderarlas.
«Hoy tenemos 13 talleres en el departamento.”, comenta Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.
Actualmente, en el taller donde confecciona Marulanda, las mujeres trabajan en la confección de 1.423 piezas de pantalones para dama. Su jornada inicia a las 7:00 a.m y termina a las 4:00 p.m, trabajando en la máquina plana y la fileteadora.
“Es un trabajo en equipo, las operaciones se realizan entre todas, por eso nos vamos rotando las máquinas”, comenta Marulanda, agradeciendo que la formación integral que recibió ahora le permite desarrollar diferentes funciones dentro del taller y tener un ingreso mensual que supera el millón de pesos.
Otro de los objetivos del proyecto de la actual administración Sentimiento de Todos es fortalecer los vínculos entre el sector privado manufacturero y la población rural del territorio. Para lograrlo se cuenta tanto con el apoyo de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social. Esta última se encarga de la escuela de liderazgo y formación en género ‘Empodérate’.
“Antes de entrar al proyecto me dedicaba al cuidado de la casa. Pero vincularme fue algo maravilloso no solo para mí, sino para todas nosotras porque comenzamos a trabajar en equipo y pudimos disfrutar de la satisfacción tan grande que da sentarse a hacer una prenda que otra persona vestirá”, explica Blanca Nubia.
Durante estos dos años, la Gobernación ha invertido más de 1.300 millones para que en la actualidad el proyecto esté en 13 municipios como Apía, Santuario, Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico, La Virginia, Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Balboa, La Celia, Guática y Quinchía.
Desarrollo con Sentimiento de Mujer busca que las risaraldenses adquieran herramientas para que, en un futuro, puedan fortalecer su independencia económica o crear proyectos empresariales.