459 voluntarios se han apuntado a ‘Construyendo Sueños’, un programa con el que la gobernación de Caldas busca construir hogares con el apoyo solidario de la propia comunidad.
Desde hace un tiempo, un grupo de 459 voluntarios del proyecto Construyendo Sueños, en Caldas, vienen juntando esfuerzos para lograr la construcción de 4.000 viviendas nuevas y así consolidar la estrategia que la gobernación título ‘Revolución de la Vivienda’.
Hasta la fecha se han realizado 24 jornadas de voluntariado en comunidades vulnerables de siete municipios de Caldas: Pensilvania, Chinchiná, Filadelfia, Neira, Pácora, Salamina y Risaralda.
Lina Rentería Cruz, una de las voluntarias del proyecto, cuenta que en campo se ha encontrado con historias que revelan el poder de la solidaridad y la unión que puede desarrollar una comunidad alrededor de un bien común.
En una jornada, por ejemplo, conoció la historia de una persona que viajó desde Medellín hasta Caldas para apoyar en la construcción y así lograr que su padre, un adulto mayor beneficiario de una de las casas, no tuviese toda la responsabilidad.
El objetivo del proyecto, además de materializar las obras, es lograr que la comunidad caldense cultive la cooperación y la solidaridad como valores necesarios para conectar las familias entre sí.
Johana Castro Cardona, gerente del voluntariado Construyendo Sueños, explica que las jornadas son los viernes y sábados, con una duración aproximada de 8 horas diarias.
Los grupos están conformados por entre 15 y 20 voluntarios, que desempeñan diferentes actividades: elaboración de bloques, estructura (levantamiento de mampostería, vaciado de concretos), excavaciones (cimentaciones) y acabados (limpieza, pintura, ornamentación e inmobiliario).
Néstor Gómez, otro de los voluntarios, menciona que comenzó a participar porque entiende que a una persona con techo se le facilita más su desarrollo familiar y social. Y que eso se traduce en un aumento de su productividad.
“Estas casas les permiten tener una vida digna. Además, las entregan con todos los temas legales y de servicios públicos resueltos”, explica.
De los más de 400 voluntarios, 59 personas han repetido esta experiencia que contó con el respaldo de 18 entidades del gobierno departamental.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa social se pueden inscribir a través del número 321 8420488. En esta línea recibirán toda la información acerca de los diferentes escenarios y jornadas del voluntariado.
“En este proyecto uno se da cuenta que no es solo dar, es todo lo que estamos recibiendo: amor, alegría, esfuerzo, esperanza y sueños”, agrega Lina Rentería.