Una guía de los sistemas de bicicletas compartidas en las ciudades colombianas

Los sistemas de bicicletas públicas o compartidas son la apuesta de las administraciones públicas para que la ciudadanía se mueva a través de un transporte alternativo que ayude al medio ambiente.

Los trancones, la contaminación y el tiempo de los recorridos hicieron que en las ciudades se desarrollaran formas ecológicas de recorrer las calles. Pasto, Bucaramanga, Bogotá y el Valle de Aburrá, en Antioquia, tienen sus sistemas compartidos o públicos de bicicleta que facilitan que la ciudadanía se mueva por el territorio de forma sostenible.

El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá

Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá
El sistema también contará con manocletas para personas con movilidad reducida. / FOTO: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria, son las localidades que cuentan con el Sistema de Bicicletas Compartidas de BogotáPor el momento, el Sistema cuenta con 27 kilómetros de recorrido, 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 más para carga.

“Muchas personas usan la bici, pero algunas de ellas tienen capacidades diferenciales o alguna condición de discapacidad. Este es un sistema inclusivo pensado en las diferentes condiciones y capacidades que tienen los ciudadanos”, dijo la alcaldesa Claudia López en la inauguración del Sistema.

El sistema opera todos los días entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., cuenta con diferentes precios para los viajes: el viaje único, con un precio de $890 por retirar la bici de la estación y un cobro de $150 por minuto; el plan diario, $9.990 y el ciclista podrá hacer hasta cuatro viajes en un mismo día con recorridos máximos de 60 minutos y cargos extra de ahí en adelante; así como plan mensual, $31.990, y plan anual, $191.900, con las mismas condiciones del diario. 

Para poder acceder al medio de transporte, las personas deberán descargar la aplicación de Tembici, crear una cuenta con los datos personales y elegir el plan. Además, la plataforma tiene información sobre las estaciones más cercanas y la disponibilidad de bicicletas en cada punto.

Descargue aquí la aplicación de Tembici.

EnCicla une al Valle de Aburrá

En 2023, EnCicla también se proyecta al uso de bicicletas eléctricas dentro de su sistema. /FOTO: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla del área metropolitana del Valle de Aburrá, cumplió 11 años de servicio entre los municipios de Medellín, Bello, La Estrella, Envigado, Itagüí y Sabaneta. Son 105 estaciones y 2.000 bicicletas a las que se acceden mediante la tarjeta cívica.

Las bicicletas se pueden utilizar de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 10:00 p.m., el horario de los sábados va desde las 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

«Durante once años hemos logrado recorrer cerca de 45 millones de kilómetros, 17 millones de préstamos y logramos reducir 10.500 toneladas de CO2«, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, aseguró que una de las metas del sistema es el de llegar a Barbosa, Copacabana, Girardota y Caldas para que los diez municipios del territorio cuenten con este Sistema.

Para utilizar el sistema se debe hacer un proceso de inscripción en la página de EnCicla en el que solicitan una foto tipo documento, la cédula de ciudadanía, pasaporte o cédula de extranjería, la tarjeta Cívica personalizada y una fotocopia de algún recibo de servicio público en la que se lea la dirección de la residencia.

En Bucaramanga está Clobi

Sistema de Bicicletas de Bucaramanga
Clobi cuenta con 360 bicicletas mecánicas, 40 patinetas eléctricas y 16 bicicletas asistidas. /FOTO: Clobi Bucaramanga

El Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga – Clobi Bga funciona desde hace dos años y actualmente cuenta con 16 estaciones para retirar o devolver las bicicletas mecánicas y asistidas, así como patinetas eléctricas que hacen parte del medio de transporte alternativo de la capital de Santander. Los vehículos eléctricos tienen un costo de $1.000 por hora.

En la actualidad Clobi cuenta con al menos 19 mil usuarios que han hecho 174.000 recorridos. Las personas pueden usar el sistema de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados desde las 6 de la mañana hasta la 1:00 p.m.

«Este proyecto le ofrece a los ciudadanos una alternativa de movilidad para descongestionar la ciudad, hacerla sostenible y contribuir en su salud.», indicó John Leandro Murillo, director de Clobi.

El proceso de inscripción para Clobi se hace por la página web, allí se debe diligenciar y firmar un contrato de usario.

Urkubici como forma de transporte de Pasto

Sistema de Bicicletas Compartidas de Pasto
El sistema también monitorea el uso de la bicicleta y su relación con los otros medios de transporte de Pasto. /FOTO: Urkubici

En la Universidad Nariño, Universidad Cooperativa sede Pasto, Universidad Mariana, SENA Regional Nariño, la Escuela Normal Superior de Pasto y la Alcaldía de Pasto son los lugares en los que se encuentran las ocho estaciones en las que las personas pueden solicitar o devolver las 345 bicicletas, 201 mecánicas y 144 eléctricas, del Sistema de Bicicletas Compartidas de Pasto Urkubici.

“Cada estación funciona como punto de carga para las bicicletas eléctricas y es operado por las mismas instituciones involucradas a través de una plataforma que permite administrar y monitorear el sistema», explicó Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto.

Urkubici hace parte de la iniciativa Ciudad Energética, un proyecto suizo que busca mejorar la calidad de la gestión energética en las ciudades colombianas, por ello cada una de las estaciones funciona con carga solar.

El sistema es la solución a los problemas de movilidad de la capital nariñense de acuerdo con la administración pública. La inscripción para el uso de las bicicletas se debe hacer por la aplicación móvil.

Siga leyendo: