Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que la entidad fue catalogada como la de mejor desempeño de Colombia, según la medición hecha a través del Formulario Único de Reporte de Avance de Gestión para la entidades públicas (FURAG).
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplió 42 años asociando los 10 municipios metropolitanos. En 2022 se centraron en el proceso de restauración de obras metropolitanas como el Parque de Artes y Oficios en Bello.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en convenio con el Instituto Humboldt, realizó el primer estudio de humedales en las zonas urbanas. La investigación identificó 146 humedales activos.
Entre 2020 y 2022, el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) atendió 27 mil individuos, de los cuales 10.032 se registraron en el último año. Además, se declararon 40 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, con 147 en total.
Uno de los programas bandera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EnCicla, cumplió 11 años. El Sistema de Bicicletas Públicas tiene en total 2.000 bicis en 108 estaciones que conectan a seis municipios del territorio. Son en total 124.600 usuarios que han hecho al menos 17 millones de préstamos, recorriendo 45.5 millones de kilómetros.
Frente a la gestión de residuos sólidos, se estableció un plan para que al menos cinco mil toneladas de basura no lleguen al relleno sanitario, crearon 85 composteras y se le hizo mantenimiento a 100 más con el fin de facilitar el aprovechamiento de residuos orgánicos y sensibilizaron a 10 mil viviendas del Valle de Aburrá en el tema de la cadena de reciclaje.
La utilización de los datos para convertir las metrópolis en ciudades inteligentes también hace parte del plan de gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por ello promueven el internet gratuito en nueve estaciones del Metro de Medellín así como 25 zonas con 75 puntos de wifi gratuito en Itagüí, beneficiando a 15 mil personas.
En cuanto al cambio climático, el Área Metropolitana apoyó en la estructuración de los planes de acción de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Barbosa. Además, se instalaron 562 sensores y 31 Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarias con el fin de prevenir desastres en zonas de alto riesgo de inundaciones.
El Plan Siembra generó, entre 2020 y 2022, la siembra de 504.318 especies en zonas urbanas y rurales, de los cuales 302.505 son árboles, 14.062 son especies de floración masiva, 11.373 guayacanes y 22.103 frutales.
Los grupos CUIDÁ se caracterizan por proteger el medioambiente del Valle de Aburrá. Actualmente cuentan con 6.500 personas formadas en gestión de riesgos, de las cuales 1.800 son niños.
El programa de Desarrollo Económico Sostenible trabajó con 4.456 micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá. Además, la Escuela para la Sostenibilidad, la cual hace parte del Programa de Desarrollo Económico Sostenible, certificó a 1.217 personas en formación técnica empresarial y formación artística enfocado en la sostenibilidad, la innovación y la transformación.