Los momentos en los que Colombia se ha destacado en los Premios Oscar 

Encanto ha hecho que los ojos del mundo se posen sobre Colombia, por estar ambientada allí, reflejar sus costumbres y su reciente nominación a los Oscar. Estos son otros momentos en los que el país ha sido parte de los Premios de la Academia.

Los Premios de la Academia, también conocidos como Premios Oscar, son, sin duda, los galardones cinematográficos más reconocidos en el mundo. Ganar una de las estatuillas doradas, que se entregan desde 1929, es uno de los momentos más importantes en el gremio. Y aunque ningún colombiano ha ganado uno de estos premios, sí ha habido nominaciones para más de una producción colombiana.

Este año, por supuesto, el país tendrá los reflectores encima gracias a Encanto, una de las preferidas para ganar la categoría de Mejor película animada. Aunque la película realizada por Disney/Pixar, dirigida por Byron Howard y Jared Bush, no es colombiana, sí ocurre en el país y se nutrió de las costumbres y de la historia nacional.

Además, gracias a la nominación de Dos oruguitas, compuesta por Lin-Manuel Miranda, a Mejor canción original, el cantante colombiano Sebastián Yatra se presentará en la noche de la ceremonia, el domingo 27 de marzo de 2022. El artista será el primero del país que cante en una ceremonia de los Oscar.

Le puede interesar: Los secretos detrás de Encanto, contados por sus directores

Colombia en la Academia

ENCANTO
La canción de Mirabel está inspirada en el Joropo para mostrar de forma implícita que no encaja del todo en la familia Madrigal. / FOTO: Disney

Hasta la nominación de Encanto, el momento de mayor reconocimiento que obtuvo un colombiano en los Premios Oscar fue la nominación en 2015 de El abrazo de la serpiente, del director Ciro Guerra, en la categoría de Mejor Película Internacional. Aunque desde 1980 la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha enviado filmes para esta categoría, la del cesarense ha sido la única nominada.

La otra colombiana que estuvo en la pelea por una de las estatuillas más prestigiosas fue la actriz bogotana Catalina Sandino Moreno, quien en 2005 estuvo entre las seleccionadas a mejor actriz de ese año por su papel en María llena eres de gracia, dirigida por Joshua Marton.

En 2018, Pájaros de verano, película codirigida por Guerra y Catalina Gallego, fue preseleccionada. Sin embargo, no pasó el corte final y no alcanzó a llegar al listado oficial de nominados de ese año.

En cambio, Colombia sí ha ganado en premios entregados por la Academia. No se trata de los Oscar, sino de los Student Academy Awards, una competición anual de estudiantes universitarios de cine. En 1996, la colombo-estadounidense Patricia Cardoso ganó el premio por su cortometraje El reino de los cielos. Y en 2013 el turno fue para David Aristizábal con el corto A second chance.

Por último, hay otro episodio que, aunque no fue nominación, tuvo a una colombiana como protagonista. Se trata del paso de la actriz barranquillera Sofía Vergara como presentadora de los Oscar en la ceremonia de 2016. La barranquillera ha ganado un amplio reconocimiento en Estados Unidos gracias a su papel como Gloria Delgado en la serie de comedia Modern Family, así como en otras series y películas de comedia.

Puede leer: Así reaccionó Carolina Gaitán al éxito de Encanto en las listas de Billboard