El sábado, el equipo Tucanes jugará contra la selección de Kazajistán en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el equipo número 15 en el ranking mundial de rugby.
Dos partidos separan a la Selección Colombia de Rugby Femenino, Tucanes, de la Copa Mundial de Rugby 15 de 2021 que, por la pandemia de covid-19, no se pudo realizar el año pasado y comenzará el 8 de octubre de 2022 en Nueva Zelanda.
El primero de los encuentros de hacen falta para que las colombianas se clasifiquen, será el sábado 19 de febrero contra la selección de Kazajistán, en Dubái. Y si las Tucanes se imponen, el 25 de ese mismo mes jugarán contra la selección de Escocia. El equipo que gane tendrá su cupo asegurado a la Copa del Mundo.
Estar en la puerta de la competencia mundial de rugby 15 no es el único logro de la Selección Tucanes. Desde noviembre de 2021, el equipo tiene asegurada su participación en la Copa del Mundo de Rugby 7, que se realizará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) entre el 9 y 11 de septiembre. La diferencia entre las dos modalidades corresponde con el número de jugadoras que pueden estar en la cancha.
La de Colombia es una de las dos selecciones latinoamericanas que estarán en este certamen, la otra es la de Brasil.
Para llegar al partido de repechaje para el Mundial de Nueva Zelanda, Colombia venció precisamente a Brasil en los clasificatorios sudamericanos y, posteriormente, a la selección de Kenia en Nairobi. Un logro, por si solo, que es el resultado de un trabajo de varios años.
El engranaje de un equipo
“El partido contra Kazajistán, en este momento, es el más importante dentro de lo que ha sido nuestro viaje, nuestro sueño hacia este repechaje mundialista”, dice Raúl Vesga, el director técnico del equipo.
Una preparación que ha sido el común denominador en la historia de Tucanes. En 2018, Raúl, quien no acompañará a la selección el 19 de febrero por estar contagiado de covid-19, llegó a dirigir el proceso. Cuenta que, aunque en Colombia había talento, uno de los principales retos estaba en consolidarlo.
“En un principio, buscamos engranar la visión de juego que teníamos con respecto a la diversidad de jugadoras presentes. Porque tenemos jugadoras con muy buenas características, pero que nunca habían entrenado juntas y no entendían el plan de juego que se proponía”, recuerda el entrenador.
Este es un engranaje que ha dado resultado. Colombia debutó internacionalmente en agosto de 2019, derrotando a Brasil 28-7 en Medellín, con tries de Laura Mejía, Caroline Naranjo, Sharon Acevedo y Leidy García.
Ese tipo de victorias han permitido que las Tucanes se consoliden cada vez más en el escenario mundial del rugby femenino. Para febrero de 2022, la selección se ubica en el puesto 26 en el ranking de World Rugby, que afilia a 128 federaciones nacionales de este deporte. Es el equipo mejor posicionado de América Latina.
Le puede interesar: María Camila Osorio alcanza su lugar más alto en el escalafón femenino mundial
El milagro del rugby colombiano
“Tienen algo muy importante: son muy aguerridas”, dice Raúl para referirse al equipo de rugby 15 de Colombia: “Son unas chicas con capacidad de sentir el juego y, sobre todo, de asimilar todo lo que se les propone de una manera muy asertiva, que resalta cuando se quiere trabajar con un grupo deportivo”
“Y hay un tema que es vital en a la selección y es que creen en ellas. Nunca van a perder, sino que salen a ganar; pero siempre con la disciplina que se necesita para trabajar”, agrega. Un asunto que se vio reflejado durante 2020.
En una entrevista con KienyKe en julio de 2020, Valentina Álvarez, una de las jugadoras de Tucanes, aseguró que “durante la pandemia nunca paramos de entrenar en casa. Ya después, cuando nos pudimos reunir, estuvimos en un torneo preparatorio que nos sirvió mucho para la unión del equipo”.
Las convocadas para el partido clasificatorio son Alejandra Betancur, Ángela Alzate, Natalia Barajas, Ailyn Carolina Andrioly, Maribel Mestra, Julieth Tatiana Hernández, Laura Valentina Álvarez, Catalina Arango, Yamileth Andrea Ramírez, Camila Lopera, Laura Mejía, Valentina Tapias, Valeria Muñoz, Isabel Romero, Leidy Soto, María Isabel Arzuaga, Leidy García, Yina Marcela Quintero, Annagith Marsellis Vargas, Juliana Soto, Gales Daian Avendaño, Gisel Tatiana Gómez, Silvia Juliana Olave, Lizbeth Joanna Brant, Maira Alejandra Martínez, Maira Antonia Cortes, María Camila Castrillón, Angie Manyoma y Gloribeth Campos.
En un video de la Federación Colombiana de Rugby, publicado en diciembre de 2020, se hablaba de la posibilidad de llegar a un mundial como la forma de “culminar el milagro del rugby colombiano”. Con el partido del sábado 19 de febrero, ese milagro está cada vez más cerca.