Herramientas digitales, dotación de uniformes y el diseño de un modelo pedagógico que favorezca los idiomas que se hablan en la isla, así es el plan con el que se busca perfeccionar la calidad educativa.
“Entre más satisfechos se sientan los estudiantes, más se reflejan el bienestar, la calidad y las ganas de estudiar”, explica Gene Ogiste, líder de calidad educativa de la Secretaría de Educación de la Gobernación de San Andrés. En total son tres estrategias las que hacen parte del proyecto de fortalecimiento de la educación en el Archipiélago.
La primera tiene que ver con la dotación de herramientas digitales mediante la donación de tabletas que cuentan con un paquete de contenidos didácticos y académicos para fortalecer y complementar los procesos de formación de los estudiantes. Este beneficia a 4.360 jóvenes y 53 docentes, entre los grados cuarto de primaria y noveno de básica secundaria, de las instituciones educativas oficiales de San Andrés y Providencia.
“Capacitamos a los profesores para que aprendieran a manejar las aplicaciones y además hicimos jornadas de sensibilización con los estudiantes frente al uso debido de las tabletas, con el fin de garantizar que sean realmente útiles para cada uno de ellos”, explica.
Para la líder de calidad educativa, la entrega de tabletas va de la mano con la realidad que dejó la pandemia en cuanto a las estrategias pedagógicas frente a las necesidades de la comunidad estudiantil.
“Los estudiantes necesitan la tecnología y entre más utilicemos las herramientas en las aulas de clase, mucho más rápido y efectivo se dará el aprendizaje. Anhelamos el mejoramiento de la calidad, hacemos esfuerzos para aportar y entregar herramientas para dinamizar el tiempo dentro del aula”.
La segunda tiene que ver con la dotación de uniformes para los estudiantes de primaria de los colegios oficiales públicos del departamento, incluyendo Providencia. En total se entregaron cuatro mil uniformes escolares en las instituciones educativas Flowers Hill Bilingual School, Brooks Hill Bilingual School, Sagrada Familia, El Carmelo, Antonia Santos, Técnico Industrial, Bolivariano, Natania, Junín, María Inmaculada y Bomboná.
El tercer proyecto tiene que ver con el fortalecimiento de competencias comunicativas y lingüísticas de los estudiantes a través de asistencia técnica a docentes, así como estrategias didácticas y pedagógicas para los adolescentes.
“Tenemos un componente de formación para 140 docentes de preescolar, primaria y secundaria, se están capacitando en inglés siguiendo los estándares del Marco Común Europeo, con el objetivo de aumentar su nivel y mejorar las competencias de los 8.618 estudiantes beneficiados de esta estrategia”, explica.
Esta se centra en la creación de una ruta de modelo pedagógico que vincula las tres lenguas que se manejan en la isla dentro del sistema educativo del archipiélago, es decir que se fortalezca el uso del inglés, español y creole dentro de las instituciones educativas locales.
Para ello, se hará una visita internacional a Curazao con el fin de hacer una capacitación e intercambio de experiencias con una isla caribeña con un contexto multilingüe parecido al de San Andrés.
“Los docentes de seis instituciones educativas visitarán Curazao y participarán en el intercambio en el que se socializarán estrategias, se capacitarán en el manejo de idiomas en el mismo espacio y cómo utilizan los modelos didácticos para enseñar”, comenta.
Para la funcionaria el tema del fortalecimiento de las competencias lingüísticas es muy importante para el contexto de la isla, “hemos insistido en la importancia de vincular la primera lengua de nuestros estudiantes al proceso educativo, respondiendo a un derecho y demostrando que se puede facilitar el aprendizaje educativo cuando se da en su lengua materna” concluye.