Esta nueva plataforma abrió con un debate frente a la descentralización territorial y análisis sobre la importancia de potencializar industrias como el turismo sostenible y combatir la desigualdad y la violencia en los departamentos.
El jueves 23 de marzo se realizó en Bogotá el evento de lanzamiento de Ruta Regiones; la nueva plataforma de contenido regional de Prisa Media que busca visibilizar los retos y oportunidades de los territorios en Colombia de la mano de sus líderes y aquellas voces que buscan el cambio y la transformación.
En la primera edición participaron 45 representantes del sector privado, gremios, gobiernos locales, Gobierno Nacional y se abordaron diferentes ejes temáticos como la descentralización, turismo, infraestructura y movilidad sostenible, seguridad e inversión social, entre otros.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones.
La descentralización es clave para la transformación de los territorios
En el primer panel moderado por Roberto Pombo, director editorial de Prisa Media, se abordó la descentralización del país de la mano de Luis Fernando Velasco, Alto Consejero para las Regiones y Luis Enrique Dussán, Gobernador del Huila, en representación de la Federación Nacional de Departamentos.
Luis Fernando Velasco abrió la conversación asegurando que la descentralización es una necesidad actual de las regiones que buscan potencializar sus recursos de la mano del Gobierno nacional.
Fue enfático en la necesidad que tienen las comunidades de contar con mayor autonomía en los entes locales para que puedan solucionar sus necesidades más rápido.
Por su parte, Luis Felipe Durán aseguró: «Hay un tema de competencias que hay que resolver. Por eso el estado federal es una opción: o asumimos todas las competencias, nos declaramos autónomos y buscamos ser sostenibles; o revisamos las competencias. Casi que bastaría con cumplir la Constitución de Colombia en para tener una mayor descentralización y autonomía”.
Ambos coincidieron sobre la importancia que deben tener los departamentos y municipios en la toma de decisiones de todo el país y cómo sólo a través de quienes viven el territorio se puede entender las necesidades y realidades que tienen sus comunidades.
La protección de los líderes sociales cada vez se convierte en una necesidad vital de las regiones
Un informe de la Defensoría del Pueblo registró la muerte de 215 líderes sociales asesinados a lo largo del 2022. Desde hace poco más de 5 años que el organismo constitucional ha registrado estos flagelos y, a su vez, ha alzado la voz para que existan políticas de protección y seguridad para salvaguardar estas vidas.
Carlos Camargo, defensor del pueblo, en el marco del segundo panel: Los derechos humanos desde el territorio y las alertas tempranas, aseguró que se necesita un mayor compromiso por parte de las gobernaciones y alcaldías pese a que estas han tenido una importante participación en la conversación que hay alrededor del control de los grupos armados en las regiones.
Por su parte, el informe entregado en el 2022 concluyó que la mayoría de los homicidios ocurren en la ruralidad afectando a pueblos indígenas y comunidades campesinas, aquellos más vulnerados y quienes buscan, a su vez, herramientas o soluciones para tener una mayor seguridad.
“En Colombia hay una guerra escondida. Nos hablan de homicidios, de desplazamiento forzado y de confinamiento, pero no nos hablan de algo que está invisibilizado: las extorsiones que se están dando en la ruralidad y los centros poblados de los territorios más alejados «, agregó Camargo.
Entender las necesidades presupuestales de las regiones es uno de los mayores compromisos que debe tener el Gobierno Nacional
Un informe de la Federación Nacional de Departamentos aseguró que las capitales cuentan con una mayor capacidad de administrar sus propios recursos en comparación con otras ciudades del país. Este es un llamado a la necesidad que existe frente la autonomía de cada departamento en invertir o regular sus propios impuestos, recursos e ingresos según sus necesidades.
En el tercer panel, y en una conversación moderada por Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de Prisa Media, hablaron Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social y Gilberto Rondón, presidente de la Federación Nacional de Departamentos sobre la infraestructura social para las regiones y el papel del gobierno.
Rusinque aseguró se deben saber destinar los recursos regionales de manera más eficaz para superar la pobreza y, a su vez, ser más objetivos a la hora de tomar decisiones gubernamentales que fortalezcan los presupuestos departamentales. “Se trata de establecer mecanismos de acción afirmativa que nos permitan responder a las realidades y dificultades que se tienen a lo largo y ancho del territorio. Es necesario tener en cuenta y escuchar lo que en cada territorio consideran que son sus prioridades. Hay que atender eso”.
Gilberto Rondón añadió: “La Constitución considera a Colombia como una unidad descentralizada y le otorga autonomía política, administrativa y presupuestal a las regiones. En materia política está claro, finalmente en las regiones los alcaldes y gobernadores son elegidos popularmente. Eso tiene una serie de problemas, porque la política en las regiones se ha desviado en su propósito y a algunos funcionarios no los elige el pueblo sino el dinero”.
Colombia, un país que debe apostarle más al turismo sostenible
“El sector del turismo tiene potencial. Es una retórica que necesitamos que se vuelva práctica. Colombia tiene con qué trabajar a nivel nacional e internacional, pero necesita voluntad y contundencia para que realmente se de el desarrollo”, aseguró Maria Claudia Lacouture, presidenta de Amcham , en el último panel, que abordó las herramientas que tiene Colombia frente al turismo como una apuesta en el país de la mano de Jean Claude Bessudo, Presidente de Aviatur.
Después de la pandemia el país ha fortalecido varios frentes de la industria del turismo. Un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asegura que a finales del año 2021 la industria del turismo logró reactivarse y la rama de alojamiento y servicios de comida llegaron a cifras históricas con un incremento del 13,9% respecto a 2019.
Bessudo, por su parte ,aseguró: «Tenemos un 52% de ocupación hotelera en el país. Entonces tenemos infraestructura. En otras palabras, la manera de llegar al otro 50% es trayendo gente del exterior«.
La Ruta Regiones tendrá su próxima cita desde el 28 de marzo en la Costa Caribe. Luego visitará Cundinamarca del 2 al 5 de mayo, Antioquia del 20 al 26 de mayo y posteriormente los departamentos del Valle del Cauca y los Santanderes.
Durante estos días habrá transmisiones desde varios lugares de las regiones y participación de empresarios, Gobierno Nacional, gobiernos regionales, academia y sociedad civil, entre otros, en una gran conversación territorial.