A través de Valle INN Comunas, la Gobernación del Valle del Cauca ha llegado a alrededor de 2.000 emprendedores de Cali, apoyando la generación de nuevos empleos y la reactivación en la ciudad.
Diana Marcela Díaz tiene 38 años y vive con su perro en el distrito de Aguablanca, en Cali. Se graduó hace poco como administradora de empresas y cuenta que es emprendedora desde que tenía 14. Y aunque siempre ha buscado salir adelante con diferentes ideas de negocio, no ha sido un camino fácil. Hoy, es una de las emprendedoras que está generando la reactivación económica en Colombia.
“Con mi socio, Carlos Llanos, iniciamos haciendo planchas sandwicheras para fabricar galletas y conos. Los diseños de las máquinas eran de Carlos y yo me encargaba de administrar el negocio. Nos fue bien un tiempo, pero al final el negocio no resultó. En ese momento decidimos dedicarnos a fabricar obleas y venderlas al por mayor”, cuenta Diana. Así nació Oblei, su empresa.
Su posicionamiento en el mercado ha crecido aunque, para Diana, al igual que para muchos otros emprendedores, los últimos años han representado retos muy difíciles debido a la crisis económica desatada por la pandemia de covid-19.
Sin embargo, en los últimos meses, Diana fue una de las beneficiarias de Valle INN, una iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca que genera inversiones estratégicas en los emprendedores más afectados financieramente. Hasta el momento, 18 comunas de Cali han recibido 18.000 millones de pesos, beneficiando a aproximadamente 2.000 emprendedores de la ciudad.
Hacia la reactivación
“La pandemia, el estallido social (de 2021) y, más recientemente, el invierno en el Valle del Cauca han afectado las pequeñas empresas enormemente. De todo Colombia, el Valle fue quizás el departamento más afectado económicamente por bloqueos, y los expertos de la Secretaría de Gestión del Riesgo señalan que hace 25 años no vivíamos una situación invernal como la de este momento”, señala la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
A raíz de esto, la Gobernación decidió crear el programa Valle INN, que otorga beneficios específicos, según las necesidades de los negocios que lo necesitan. Es decir, en lugar de entregar sumas de dinero, el Departamento otorga insumos, herramientas y equipos útiles para que los negocios puedan crecer y, así, generar más empleos.
“Con la entrega de insumos, aquellos que en la pandemia estuvimos más afectados vamos a poder ver beneficios”, dice Aura Edith Benavides, habitante de la comuna 1 de Cali que trabaja en confecciones.
En las zonas más afectadas por el coletazo del estallido social, por ejemplo, en Siloé, fueron invertidos 1.500 millones de pesos “porque con la comunidad llegamos al acuerdo de que lo principal era apoyar a los negocios locales”, señala la Gobernadora.
También es el caso del distrito de Aguablanca, en donde Diana Marcela Díaz vive y trabaja: “En mi caso, recibí planchitas para hacer obleas y para mejorar el grabado de mi marca. La idea es que con el nuevo equipo mejore la producción y pueda contratar más personas de aquí de Aguablanca”.
En 2022, la Gobernación tiene destinados recursos por 30.000 millones de pesos para inversión a través de Valle INN.
Un enfoque diferencial
Además de haber impactado positivamente la vida de varios habitantes del Valle del Cauca, Valle INN ha sido reconocida como un ejemplo de ejecución de políticas públicas para la reactivación económica en el país.
En febrero de 2022, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, indicó que Valle INN era una de las iniciativas ejemplares que incidió positivamente en que el crecimiento económico del país llegara a un 10.6 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Cuando abres una convocatoria de inversión social con ciertos requisitos, terminas favoreciendo a sectores específicos. Algo positivo de Valle INN es que, al ser un programa enfocado en territorios, permite que las personas puedan competir por los recursos de una forma más equitativa”, señala Clara Luz Roldán.
Y agrega que “si Valle INN no estuviese seccionado por territorios, lo que probablemente terminaría ocurriendo es que los negocios de Cali se comerían al resto de negocios del Valle, porque quizás tienen mayor capacidad de generación de empleo o más desarrollo tecnológico”.
En el caso de Valle INN, los comerciantes no tienen que estar inscritos en Cámara de Comercio, ni tener registros como el del Invima. Roldán señala que “es una forma de acercarnos a los comerciantes informales, apoyarlos en su proceso de formalización y ayudarles a sacar registros y permisos necesarios”.
Y además de ser un programa que apoya a emprendedores en sus sectores y territorios particulares, es también una apuesta por impulsar la economía joven. La Gobernación decidió invertir el 30 % del presupuesto general de Valle INN en emprendimientos de este tipo de población.
Deiby Muñoz, de Lácteos Calima, agrega: “En mi caso, yo trabajo con productos lácteos, y el apoyo no solo me permitió tecnificar más los procesos en mi empresa, sino que creo que puede llegar a fomentar el turismo en la región y, en mi caso, en el sector Terrón Colorado, en Cali”.
El programa Valle INN es un fondo que ha beneficiado en total a 8.204 emprendedores de toda la región, generando al menos 19.468 empleos.