El electo consejero de juventud Carlos Riaño Molina propone, a sus 24 años, cambiar Villapinzón fomentando la participación juvenil desde el arte, el deporte y la acción ecológica.
Aunque Carlos Riaño Molina nació en Bogotá, al cumplir cuatro años sus padres se mudaron a Villapinzón, Cundinamarca, en donde el joven ha vivido toda su vida. Es estudiante de ingeniería de transporte y vías, carrera que decidió recorrer inspirado por la labor de su papá, que es transportador.
Carlos dice que tiene dos mamás, su madre biológica y su tía, ambas profesoras en Cundinamarca. De ellas heredó su gusto por las ciencias sociales y las humanidades, que, entre otras cosas, lo han llevado a interesarse en la política y perseguir un cargo de elección popular.
Hoy Carlos es consejero de juventud en el municipio de Villapinzón y es uno de los consejeros departamentales de Cundinamarca. Y, aunque llegó al cargo a finales de 2021, ha sido líder juvenil desde hace seis años, y desde hace cuatro hace parte del movimiento Jóvenes por Villapinzón. i
Una campaña de jóvenes unidos
A lo largo de sus seis años de participación en procesos juveniles, Carlos ha llevado la bandera del cuidado por el medioambiente. “Con Jóvenes por Villapinzón hemos organizado varias actividades, por ejemplo, de cartografía social, de memoria y de pedagogía ambiental, entre otras. Una de las más ‘chéveres’, en la que todos aprendimos mucho, fue un encuentro en el páramo de Guacheneque en donde reflexionamos cuál era el rol de los jóvenes cuidando a los páramos”, señala el consejero.
“En esta actividad, 40 jóvenes visitamos el páramo y construimos un modelo de ecosistemas que funcionan allí. Fueron horas de trabajo para hacer nuestras maquetas, en las que aprendimos mucho, pero cuando estábamos a punto de terminar llegó una persona que destruyó todos nuestros ecosistemas. Ese simple hecho nos hizo pensar que las acciones de una sola persona pueden terminar destruyendo la naturaleza y que por eso teníamos que hacer todo lo posible para cuidarla”, continúa el joven.
Cuando llegó el Paro Nacional, que llevó a la creación de los Consejos de Juventud en 2021, las organizaciones juveniles de Villapinzón salieron a las calles a manifestarse. Sin embargo, Carlos cuenta que “el estallido social en el municipio lo vivimos unidos desde el arte y la cultura. Eso mismo fue lo que quisimos llevar a la campaña electoral para los Consejos y, para ella, nos unimos más de 10 organizaciones juveniles con el fin de conformar una lista independiente llamada Unión Juvenil por Villapinzón, con la que obtuvimos el 53,4 % de los votos”.
Los jóvenes de la Unión Juvenil organizaron actividades para compartir comida y pintaron 15 murales a lo largo del municipio, con pintura donada, principalmente, por sus habitantes.
Un futuro participativo para Villapinzón y Cundinamarca
“En el Consejo buscaré, precisamente, eso que logramos en la campaña y los seis años que he estado en procesos juveniles: fortalecer la participación y organización de jóvenes, con el fin de que logremos impulsar proyectos”, señala Carlos.
El joven, junto con su movimiento busca que aquellos que están entre los 14 y los 28 años, participen activamente en las decisiones departamentales. También le apuesta a fomentar que artistas y deportistas participen activamente en sus municipios.
Y, más allá de su participación política, Carlos dice que seguirá luchando en defensa del medioambiente desde su profesión: “Creo que todo ingeniero de transportes y vías debe saber que tenemos una gran responsabilidad en cuidar el medioambiente. En parte, nuestro trabajo es responsable de gran parte de las emisiones de dióxido de carbono, pero también como ciudadanos podemos tomar acciones concretas como tomar transporte público. Las luchas trascienden la política, porque la política es entender y aplicar lo que se propone”.