Los organizadores del Festival y la Alcaldía de Barranquilla determinaron que la fiesta se mueve debido a la ola de contagios de covid-19.
Desde las 8:30 de la mañana del 24 de enero, los organizadores del Carnaval de Barranquilla se reunieron con el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo para tomar una decisión sobre las fechas del festival, de cara a la ola de contagios de Covid.
La decisión que tomaron en la reunión fue cambiar las fechas del Carnaval, originalmente planeado del 26 de febrero al 1 de marzo. Ahora el festival iniciará el fin de semana del 25 de marzo. El aumento de casos de Covid, causados principalmente por la variante ómicron de coronavirus, fue la razón por la que el comité decidió aplazar el Carnaval.
¿Por qué cambian las fechas?
“Esta decisión fue concertada para que los barranquilleros tengan la fiesta que se merecen y, al mismo tiempo, conservar la tradición, el empleo, y preservar la vida de los asistentes. La Secretaría de Cultura y hacedores acordarán el calendario completo y lo darán a conocer mañana”, dijo Jaime Pumarejo a través de su cuenta de Twitter.
Esta decisión fue concertada para que los barranquilleros tengan la fiesta que se merecen y, al mismo tiempo, conservar la tradición, el empleo, y preservar la vida de los asistentes. La @SecCulturaBaq y hacedores acordarán el calendario completo y lo darán a conocer mañana. pic.twitter.com/90DjY9FdwV
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) January 24, 2022
Se espera que esta ola de contagios comience a disminuir para finales de febrero de 2022.
Este cambio de planes se da luego de que la Alcaldía de la ciudad decidió el 11 de enero cancelar todas las actividades del Precarnaval que implicaban aglomeraciones masivas. Este fue el caso de la Lectura de Bando y los conciertos que estaban programados para el resto del mes.
Además, otros eventos del Carnaval de Barranquilla han sido modificados o cancelados con el fin de controlar aglomeraciones. Uno de ellos es la Gran Parada Carlos Franco que se iba a llevar a cabo en la carrera 21. Ahora este evento se traslada a la carrera 44 para poder controlar el aforo del evento, dijo en una entrevista con El Tiempo Édgar Blanco, el director del Carnaval de la 44.
No es la primera de las grandes fiestas en América Latina que sufren alteraciones en su programación debido al covid-19.. Por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro suspendió los eventos del carnaval callejero, como los conciertos en autobuses, pero mantuvo en pie el desfile de las escuelas de samba que tendrá lugar a finales de febrero.
¿Qué implican estos cambios?
Con más de un millón de asistentes anuales en promedio, y representando un ingreso por ventas alrededor de 215 mil millones de pesos cada febrero, el Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos más importantes de la región.
Además, la fiesta se celebra desde hace más de cien años y en 2003 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Los anteriores años también han sido atípicos: en 2021 hubo toques de queda y ley seca, lo que hizo que los festejos se llevaran a cabo más en las casas que en la calle, y en 2020 el Carnaval fue cancelado.