La experta en música creole Sally Fáyah, habló con Colombia Visible sobre cinco de los artistas que han marcado la tradición e identidad musical de este género en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Grupo Creole
Según Sally Fáyah, sanandresana experta en música creole, El Grupo Creole o Creole Group, como se presentan en algunos de sus videos en la plataforma de YouTube, es uno de los conjuntos que más ha conservado el lenguaje nativo en sus composiciones. Ellos incluyen instrumentos modernos como la guitarra o la percusión, que anteriormente no se usaban en la música tradicional.
En palabras de Sally, “la agrupación transformó la música del Gran Caribe, el género calypso y sus letras para adaptarlo, junto a influencias del góspel, al contexto en San Andrés. Es una agrupación que empezó a hacer sus propias letras, rescatando el lenguaje natal”.
Orange Hill
Otro grupo del archipiélago recomendado por la experta es Orange Hill, compuesto por músicos que también son pescadores y agricultores. Su nombre proviene del lugar de origen de los artistas, una zona conocida como ‘Loma naranja’. Ellos “usan su instrumentación clásica del género como el tináfono, la quijada de caballo, la mandolina, la armónica y las maracas, llevan más de 40 años en la escena y casi todos son familia”, explica.
Elkin Robinson
De Providencia recomienda a Elkin Robinson, quien produce música fusión del creole con el country estadounidense y con algunas influencias españolas, ya que vivió algunos años allí. Sobre el country, Sally cuenta que “llegó a la isla por medio de unas emisoras de Nicaragua y de los Estados Unidos que se alcanzaban a sintonizar acá. Los raizales lo adoptaron como parte de su identidad musical”.
Y es que muchas influencias de las islas del Caribe y el Caribe continental resultaron en intercambios, fusiones y apropiaciones musicales, tal es el caso del reggae. De acuerdo con Sally, “la gente del interior de Colombia nos reconoce mucho como si el reggae fuera de acá, aunque haya llegado en los setentas de Jamaica y del Gran Caribe”.
Job Saas, la leyenda viva del reggae colombiano
Precisamente, Sally recomienda al artista Job Saas, considerado uno de los máximos exponentes del reggae colombiano. Exintegrante y fundador del grupo The Rebels H.B., actualmente tiene una agrupación llamada Job Saas & The HeartBeat.
Grove 82 y la nueva generación de música creole
Dentro de esta distinción se encuentran los sanandresanos Groove 82, quienes tocan zouk, soukous y un poco de Reaggea con sonidos de órganos y sintetizadores, baterías y un coro de voces femeninas; se posicionan como los nuevos sonidos de la región.
Sally afirma que esa es la nueva música creole y cuenta que hay artistas emergentes dedicados a este género como Kiwanga Band y Hety and Zambo. Aún con instrumentos y fusiones diferentes, incorporando cuerdas, vientos y cantos en inglés y español, estos nuevos artistas recuerdan esa forma de “sentir particular del creole, una alegría y nostalgia de influencias gigantes que van desde ritmos colombianos y del Gran Caribe hasta África”.