Esta será la segunda edición de El Cine Suma Paz, un festival internacional que proyectará películas sobre cultura de paz y medioambiente alrededor del mundo.
Del 10 al 24 de septiembre, la paz y la defensa ambiental llegan al cine de la mano del Festival Internacional El Cine Suma Paz. Esta será su segunda edición, que tendrá eventos académicos y proyecciones en vivo en los municipios aledaños al páramo de Sumapaz.
Además de ello, las 80 películas seleccionadas, provenientes de 29 países distintos, estarán disponibles en la página oficial del Festival durante las fechas del evento. Este festival es organizado por la Fundación Cine Social, que lleva 12 años promoviendo la producción audiovisual en el país.
“Buscamos conectar con lugares donde no suelen llegar procesos de circulación cinematográfica. Aquellas historias que reposan en territorios alejados, que tienen todo por contar. Lo que hacemos es buscarlas desde adentro, conocer sus dolores, necesidades, búsquedas, y a través del cine contamos lo que esas historias nos ‘significa y resignifica’”, señala Christian Ossa, director del festival El Cine Suma Paz.
Ossa, aunque es productor y director de cine, cuenta que siempre tuvo un interés muy profundo por ciencias sociales como sociología, antropología y filosofía. Pero, como señala él: “Aunque estas disciplinas son fundamentales para la sociedad, normalmente no llegan a impactarla porque no son accesibles para todo el mundo. Ahí es donde el cine entra, pues se convierte en una herramienta que convierte ese conocimiento tan valioso en algo más accesible”.
De hecho, esa filosofía está presente en este festival que en su actual edición llevará proyecciones y eventos académicos a escuelas y teatros comunitarios en municipios de Cundinamarca, Meta, Huila, además de su programación en Bogotá, lugares aledaños al páramo de Sumapaz.
El Cine Suma Paz
Este festival nació en 2021, “en medio de las crisis sociales más grandes de nuestra historia: líderes ambientales y sociales estaban siendo asesinados y amenazados como nunca antes, la crisis climática y ambientan está cada vez más presente en nuestras vidas”, señala Ossa.
Debido a ello, la Fundación Cine Social decidió crear este evento financiado por el Ministerio de Cultura y Agua Zalva de Bavaria. Ossa señala que “en cuestión del equilibrio de la vida, todo está relacionado con Colombia. El país tiene más del 60% de los páramos del mundo, el 85% del agua que consumimos en centros urbanos viene de los páramos, y uno de nuestros íconos es el páramo de Sumapaz, el último gran páramo del mundo”.
Además, el nombre de este páramo funciona como un juego de palabras que permite sintetizar la construcción de paz y la defensa del ambiente en un solo símbolo. “Representa la vida misma”, señala el director.
Hoy, el festival recoge producciones de todo el mundo que hablen de esos temas. Y aunque, con el nombre del evento algunos piensan que incluye proyecciones en el páramo, la organización decidió que no quería promover un turismo que pudiera invadir o afectar un ecosistema tan frágil.
“Creemos que lo más democrático y amigable con el medio ambiente es la exposición digital de las películas, aunque suene paradójico. Habrá municipios donde estaremos haciendo proyecciones y foros, pero cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede ver las películas de la selección. Lo único que hace falta es registrarse en la página web”, explica Ossa.
De las 2.200 películas, provenientes de los cinco continentes que se presentaron al festival, fueron seleccionadas 80 que estarán disponibles para ver durante los días del evento. Largometrajes animados, cortometrajes, documentales, contenido apto para niños y filmes de ficción, componen dicha selección.
“Pudimos ver que hay un crecimiento interesante en el cine español que busca generar conciencia sobre paz y ambiente, algo que también percibimos en las producciones colombianas. Dentro de la selección hay documentales producidos por comunidades con bajos recursos o producciones que superan los cinco millones de dólares. Todas disponibles para entretenernos y reflexionar sobre estos temas que tanto necesitamos hoy en día”, concluye el director.