En 2022, entrará en vigencia esta iniciativa que busca impulsar el desarrollo económico y la competitividad del departamento.
Con 64 votos a favor y 22 en contra, la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca acaba de ser aprobada en el último de cuatro debates por la plenaria del Senado.
El hecho fue celebrado por las autoridades locales y departamentales. El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que, gracias a la RMBC “el Distrito y nuestros municipios trabajarán de la mano, en igualdad de condiciones para, unidos, hacer de nuestro territorio el más competitivo del país y, en especial, apalancar la reactivación y el desarrollo económico”.
Sobre este trabajo, el gobernador García dijo que el proyecto se planeó junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde antes de que ambos se posesionaran en sus respectivos cargos: “Nos pusimos de acuerdo con la alcaldesa en los puntos de honor de Bogotá y Cundinamarca para comenzar a construir el proyecto, basados en establecer que Cundinamarca no era más que nadie, pero tampoco menos”.
Por su parte, en la noche en la que se aprobó la propuesta, la alcaldesa López lo calificó como un hecho “histórico” y resaltó que, a partir de ahora, la capital y los municipios de Cundinamarca “podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente”.
Además, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, manifestó que “esta integración histórica permitirá proteger activos ambientales regionales, desarrollar ambiciosos proyectos de movilidad y garantizar la compra justa de alimentos a campesinos de la región”.
¿En qué consistirá?
Según el gobernador García, con el visto bueno del Congreso y luego de que se haga efectiva la sanción presidencial, “se comenzarán a materializar proyectos regionales de infraestructura vial, de RegioTram, de líneas de metro compartidas entre Bogotá y Cundinamarca, de abastecimiento de alimentos, de pagos justos para nuestros campesinos y de manejo adecuado del agua”.
En el proyecto recién aprobado se indica que se priorizarán siete temas en los municipios que conformen la RMBC: movilidad, servicios públicos, seguridad ciudadana, desarrollo económico, seguridad alimentaria, medio ambiente y ordenamiento y hábitat.
Para el gobernador de Cundinamarca, la conformación de la Región Metropolitana no traerá beneficios solo a las entidades territoriales que se sumen a ella, sino a todos los habitantes. Entre esos beneficios, incluye “la posibilidad de subirse a Regiotram, a Metro, Transmilenio y SITP con la misma tarjeta”.
Todos los temas que se engloben en esos siete frentes de acción, a su vez, responderán a 11 principios: autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad regional, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad, participación, coordinación y concurrencia.
Según el gobernador García, 40 municipios han manifestado su interés en hacer parte de la RMBC, y entre enero y febrero se espera que ingresen los primeros para conformarla. Además, anunció que el 2022 arrancaría con la puesta en marcha de proyectos como el Regiotram de occidente, la financiación del Regiotram del norte y la ampliación de la calle 13 con Subachoque.
En términos prácticos, el proyecto fue presentado como una iniciativa que busca garantizar “la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos de desarrollo sostenible y a su vez se promueve el desarrollo” de la región, como manifestaron sus ponentes.
La verificación de que esto se cumpla estará a cargo de un Consejo Regional en el que, de acuerdo con el proyecto de ley, tendrán representación la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios que se sumen a la Región Metropolitana.
Uno de los temas más importantes es el de la financiación de la RMBC, que fue definida en el artículo 35 del proyecto de ley. Entre esas fuentes para su funcionamiento se encuentran los recursos que defina el Gobierno Nacional a través del presupuesto general, el Sistema General de Regalías, los recursos que den los municipios y la recaudación de impuestos, entre otros.
Un punto importante es que la aprobación de la Región Metropolitana no define qué municipios harán parte de ella. Esto, porque como lo explica el gobernador García, serán la Asamblea Departamental y los concejos distritales y municipales los que tomen la decisión de hacer parte de esta nueva entidad territorial: “Las decisiones se tomarán en consenso y ninguna entidad territorial perderá su autonomía”.