Desde Aterciopelados hasta Juanes, el rock colombiano se popularizó en varios lugares del mundo y en distintos momentos de la historia. Estas cinco canciones son una muestra de ello.
Colombia Visible habló con el reconocido presentador musical Manolo Bellon, y autor del libro El ABC del Rock, quien nos habló sobre esas cinco canciones de rock colombiano que le dieron la vuelta al mundo y marcaron la historia del género en el país y en la región.
A finales de los años 80, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago decidieron conformar la banda Delia y los Aminoácidos, un grupo que después pasaría a llamarse Aterciopelados. Esta banda de rock en español, que también incursionó en la música protesta, fue una de las integrantes del primer Rock al Parque en la historia y se alcanzaron la fama a nivel internacional con su primer gran éxito: Bolero Falaz.
Manolo Bellon señala que “dentro de las canciones más importantes que han salido de rock en Colombia, inevitablemente tenemos que hablar del Bolero Falaz de Aterciopelados. Aterciopelados hizo giras internacionales por Europa, Estados Unidos y por toda América Latina. Además, colaboraron en el disco tributo de artistas latinoamericanos a Queen”.
Bolero Falaz fue una de las canciones pertenecientes a El Dorado, álbum que salió al aire en 1995 y catapultó a la banda al reconocimiento internacional. Actualmente las ventas del disco superan las 400.000 copias en Colombia y las 600.000 a nivel global. Además, esta es la canción de Aterciopelados con más reproducciones en Spotify, superando los 92 millones
2. Vestido de cristal de Kraken
Kraken nació en el circuito de bares de Medellín en los años 80 y se convirtió en una de las primeras bandas de metal en el país, pues en principio se dedicaban a tocar covers del género. Con el cantante Elkin Ramírez, la banda lanzó su primer álbum en 1984, pero fue hasta 1989 que se popularizan fuertemente con su disco Kraken II y particularmente con la canción Vestido de cristal.
“Junto con Bolero falaz, Vestido de cristal es, tal vez, la canción más importante de rock colombiano. Kraken fue uno de los grupos que hizo varias giras por el mundo y, es más, hay un álbum tributo de artistas latinoamericanos a Kraken”, señala Bellon.
3. La camisa negra de Juanes
Antes de su carrera como solista, Juan Esteban Aristizábal (Juanes), hizo parte de la banda de rock llamada Ekhymosis junto con Andrés Lopera, un grupo que hizo parte de las bandas más importantes de rock en Colombia a finales de los años 80.
Sin embargo, como solista el cantante paisa se ha posicionado como uno de los artistas más reconocidos de Colombia y el pico más alto de su éxito lo vivió con La camisa negra. Manolo Bellon recuerda que “la camisa negra estuvo un año en listas de popularidad de emisoras de Alemania».
Por otro lado, en Estados Unidos, la camisa negra ocupó el puesto 89 de la lista de Billboard Hot 100. Además, Juanes obtuvo tres premios Grammy Latino por esta canción.
4. Yo necesito de Superlitio
Según Bellon, Yo necesito fue un gran éxito mundial en 2014. Superlitio es un grupo de rock que ha fusionado su música con ritmos tropicales y funk.
La banda nació en los años 90, en gran parte debido a reuniones del bar años el bar Plaza Sésamo, que vio nacer varios grupos alternativos en ‘La Sucursal’.
En 2010 hicieron parte del cartel del primer Festival Estéreo Picnic y, según Bellón, fueron una de las primeras bandas colombianas en ser nominadas a los Latin Grammy. Actualmente, el video musical de Yo necesito está cerca de alcanzar en millón de vistas en YouTube y las 385.000 reproducciones en Spotify.
5. Inevitable de Shakira
“Aunque Shakira últimamente hace cosas más en el campo del pop, en un principio hizo cosas rockeras como el gran ‘inevitable’, que le dio la vuelta al mundo”, dice Manolo Bellon.
De hecho, esta canción hace parte del álbum ¿Dónde están los ladrones? de 1998 que fue el álbum en español más vendido en Estados Unidos. Además, Inevitable alcanzó en 1999 varias de las más altas posiciones en listas musicales a nivel internacional. En el Billboard Latin Songs de Estados Unidos alcanzó el tercer lugar, en Argentina el segundo y en México y Colombia ocupó el primer puesto.