El aviturismo se está convirtiendo en una industria que promueve la conservación del medio ambiente con impacto en la economía nacional. La capital del Valle del Cauca es uno de los destinos recomendados, por el gran número de aves que alberga. Conozca algunas de ellas.
Según el portal web Birds of Colombia, en el país habitan 1.957 especies de aves, de las cuales 81 son endémicas.
Esto constituye el 20% del total de especies de aves del mundo, convirtiendo a Colombia al país con el mayor número de especies en el planeta.
Pero, Carlos Mario Wagner, director de Colombia Birdfair la feria internacional de aves de Colombia, comenta que a su pesar son “muy pocos los colombianos que saben esto y menos aún las personas del país que dedican parte de su tiempo libre a la observación de las aves”.
Con el ánimo de promover el interés de la sociedad civil por la observación y conservación de las aves en Colombia y también por ofrecer un espacio donde cualquier persona interesada en aves pueda aprender sobre ellas, sin pertenecer necesariamente a la Academia, creó en 2015 la feria Birdfair, que se realiza anualmente en la ciudad de Cali.
“Cali es una de las ciudades con más especies de aves en el continente. En su zona urbana y rural se pueden observar un poco más de 560 especies. Eso la convierte en un punto de interés crucial para quienes dedicamos parte del tiempo libre a observar aves”, comenta Wagner.
Otro motivo que convierte al municipio en el anfitrión ideal para la feria, es su ubicación geográfica, que permite, en muy corto tiempo, llegar a zonas donde se puede realizar la observación de aves de la región Pacífica o aves de los bosques andinos.
Adicionalmente, dentro de la misma ciudad, por estar ubicada en el valle geográfico del río Cauca, Wagner destaca que se pueden observar aves de ecosistemas del bosque seco.
De igual forma, el director del Birdfair destaca que una porción muy significativa del municipio está dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, “que es uno de los parques con más especies de aves del continente americano”.
Todos estos elementos, además de la tradición ornitológica de la ciudad, hacen de Cali el lugar ideal para realizar la feria internacional de aves, según Wagner, la cual tendrá su novena versión entre el 16 y el 19 de febrero de 2023.
Aunque, como el mismo Wagner lo destaca, “ninguna ciudad del país tiene una especie que sea única de su territorio”, Cali es un municipio que tiene una alta taza de probabilidad para encontrar especies de aves endémicas del país.
Tangara multicolor
Según Wagner, hay un ave que es muy apetecida por los observadores de aves, no solamente de Colombia, sino el mundo. Se trata de la Tangara multicolor.
Es una especie endémica de Colombia y con la probabilidad más alta de avistamiento dentro del municipio de Cali.
“Es una especie muy colorida, como su nombre lo dice, por lo que visualmente es muy atractiva para los fotógrafos de aves. Está muy asociada a bosques nublados de la cordillera central y occidental de Colombia. Pero, debido a la reducción de sus ecosistemas, se encuentra con un alto grado de amenaza”, aclara.
Pava caucana
Dentro del municipio de Cali también se puede encontrar la Pava caucana, otra de las especies endémicas de Colombia.
Esta ave se hospeda, usualmente, en los bosques nublados del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, donde cumple un rol muy importante por ayudar con la dispersión de semillas de ciertos árboles.
“En algunos casos lleva semillas a sitios donde no hay bosque y ayuda a que haya una permanente regeneración del mismo”, explica Wagner.
Lamentablemente, es una de las pavas más amenazadas a nivel mundial.
Por su rareza, y porque su población es, en la actualidad, muy baja, se podría decir que es una especie muy apetecida por los observadores de aves, a quienes les gusta buscar ejemplares poco comunes.
“Por eso es una especie muy atractiva para los fotógrafos y observadores de aves”, dice.
Perdiz colorada
Otra especie endémica de Colombia, que se puede observar con relativa facilidad en la zona rural de Cali, es la perdiz colorada.
Es una especie que se destaca por tener vuelos muy cortos y permanecer gran parte del tiempo en el piso.
Generalmente anda en grupos familiares, por lo que los observadores de aves pueden encontrar grupos de ocho hasta 12 individuos.
Esta es un ave que está comúnmente asociada a bosques nublados.
Polla azul de agua
Según la Guía ilustrada de las aves de Santiago de Cali, “las Pollas de agua son de hábitos acuáticos y terrestres, de tamaño pequeño a medio, con cuerpos lateralmente comprimidos, pico esbelto, patas fuertes y cola corta. La mayoría de las especies de la familia son omnívoras, lo cual ha contribuido a su gran éxito”.
Esta ave se puede encontrar en el Valle del Cauca y el Parque de las Garzas en Cali, uno de los pocos sitios donde aún se puede apreciar.
Cabezón tucán
Conocido en el mundo científico como Semnornis ramphastinus, es una especie de ave que usualmente vuela en pares en el dosel (las copas de los árboles) del bosque o con bandadas conformadas por diversas especies.
Habita en las laderas de los bosques húmedos, donde busca árboles viejos en los que crear su nido, haciendo en ellos un hueco con su pico.
La tala de bosques la ha puesto en peligro de perder su hábitat.
La importancia del aviturismo
Wagner destaca que las aves cumplen un rol muy especial dentro de los ecosistemas naturales, al fungir como dispersoras de semillas y polinizadoras.
Pero, una labor adicional que podrían tener las aves en Colombia, es ser actores que impulsen las economías rurales.
“A través del turismo de observación de aves, y con la feria, se han impulsado muchos emprendimientos de aviturismo en los Andes centrales y occidentales de Colombia. Este tipo de economía permite que muchas comunidades rurales se vean beneficiadas por un turismo que además es de bajo impacto, ya que quienes salimos a observar aves lo hacemos en grupos pequeños”, señala Wagner.
Y concluye asegurando que el turismo de observación de ave es un círculo de “ganar, ganar”, ya que quienes trabajen en este sector tendrían buenas ganancias económicas y esto haría que las comunidades se comprometieran más con la conservación ambiental, porque estarían protegiendo su fuente de ingreso.