Cinco grandes logros de científicos colombianos en 2021

Además del cambio climático, la pandemia fue, quizás, el tema que más retó a la ciencia en 2021. En Colombia, la ciencia respondió a este contexto con innovación. Estos cinco logros son ejemplo de ello.

El estudio de moléculas y átomos que busca respuestas a los misterios del universo

“El universo visible es tan solo el 5% de toda la materia, y muy poco se sabe de las propiedades del restante 95 %, a lo que los físicos llaman materia y energía oscura”, menciona la Fundación Alejandro Ángel Escobar en su página web. 

Es por ello que el estudio Designer Exotic Atoms and Molecules to Unravel the Mysteries of the Universe, de Ronald Fernando García Ruiz, profesor asistente del Massachusetts Institute of Technology es un avance para encontrar respuestas a preguntas complejas sobre el universo, como cuál es el origen de la materia.

Para esta investigación el profesor estudió átomos y moléculas radioactivas, cuyos núcleos fueron creados artificialmente (ya que no existen en el planeta), que servirán para entender fenómenos nucleares en busca de respuestas científicas. La investigación de García ganó el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de 2021

Bolsas hechas a base de yuca para disminuir el consumo de plástico

Jorge Medina, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, lideró una investigación junto con A&P, para producir bolsas compostables a base de almidón de yuca que se disuelven en agua en pocos segundos. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los océanos son contaminados con alrededor de 8 millones de toneladas de plástico al año, por lo que iniciativas como esta cobran relevancia. El proyecto se convirtió en una empresa llamada Ecobioplast, que estará encargada de producir las bolsas biodegradables. 

Helmy: el casco inteligente que protege motociclistas

Según cifras del Anuario Nacional de Siniestralidad Vial, realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud, los motociclistas representan casi el 80% de muertes en accidentes de tránsito en el país.  

Helmy “es un sistema de dispositivos electrónicos que utiliza sensórica avanzada, blockchain y big data, que permite tener el control de la motocicleta desde el celular del usuario, y que ofrece diferentes funcionalidades que buscan proteger su vida y su seguridad”, según informa la Universidad de los Andes.  

Este invento de la profesora Alba Ávila y los ingenieros Zulay Villabona y Jheyson Fabián Villavisan de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, es una apuesta para mejorar la seguridad vial en el país y proteger la vida de los motociclistas. 

Este año, Helmy recibió el Premio Nacional al Inventor Colombiano otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Pruebas PCR más rápidas y accesibles

La pandemia ha puesto a prueba a científicos en todo el mundo, y la ciencia colombiana no se ha quedado atrás para responder a los retos que trae este contexto. “Los avances en materia de pruebas diagnóstico para covid-19 en Colombia son destacables”, cuenta Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad. 

“Ha habido esfuerzos por hacer que las pruebas PCR sean más accesibles en regiones del país donde no hay refrigeración, así como en la invención de mejoras para las mismas pruebas PCR”, continúa Cristancho. 

Uno de los inventos que se destacan es SenSARS, el proyecto que lidera Andrés Jaramillo Botero, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Se trata de un proyecto en el que desarrollaron un biosensor portable, que además de tener un alto nivel de sensibilidad, detecta el virus del Sars Cov-2 en menos de doce minutos sin necesitar refrigeración.

La producción de vacunas avanza en Colombia 

Desde 2001 no se fabricaban vacunas en el país, en gran parte porque en ese momento era difícil cumplir con las exigencias de buenas prácticas en manufacturación de la Organización Panamericana de la Salud.  

20 años después, Colombia está cerca de volver producir vacunas gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas. Entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS), universidades como la Nacional, la de Antioquia, los Andes, la ICESI y otras entidades como Agrosavia, la Fundación Valle de Lili y el grupo Sura, se han destacado por lograr avances importantes en este tema.  

De hecho, el grupo Sura creó en 2021 una nueva empresa llamada VaxThera, en una apuesta por construir un centro de investigación y producción en vacunas con un enfoque regional en Latinoamérica. Esta iniciativa está dirigida por Jorge Osorio Benítez, doctor en Enfermedades Virales Emergentes de la Universidad de Wisconsin – Madison.