Cinco planes de ecoturismo en Yopal

Avistamiento de aves, deportes extremos en cascadas, senderismo y hasta un ‘safari’ llanero. Estas son algunas de las actividades de inmersión en la naturaleza para quien visita la capital de Casanare.

El nombre de Yopal (Casanare) proviene de su árbol insignia: el yopo, el cual abunda en la región a orillas del río Cravo Sur y cuyo significado indígena es ‘corazón’.  

Según cuentan los registros históricos del municipio, se le otorgó este nombre porque los chamanes achaguas, quienes habitaban la zona, usaban la semilla que se desprendía del árbol para ver el futuro.  

Según la historia, sus visiones les mostraron que el lugar iba a ser un espacio de mucha abundancia, en donde la gente podría soñar. 

Gracias a la biodiversidad, los paisajes y atardeceres que se ven en el municipio, la profecía parece haberse cumplido: algo que confirman los visitantes en cinco planes insignias de la zona que reunimos en Colombia Visible.   

Le puede interesar: En este departamento de Colombia puede hacer un safari con chigüiros

Planes para hacer en Yopal / Casanare

Cinco planes recomendados:

Garcero de Sirivana 

Un espacio donde descansan las garzas blancas en comunidad: un lugar propicio para el avistamiento de aves y la contemplación del paisaje.  

Para llegar a este lugar se debe tomar la ruta que conduce a la vereda Sirivana y a 8 kilómetros se encuentra este resguardo.  

El lugar tiene acceso libre para todo público a cualquier hora del día, sin embargo, el portal de viajes especializados ‘Ruta 65, viaja por el Llano’ recomienda llegar entre las 5 a. m. y las 7 a. m. para capturar los mejores amaneceres y lograr acompañar a las garzas en su despertar. También aseguran que el atardecer, antes de las 5:30 p. m., es una buena hora para apreciar cómo las garzas hacen sus nidos para la noche.

Cascada La Calaboza

Aquí, los visitantes podrán encontrar un sendero ecoturístico ideal para el avistamiento de flora y fauna de la región. La travesía, además, termina en una cascada. En esta zona del río Cravo se practican deportes de aventura como rafting y rápel.  

«El lugar se encuentra en cualquier app de GPS como ‘el Puente de la Cabuya’. Una es saliendo por la Carretera Marginal de la Selva rumbo al norte, allí hay un desvío a la izquierda por donde se puede subir a la montaña. No es recomendable viajar en carros pequeños pues hay trocha», recomienda Alexis Puerta, un local que se dedica a la creación de contenido turístico del departamento.  

La otra alternativa, según Juan Lozano, de la agencia de planes Discover Colombia, es “subir por la vía de la Virgen de Manare y en el desvío (a la izquierda) tomar a pie el sendero ecológico». 

Desde Yopal, la cascada La Calaboza se encuentra a tan solo 20 minutos / FOTO: Alexis Puerta @PlanesYopal

Safari e inmersión en la cultura local 

En la región se encuentran hospedajes como la finca ‘El Paraiso’ en donde se puede vivir una experiencia de inmersión en la cultura del Llano. En este lugar se realizan actividades que van desde la cocina típica hasta recorridos de safari para ver toda la riqueza silvestre del departamento.  

Empresas de turismo como Cunaguaro Travel, ofrecen una travesía en la que se pueden ver animales típicos de la región como capibaras (chigüiros), venados, osos hormigueros, el gran cocodrilo del Orinoco, monos, anacondas, zorros, delfines rosados, tortugas acuáticas y terrestres, iguanas, babillas, puercoespines, nutrias y hasta pumas, jaguares o tigrillos. 

“A través de los recorridos buscamos la contemplación, observación y valoración de la fauna silvestre nativa. De igual forma, resaltar la cultura llanera y su relación con la conservación de la biodiversidad”, aseguran desde Cunaguaro. 

Estos recorridos se realizan en dos horarios: en la mañana al iniciar el día o al final de la tarde, momentos en los que la actividad de la fauna es mayor.  

Laguna Aguatoca

Se ubica a 30 minutos de Yopal y para llegar a ella se toma la vía al Morro. Este lugar reúne un balneario de aguas cristalinas, rodeado de vegetación nativa. Allí se forman dos círculos de aguas naturales, una de 2 metros de profundidad, para relajarse, y otra de 10 metros, donde se puede bucear.  

Parque Natural La Iguana

Un lugar ecoturístico, de 250 hectáreas de bosque nativo, que bordea el río Cravo Sur y se ubica al norte de la ciudad de Yopal.  

También es una zona de preservación de iguanas, especie que está en peligro de extinción por la caza masiva para el consumo humano. Allí encuentran un espacio seguro las especies que son rescatadas en la zona.  

Según la Alcaldía de Yopal, este en un territorio en donde años atrás vivían las tribus pertenecientes a los indígenas achaguas y, especialmente en esa tierra, era donde sembraban la yuca y la piña, cosechas que posteriormente repartían por todo el territorio. 

Este parque está ubicado a la orilla del río Cravo Sur, sus hectáreas que van desde el puente de La Cabuya hasta la bocatoma del Canal de Matepantano. FOTO/ Alcaldía de Yopal.

Seguir leyendo:

Estos son los 21 Parques Nacionales Naturales que se encuentran abiertos al público

Así puede bucear en la isla más remota del Pacífico colombiano

MÁS SOBRE: