Diana Sánchez y Federico Millán, creadores de Travesías en Bicicleta, un proyecto para promover el cicloturismo en Colombia, explicar sus beneficios y enseñar cómo practicarlo, nos comparten cinco de sus rutas favoritas.
Hace ocho años Diana y Federico encontraron en el ciclismo la actividad perfecta para salir de la cotidianidad y, de vez en cuando, la monotonía de sus trabajos como ingenieros durante la semana.
Comenzaron haciendo salidas de pocos kilómetros y baja dificultad, pero con mucha frecuencia. Eso les permitió mejorar su nivel en poco tiempo y comenzaron a hacer rutas más complejas. Compraron mejores bicicletas y las distancias ya rara vez bajaban de los 100 kilómetros.
No contentos e inspirados en eventos de ultra-endurance y bikepacking que se realizan en Europa y Norteamérica, decidieron recorrer Colombia en dos ruedas, “hasta donde pudiéramos llegar”.
“Nos dimos cuenta de que viajar de esta manera permite descubrir el territorio de una manera diferente debido al contacto con los pueblos que hay sobre el camino, su gente, sus tradiciones y gastronomía”, cuentan.
Así, cautivados por lo que llaman “la magia del cicloturismo”, en el 2018 crearon ‘Travesías en Bicicleta’ con la idea de brindar información al respecto y así motivar a más personas a que se animen a recorren Colombia en bicicleta y posicionar al país como un referente de cicloturismo.
Y es que, según cuentan, si bien Colombia es reconocida a nivel mundial por el ciclismo competitivo y las grandes victorias que han dado los ‘escarabajos’ (como se les llama a los deportistas nacionales en las grandes competencias de ruta) al país, el cicloturismo es algo que apenas comienza a explorarse y que tiene mucho potencial.
Para ellos, la topografía, la diversidad cultural y las tradiciones gastronómicas son motivos suficientes para que Colombia sea un destino ideal para el bikepacking.
“Por ejemplo, cuando uno va hasta Santa Marta, recorriendo casi 950 kilómetros, uno tiene la oportunidad de experimentar varios pisos térmicos, de conocer la historia detrás de la rebelión de los comuneros en Socorro, de la consolidación de la industria carbonera y bananera en el Cesar y Magdalena”, cuentan Diana y Federico.
Y agregan: “Todo eso acompañado de una variedad de aromas y sabores que van desde la changua de Cundinamarca hasta la arepa de huevo de la región Caribe, pasando por los amasijos boyacenses y la carne oreada de Santander”.
Al día de hoy, Diana y Federico han pedaleado cerca de 25.000 kilómetros, pasado por 12 departamentos y conocido nueve de los 17 pueblos patrimonio que hay en Colombia. Y aunque les es difícil escoger, nos recomendaron estas cinco rutas, de ida y venida, para recorrer el país sobre el ‘caballito de acero’.
Circuito del Parque Nacional Natural los Nevados
“El ciclista es escalador por naturaleza, por eso las montañas son parte esencial de su vida y siempre quiere coronar la cima más alta. Por eso el circuito por el Parque Nacional Natural los Nevados es un reto único: es posible ascender a los 4000 msnm y conocer de cerca el Nevado del Ruiz. Además permite coronar puertos míticos como el Alto de la Línea y el Alto de Letras”, explican.
Durante el recorrido, que inicia y termina en Bogotá, se recorren municipios como Girardot, Ibagué, Salento, Pereira, Murillo, Líbano y Facatativá, entre otros.
- Distancia: 687 km, 14.012 m de desnivel
- Duración: 7 días
Bogotá – Santa Marta
Diana y Federico dicen que así como el Alto de Letras es el puerto de montaña que se deb coronar para graduarse de ciclista aficionado, Santa Marta es el equivalente en travesías. Para llegar hay varias opciones pero, en su opinión, una de las mejores es el corredor vial que conecta a Cajicá con Ubaté, Chiquinquirá y Barbosa.
“Después de cruzar Cundinamarca y Boyacá, hay que hacer jornadas de hasta 170 kilómetros para atravesar Santander, Norte de Santander, Cesar y Magdalena. En esos recorridos es posible conocer municipios como Socorro, San Gil, Piedecuesta, Girón, Bucaramanga, Aguachica, Curumaní y Zona Bananera, entre otros”.
- Distancia: 917 km, 8.088 m de desnivel
- Duración: 7 días
Bogotá – Medellín
Antioquia, cuenta la pareja, así como Boyacá y Cundinamarca, es una de las principales canteras de ciclistas profesionales de Colombia. Santiago Botero, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y Sergio Higuita son algunos de los ciclistas que han dado las montañas antioqueñas.
Por eso, dicen, “la travesía a Medellín es una de las mejores alternativas para conocer la historia de nuestros ‘escarabajos’, así como de probar los manjares que les dieron la fuerza para llegar a lo más alto del ciclismo”.
En esta ruta se recorren municipios como Guaduas, Puerto Libre, Doradal, Cocorná y Rio Negro. Además, Diana y Federico recomiendan en particular subir el Alto de las Palmas, el puerto que conquistó Nairo Quintana durante el Tour Colombia 2019.
- Distancia: 443 km, 8.536 m de desnivel
- Duración: 4 días
Bogotá – Bucaramanga
“Es considerada una de las mejores aventuras de turismo para ciclistas. El recorrido se desarrolla por Cundinamarca, Boyacá y Santander, y consta de ocho paradas a través de las cuales es posible ir y volver a Bucaramanga desde Bogotá pasando por lugares como Chocontá, Samacá, Landázuri, Cimitarra, Lebrija, el Cañón del Chicamocha, Pinchote, el Puente Nacional y Zipaquirá, entre otros.
- Distancia: 861 km, 12.799 m de desnivel
- Duración: 8 días
Bogotá – Villavicencio
Según cuentan Diana y Federico, Meta es uno de los departamentos más atractivos para el cicloturismo: una vez al año, en abril, el Instituto de turismo de Villavicencio organiza una jornada especial en la que cierra la autopista Bogotá-Villavicencio para que miles de ciclistas lleguen a la capital del Llano.
Además, el departamento esconde grandes joyas del turismo de naturaleza: Caño Cristales, el Cañón del Güejar y Cortinas del Diamante, entre otros.
Por ello, desde Travesías en Bicicleta recomiendan este recorrido, que pasa por municipios como Chipaque, Guayabetal, Restrepo, Cumaral, Santa María, Machetá y Tocancipá.
- Distancia: 374 km, 7.084 m de desnivel
- Duración: 4 días
Si quiere realizar alguno de estos recorridos, u otro, puede contactar a Travesías en Bicicleta a través de su página de Instagram.