Desde este primero de abril y hasta el 20 de mayo, el Museo Nacional será la sede de la primera versión del Festival Mutante, un espacio para destacar el talento musical de los jóvenes colombianos.
El Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, en Bogotá, será el escenario de los seis conciertos en vivo que conforman el Festival Mutante, una de las actividades de la iniciativa Jóvenes + Museo, que busca fortalecer la relación de los jóvenes con el Museo Nacional y “entregar las herramientas que permitan el desarrollo de competencias en liderazgo, a través de diferentes acciones que posibiliten que esta población participe en la realización de productos que se vinculen con el Museo y sus públicos”, dice el Museo en su página oficial.
El festival estará dividido en dos partes. La primera consiste de tres conciertos a cargo de cuatro músicos jóvenes que han hecho carrera en Bogotá, pero cuyo talento los ha llevado a escenarios internacionales.
El 1 de abril, a las 6:30 de la tarde, se presentó Aguas Ardientes, una banda bogotana cuyo motor son los “recuerdos de noches de borrachera y mañanas de guayabo” y que, a través del punk, el folk y el blues, reflexiona acerca de la cotidianidad capitalina.
A finales del mes, el 29 de abril, el auditorio recibirá a Ha$loPablito. También bogotano, el artista de 23 años se enmarca en los géneros del rap y principalmente del trap. Ha participado en festivales como el Festival Estéreo Picnic y Sónar Bogotá, así como Funka Fest 2019 en Ecuador y Sónar Barcelona.
Luego, el 20 de mayo habrá doble presentación a cargo de Isabel Ramírez Ocampo, más conocida como La Muchacha, y de Santiago Navas. La primera, nacida en Manizales, dice que su proyecto musical es “un manifiesto sonoro que nace de una investigación sobre las raíces musicales de su pueblo, reconociendo los orígenes latinoamericanos y el fuerte arraigo en la tradición de cantautores”.
Por su parte, Navas es compositor, productor y gestor de sellos discográficos y se ha presentado en diversos escenarios en Colombia y México.
Para estos dos últimos eventos todavía no está disponible el formulario de inscripción, por lo que le sugerimos estar atento en este enlace.
Una convocatoria para músicos regionales
En la segunda parte del festival se presentarán tres músicos que llegarán a la programación a través de una convocatoria que estará disponible durante todo el mes de abril, desde el primero hasta el 29 a las 11:59 p. m. Los interesados pueden postularse en este enlace.
Además de presentarse en el festival, quienes sean ganadores de la convocatoria recibirán un estímulo de hasta tres millones de pesos con el objetivo de fortalecer su proyecto musical. A lo anterior, además se le podrían sumar 500.000 pesos para el transporte en caso de que la persona o agrupación resida fuera de Bogotá.
La convocatoria está reservada para personas entre 18 y 28 años ,y aunque se realiza a nivel nacional, hay una serie de municipios que Ecopetrol, aliado del Museo en su iniciativa, priorizó y dividió en ocho ‘Regionales’.
– Regional Andina (Cundinamarca): Guaduas, Medina, Puerto Salgar, Santa María y Ubalá.
– Regional Arauca-Catatumbo (Arauca, Boyacá y Norte de Santander): Saravena, Cubará, Tibú y Toledo.
– Regional Caribe (Bolívar y La Guajira): Cartagena, Manaure, Riohacha y Uribia.
– Regional Central (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Santander): Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó, Cantagallo, Puerto Boyacá, San Martín, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
– Regional Oriente (Meta): Puerto Gaitán.
– Regional Orinoquía (Meta): Acacías, Castilla la Nueva, Guamal, Puerto López y Villavicencio.
– Regional Piedemonte (Casanare): Aguazul, Tauramena, Yopal.
– Regional Sur (Huila y Putumayo): Aipe, Neiva, Palermo, Villavieja, Yaguará, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel y Valle del Guamuez.
Para consultar la información completa con respecto a los términos y condiciones, puede acceder a este enlace.