Con nueva infraestructura, los caleños tienen nuevas opciones de deporte y recreación

En los barrios de Cali, más de 1.800.000 personas se ponen en forma y siguen hábitos de vida saludable gracias a 42 obras construidas y entregadas por la Gobernación del Valle. Historias de cambio para la comunidad.

En Cali, la capital del departamento del Valle, cada vez más personas dedican tiempo a la práctica del deporte y actividades recreativas. Por ello, y para estimular los hábitos de vida saludable especialmente en sectores populares de la ciudad, la Gobernación del Valle construyó y entregó obras nuevas de infraestructura deportiva para la comunidad

Gimnasios biosaludables, juegos infantiles, canchas múltiples cubiertas, canchas sintéticas de fútbol, cerramientos y salones multipropósitos hacen parte de las obras de alto impacto desarrolladas que ya están disfrutando los caleños. “Son 42 obras de infraestructura entregadas en Cali con una inversión de $21.900 millones y 700 empleos generados. Obras con las que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden practicar actividades al aire libre y que, además, nos permite descubrir el talento de nuestros futuros deportistas”, explica la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

La adecuación del polideportivo Los Almendros, en la comuna 5, incluye una pista de trote en asfalto, un circuito recreativo de patinaje, cancha múltiple y una cancha sintética de fútbol. / FOTO: Gobernación del Valle del Cauca.

Un ejemplo de ello es la adecuación del complejo deportivo Los Almendros, en el barrio La Rivera, en el oriente de la capital vallecaucana, que beneficia a más de 4.000 caleños y para la que se destinaron $2.000 millones de pesos. “Este era un espacio que anhelaban los vecinos y ahora el beneficio es para todos, sin importar la edad o el barrio en el que vivan. Este es un escenario de fácil acceso y libre utilización”, cuenta Alba Patricia Rayo, líder comunal del barrio La Rivera

Por su parte, Milton Cárdenas, veedor de la Comuna 5, a la que pertenece este barrio, sostiene que el polideportivo Los Almendros “es la oportunidad para los niños y jóvenes con las escuelas de formación deportiva y de bienestar para los adultos mayores”. 

Y es que estas obras han generado un impacto positivo en las comunidades vecinas a ellas. Así, por ejemplo, la adecuación de una cancha múltiple y la implementación de juegos infantiles en el barrio Colseguros Andes, en la zona centro de Cali, no solo ha dado a la comunidad la posibilidad de realizar actividades deportivas y recreativas en espacios dignos y seguros, sino también ha mejorado las condiciones generales del sector al impulsar la economía. 

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, destaca los avances de espacios para los caleños con obras de infraestructura para la práctica de deporte. / FOTO: Gobernación del Valle del Cauca

En Calipso, otro barrio del oriente caleño, el veedor ciudadano José Gabriel Restrepo dice que el gimnasio biosaludable y la adecuación de una zona de juegos infantiles que hoy beneficia a los niños y a toda la comunidad, además generó 60 empleos en su construcción. Y en la Urbanización Aguacatal, al oeste de Cali, el deteriorado parque que se convirtió en un gimnasio al aire libre con zona de juegos, le devolvió la vida al sector después de 30 años, asegura Lucía Camargo, presidenta del Equipo Local de Seguimiento en la Comuna 1.

Asimismo, se están ejecutando en este momento otras 20 obras, como la del salón múltiple del barrio Pampalinda, en el sur de Cali. Allí y en otros espacios multipropósito, el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, ofrece una gran variedad de actividades que van desde clases de baile y deportes hasta encuentros de adultos mayores y eventos culturales, que convierten estos espacios, más que escenarios deportivos, en lugares de encuentro comunitario y de fortalecimiento de vínculos sociales.

Por ello, dice Wilson Andrés Mosquera, bailarín de la academia de baile Pioneros del Ritmo Colombia, que “recibimos este salón multipropósito para empezar a hacer un trabajo de inclusión social. Es por eso que le agradecemos profundamente a la Gobernación del Valle y e Indervalle”.

En el barrio Calipso los niños aprovechan el gimnasio biosaludable para realizar actividad física. / FOTO: Gobernación del Valle del Cauca

Otras obras que están en desarrollo son la pista de trote para el barrio Olaya Herrera, la adecuación de una cancha de fútbol en grama natural en el barrio San Carlos y la adecuación de la pista de atletismo ‘Pedro Grajales’, escenario que será sede del Mundial de Atletismo 2022. De esta manera, los caleños se ponen en forma y se suman a la onda del deporte y la recreación con moderna infraestructura deportiva.