Estos consultorios facilitan la activación de las ‘Rutas Doradas’, una serie de protocolos que permiten identificar síntomas de cáncer a temprana edad y agilizar las intervenciones médicas para salvar la vida de los pacientes.
Desde 2021, la Gobernación de Córdoba y la Fundación Imat pusieron en marcha un proyecto con el que buscan intervenir las instalaciones de centros de salud de todo el departamento para implementar los Consultorios Dorados, unos espacios que tienen como fin fortalecer los servicios de atención primaria para la detección temprana del cáncer infantil.
Hasta el momento se han intervenido consultorios en los municipios de Cereté, Planeta Rica, Buenavista, Montelíbano y Montería, siendo la capital del departamento el lugar donde mayor cantidad de espacios adecuados se tienen debido a que allí funcionan las instalaciones de la Fundación Imat, responsable de la creación de esta estrategia respaldada por la oficina de Gestión Social de Córdoba. La intención de ambas entidades es convertirse en referentes en cuanto a programas de lucha contra el cáncer infantil en Colombia.
Córdoba es el primer departamento en implementar los Consultorios Dorados. Vannesa Hodge, secretaria de la mujer, menciona que todo comenzó a partir de diálogos con la Fundación Imat. Dicha fundación, pese a su arduo trabajo en atención y seguimiento médico de niños con cáncer, continuaba recibiendo pacientes con la enfermedad en etapas ya muy avanzadas. Su preocupación los hizo buscar respaldo en el sector público para poner en marcha su idea de los consultorios.
“Desde entonces comenzamos a construir en conjunto cómo sería la implementación de estos espacios de cuidado con los que hoy podemos hacer una activación efectiva de la Ruta Dorada”, explica Hodge.
La Ruta Dorada incluye todos los protocolos y el paso a paso a seguir en caso de detectarse un paciente con cáncer. Para ello han ofrecido capacitaciones al personal de salud e, incluso, acompañamiento psicológico y pedagógico a las familias.
Además de ofrecer servicios asistenciales, otro de los objetivos de los Consultorios Dorados es crear conciencia sobre el cáncer infantil. Según explica Martha Ruíz, gestora social de la Gobernación de Córdoba, lograr que los padres estén atentos a los síntomas del cáncer permite que los niños tengan más oportunidades de acceder a tratamientos que puedan salvar sus vidas.
“Adicional a los consultorios, la Fundación Imat y la gobernación estamos planeando la construcción de un hogar de paso que se llamará Macondo. Estará ubicado a las afueras de Córdoba. Allí se recibirá, sin costo, a los niños que estén sometidos a tratamientos y quimioterapias”, explica Martha.
Estos consultorios están en las mismas empresas sociales del estado, donde las personas asisten a las citas de control de crecimiento y desarrollo, lo cual facilita el puente entre el servicio y la población. Aunque hay nueve en funcionamiento, la meta de la gobernación es llegar a todos los municipios de Córdoba; convertirlo en un programa bandera.
Una de las ventajas del proyecto es que no requiere grandes inversiones en infraestructura y equipos, pues es más un trabajo de adecuación que de construcción desde cero. La apuesta central está en la capacitación de los médicos (hasta el momento se han capacitado 180 médicos, según la Fundación Imat) y en la socialización con las familias.
Según cifras de la Fundación, desde que se implementó la Ruta Dorada se han atendido 146 pacientes, de los cuales se han descartado 100 casos de cáncer y 3 de ellos han resultado positivos. Actualmente hay 43 casos en proceso de revisión.
“Montería montó el primer Consultorio Dorado de Colombia. El aprendizaje más grande que puede tener el país de este trabajo es que muchas veces no necesitamos grandes recursos para realizar grandes cambios, sino lograr establecer canales de atención efectivos y vincular el tejido social con los proyectos para poder ver un cambio palpable en los territorios”, concluye Hudge, quien además agrega que en los próximos meses se estarán construyendo otros consultorios en la zona rural de Montería para cerrar las brechas en el acceso a los servicios de salud.