¿Cuántos de estos aguardientes de las regiones de Colombia ha probado?

Desde los más conocidos como Antioqueño o Néctar hasta otros con nombres particulares como Mil Demonios, estas son las historias, ingredientes y presentaciones de algunos de los aguardientes típicos de Colombia.

Quién no ha brindado en una Feria de Cali con un shot de Aguardiente Blanco del Valle o celebrado la Feria de Manizales con un trago de Aguardiente Cristal o Amarillo de Manzanares.

Muchas regiones de Colombia tienen su aguardiente típico y tradicional y nos dimos a la tarea de explorar qué los diferencia y cuál es su historia.

Aguardiente Antioqueño

Aguardiente antioqueño
/ FOTO: Tomada del Instagram @antioquenofla

Una Feria de las Flores no es feria sin un Aguardiente Antioqueño, el más típico entre los paisas y uno de los más conocidos en el país. Según la empresa, su licor está presente en el 51% del país y sus ventas controlan más el 55% del mercado.

Este producto es producido por la Fábrica de Licores de Antioquia, desde 1970, año en el que consiguieron el sabor deseado después de numerosas pruebas. Este licor está hecho de la mezcla de anises y otras esencias, que al estar lista se vierte en grandes barriles de madera, donde se revuelve con los alcoholes neutros producidos en Bolivia y agua destilada, según se describe en la página web.

El Aguardiente Antioqueño se puede encontrar en tres presentaciones; roja, azul y verde, estas dos últimas sin azúcar. 

Aguardiente Néctar

aguardiente nectar
/ FOTO: Tomada del Instagram @aguardientenectar_antioquia

El Aguardiente Néctar fue uno de los primeros que comenzó en el país con una destilación a base de panela.

En 1905 se fundó la empresa que actualmente tiene catalogado al Aguardiente Néctar como su producto estrella.

Como se puede leer en la página web, la historia del Aguardiente Nécta se remonta a 1989, año en el que Juan Pablo Rodríguez, como operario de la Empresa de Licores de Cundinamarca, reinventó la fórmula original del Néctar Rojo, el único producto que comercializaba la empresa para ese entonces, para hacerlo más suave al paladar y actualmente su receta contiene aroma y sabor a anís y toques de especias picantes. 

También puede encontrarse en presentación de Néctar Azul y Néctar Club, ambos licores sin azúcar. 

Aguardiente Cristal

Aguardiente cristal
/ FOTO: Tomada del Instagram @aguardientecristal

Este producto es producido desde 1950 por la Industria Licorera de Caldas. El Aguardiente Cristal es el resultado de la «mezcla de alcohol rectificado extraneutro, finos y naturales aceites de anís e hinojo y sacarosa», según se lee en la página web.

Se puede encontrar en presentación de Aguardiente Cristal Tradicional y Aguardiente Cristal sin azúcar tapa azul.

El año pasado la empresa caldense anunció que este licor, junto con el Ron Viejo de Caldas, llegarían al mercado de Nueva Zelanda y Australia.

Aguardiente Amarillo de Manzanares

aguardiente amarillo de manzanero
/ FOTO: Tomada del Instagram @aguardienteamarillobogota

Este aguardiente nació en Caldas, en el pueblo que lleva su nombre, a comienzos del siglo. 

Este trago de color miel es producido por la Licorera de Caldas y aunque se considera un patrimonio departamental, no es tan conocido en otras regiones de ColombiaEstá hecho con «caña gorobeta, anís sembrado y unos componentes secretos no revelados», según resalta la compañía en su portal.

El Amarillo de Manzanares se destaca de los otros aguardientes por tener menos anís. Adicionalmente, la botella del licor está decorada con la imagen del pueblo caldense.

Aguardiente Blanco del Valle

Aguardiente blanco
/ FOTO: Tomada del Instagram @aguardienteblancofiesta

En las celebraciones, ferias, eventos navideños y el Año Nuevo caleño no puede faltar la botella de Aguardiente Blanco del Valle.

Tan famoso y reconocido es este licor que, en el último concierto que dio Vicente Fernández en la ciudad, brindó con un chorro de este aguardiente para festejar su cumpleaños número 69.

En 1921 este líquido se creó en la Industria de Licores del Valle. Actualmente el Aguardiente Blanco del Valle es su bebida estrella y cuenta con las siguientes presentaciones: sin azúcar, fiesta y origen del Valle.

El Aguardiente Blanco del Valle Fiesta representó en el 2021 el 80 por ciento de las ventas de esa industria vallecaucana.

Aguardiente Mil Demonios

aguardiente mil diablos
/ FOTO: Tomada del Instagram @aguardientemildemonios

El año pasado el Aguardiente Mil Demonios fue reconocido como una bebida “Súper Premium” en la San Francisco World Spirits Competition. Ya en 2017, con el acompañamiento de ProColombia a través de la Marca País, 3.000 botellas de aguardiente Mil Demonios llegaron por primera vez a Estados Unidos.

La bebida tiene relación directa con la Industria Licorera de Magdalena, pero es una marca independiente.

Según se puede leer en el portal web, este aguardiente usa alcohol de caña de azúcar extra-neutro. Esta se destila tres veces, se filtra tres veces y se le añaden los botánicos (jengibre, hinojo y cilantro). La bebida también incluye agua desmineralizada en ósmosis.

Una vez unidos estos dos líquidos, se deja en reposo la mezcla el tiempo requerido y luego se filtra con carbón activado.

Aguardiente Tapa Roja

aguardiente tapa roja
/ FOTO: Tomada del Instagram @aguardientetaparoja

Producido por la Fábrica de licores del Tolima desde 1971, el Aguardiente Tapa Roja es uno de los productos insignia de los tolimenses, que ya ha cruzado fronteras internacionales, siendo España y Francia los dos mercados más recientes a los que ha llegado.

Tiene cuatro tipos de aguardientes: Tapa Roja, Tapa Roja 24, Tapa Roja Oro y Tapa Roja Special.

Está elaborado con alcohol extrafino, obtenido de fermentación de mieles vírgenes, y saborizantes naturales. 

El 22 de junio de este año se celebró en Tolima el Día del Tapa Roja, para conmemorar su creación.

Aguardiente Llanero

Aguardiente llanero
/ FOTO: Tomada del Instagram @aguardientellanerooficial

El Aguardiente Llanero es un licor derivado de la caña de azúcar con sabor a anís rustico y 29 grados de alcohol, popular en la región de la Orinoquía, principalmente en el Meta.

La marca existe desde hace 62 años y cuenta con diversas presentaciones, entre las que se destacan el Llanero ligero, que cuenta con menor grado alcohólico (24 grados) y el Llanero Caño Cristales, que nació en homenaje al río del mismo nombre, y que conserva el sabor original a anís rústico.

Entre sus embaces más reconocidos están el de la botella de Aguardiente Llanero Coleo, que retrata la labor de los llaneros, y la botella de Aguardiente Llanero Joropo, que exalta la cultura dancística de la zona.

Actualmente este licor es fabricado y embotellado por la Empresa de Licores de Cundinamarca.

Aguardiente Nariño

/ FOTO: tomada del Instagram @aguardientenarino_oficial

Elaborado con alcoholes puros mezclados con esencias naturales de anís, la fórmula del Aguardiente Nariño conserva todos los atributos de un sabor único que, desde hace años, produce la Industria Licorera de Caldas. Sin embargo, el pasado mes de septiembre un comunicado oficial aseguró que Empresa Licorera de Cundinamarca se encargará de su producción. 

El único cambio que habrá será en las botellas del aguardiente, ya que se harán presentaciones conmemorativas al Carnaval de Negros y Blancos, al Carnaval del Fuego de Tumaco, al Carnaval de Rojos de Buesaco, al Carnaval de la Frontera en Ipiales, al Festival de Bandas de Samaniego y al equipo Deportivo Pasto.

De igual forma, vale la pena destacar que con el Aguardiente Nariño se puede hacer uno de los tragos más tradicionales de la región, el hervido.

Aguardientes de Boyacá

/FOTO: tomada del Twitter @nlboyaca.

La Fábrica de Licores de Boyacá fundada en 1924, y renovada en 2019, ofrece en su catálogo dos aguardientes representativos de la región. 

Por un lado, está el Aguardiente Líder, de 29°, en presentación tapa roja tradicional, tapa azul sin azúcar y el tapa verde sin azúcar 24°.

Por el otro está el Aguardiente Ónix Sello Negro Añejo, creado en 1930, siendo el primer licor de la compañía. Este trago de 29° sin azúcar es madurado en barriles de roble europeo y mezclado con anís. 

Esta bebida también se encuentra en presentación Ónix Sello Negro sin azúcar 29° y Ónix Sello Negro 35°.

El Aguardiente Ónix, característico por tener en la etiqueta un conquistador ataviado con un morrión, armadura y estandarte, ganó en 2014 la medalla de oro en el Monde Selection en Francia.

Aguardiente Desquite – Cundinamarca

/ FOTO: tomada del Instagram @desquiteaguardiente

El Aguardiente Desquite es un licor artesanal destilado y embotellado por manos campesinas en la Hacienda La Carlina, en el municipio de San Francisco de Sales, Cundinamarca, que se empezó a producir después de la aprobación en 2020 de la ‘Ley Panela’.

El producto se crea a partir de la combinación de mieles vírgenes de caña de azúcar orgánica, agua de nacimiento y anís natural.

En abril del 2022 este aguardiente ganó la Medalla de Plata en la San Francisco World Spirits Competition, siendo el primer aguardiente artesanal de Colombia en alcanzar un logro como este.

Aguardiente Júbilo

/ FOTO: tomada del Instagram @aguardiente.jubilo

Este es el primer aguardiente súper-premium de Colombia, producido de forma artesanal en pequeños lotes y con alcohol cien por ciento colombiano. 

El Aguardiente Júbilo está hecho con aguas del Parque Nacional los Nevados, caña de azúcar y anís estrellado. 

Este licor es sometido a tres destilaciones y filtrado en carbón. En esta base se maceran los ingredientes botánicos durante varios días, para que el líquido se impregne de estas esencias. 

Al oler y probar este aguardiente se pueden detectar ingredientes como la vainilla, la canela, la bergamota, el clavo de olor y principalmente el anís. 

Este trago consiguió una Medalla de Plata en el San Francisco World Spirits Competition 2022.

Sigue leyendo: