En total, se han beneficiado 5.000 viviendas en el marco del programa Gas para la Gente. La meta es llegar a 13.079 hogares en Atlántico, con una inversión de más de $21.000 millones.
A comienzos de esta semana, Marta Orozco, quien vive en el barrio Gladiador en Malambo (Atlántico) en la misma casa con su esposo, su madre y dos hermanos, se convirtió en una de las 5.000 habitantes del departamento del Caribe en ser beneficiaria del programa Gas para la Gente.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico y quien ha impulsado el programa, asistió a la instalación del servicio en casa de Marta. Noguera resaltó el hecho como una oportunidad para contribuir al bienestar de las 6.200 familias que, en total, se beneficiarán con el proyecto.
“Su calidad de vida va a mejorar muchísimo con esta conexión al gas”, resaltó Noguera, “atrás quedó la leña para cocinar, lo que comprometía su salud y era poco amigable con el medioambiente. Tampoco tendrá que conseguir más pimpinas inseguras y caras, ahora tendrá un servicio de gas domiciliario económico, eficiente y seguro”.
Los detalles de Gas para la Gente
Después de prender por primera vez el fogón de su casa con gas natural y no con carbón ni con leña, como solía hacerlo, Marta resaltó que “hoy con este servicio hago un pago mensual de $39.000, que incluye el valor financiado de la conexión, luego de haber recibido el subsidio de $1.290.000 que me otorgó la Gobernación del Atlántico para conectarme al gas”. Un valor inferior al acumulado de tener que pagar, para cada vez que cocinara, entre $2.000 y $5.000 por una bolsa de carbón.
Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de Atlántico, explicó que en Malambo se han instalado 334 conexiones de gas de un total de 399 previstas, lo que representa un avance del 84 % del proyecto en el municipio caribeño.
“Con las 5.000 conexiones de gas natural que se han adelantado a la fecha en el departamento, el programa alcanza un avance general del 81 % de ejecución. Actualmente, el proyecto se ejecuta tanto zonas urbanas como rurales de otros nueve municipios: Soledad, Galapa, Baranoa, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Sabanalarga, Santa Lucía y Tubará”, expresó Logreira.
Puede leer: Yirley Velasco: la lideresa que lucha por los derechos sexuales en Montes de María
Hasta el momento, la Gobernación ha destinado recursos por $7.754 millones, que provienen del Sistema General de Regalías, para, con ese dinero, subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna en cada vivienda. Gases del Caribe invirtió $3.900 millones en la adecuación de las redes de gas.
Pero el proyecto no termina allí. El subsecretario de Vivienda, Alejandro Quintero, indicó que desde ya se está formulando la segunda fase de Gas para la gente. En este, se beneficiarán 6.895 nuevas familias desde el primer trimestre de 2023. Se desarrollará en 17 municipios, con una inversión de $9.379 millones. Tras su ejecución, 13.079 hogares del Atlántico tendrán conexiones de gas natural.
También avanza Vivienda para la Gente
Durante recorrido por Malambo, la Gobernadora también visitó el apartamento modelo de los proyectos de vivienda Nazareth y Rivera del Magdalena, en los que se construirán 660 viviendas de interés prioritario.
Las personas “podrán beneficiarse del subsidio adicional que entrega la Gobernación del Atlántico para que nuestra gente deje de estar pagando arriendo y, por fin, pueda tener su casa propia. En total, son $37 millones en subsidios: $7 millones que entrega la Gobernación y $30 millones que coloca el Gobierno Nacional”, indicó Noguera.
Y agregó: “La buena noticia es que, a la fecha, ya hemos entregado los primeros 600 subsidios Vivienda para la Gente, que les sirve para pagar su cuota inicial y lograr el cierre financiero. La meta es llegar a 5.000 compradores de vivienda entre este año y el 2023″.
Pero el proyecto no es solo en Malambo. De acuerdo con Alejandro Quintero, se están asignando en 13 proyectos nuevos en siete municipios, incluyendo algunos donde no se habían realizado antes proyectos de viviendas de interés social como en Usiacurí.