El impacto social del hip hop en Colombia en 12 propuestas y canciones

Diana Avella, una de las figuras femeninas más importantes del hip hop colombiano, recomienda 12 canciones para conocer grupos de este género que se han destacado más allá de su música.

Las mujeres al hip hop, el rap a la academia y el arte para la paz. Esas son tres de las causas por las que lucha y que mejor describen a Diana Avella, una de las principales exponentes del hip hop en Colombia. 

Diana vivió su infancia al oriente del centro de Bogotá en el barrio Las Cruces. Cuenta con orgullo que su madre era operaria de una lavandería y fue la cabeza del hogar toda su vida. Sus cualidades de ‘nerd’, como dice, y talento en la música urbana la llevaron a ser lo que es hoy en día: la dama del hip hop colombiano. 

Diana es la primera mujer que curó Hip Hop al Parque, una labor que lideró entre el 2017 y el 2019. También fue la primera en ser jueza de la competencia de rap improvisado más reconocida a nivel global: la Red Bull Batalla de los Gallos, en su edición Colombia.  

Además, esta rapera tiene una larga trayectoria en la academia: “Decidí estudiar una licenciatura en Lengua Castellana porque quería escribir mejores letras de rap”, cuenta ella.  

Hoy, está dedicada a la construcción de paz a través de su trabajo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y continúa investigando para su tesis de maestría sobre los procesos sociales, organizativos y formativos detrás del hip hop en Colombia.  

Esta mujer que conoce profundamente la escena del hip hop colombiano, recomienda 12 grupos nacionales que se han destacado no solo por su música, “sino por los procesos detrás del arte de cada propuesta”. Su lista es especial, pues estos grupos se han dedicado a liderar procesos que han dejado huellas positivas en la comunidad. 

Militares – Gotas de Rap 

“Esta canción salió en 1997 y habla sobre la objeción de conciencia en Colombia. Gotas de Rap comenzó a hablar de temas que no eran muy tocados en el hip hop en ese momento. Ellos son muy importantes porque plantaron la semilla para poder hacerlo. Además, hicieron parte de la producción de la obra Opera Rap, dirigida por Patricia Ariza«, explica Diana. 



En medio de la guerra- Sociedad FB7 

David Medina, Lupa y Junior Ruiz integran este grupo que nació en Medellín en 1993. Lupa actualmente es director del estudio de grabación de Pedregal en la ciudad. Allí desarrollan procesos de formación y acompañamiento a jóvenes y, además, tienen un laboratorio de creación musical para jóvenes de las comunas». 

“Lupa hizo parte del proceso del Ministerio de Cultura que llevó a la conformación de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento en Medellín. Y, por otro lado, David Medina fue uno de los primeros teóricos académicos del hip hop en Colombia», cuenta la artista. 



Bohemio – Laberinto ELC

“Este grupo nació en la Universidad de Antioquia y está fuertemente ligado a los movimientos estudiantiles del país. Mocho, uno de los integrantes, es uno de los pioneros en preguntarse cuál es la relación entre el rap y los procesos estudiantiles y de resistencia en Colombia. Esta historia ha marcado su música». 



Polka – Alexis Play

Alexis Play es un artista chocoano. Él también hizo parte del grupo de músicos que impulsaron la creación de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento del Ministerio de Cultura. Su carrera es muy interesante porque inició en un momento en el que casetes de rap, hip hop y reggae llegaban al puerto, que es uno de los fenómenos que he investigado para mi tesis», asegura Diana. 



A la memoria – C15

“Son un grupo importantísimo, porque además de su música, son unos de los fundadores del Grafitour de Medellín y de la Casa Kolacho. Esta última es una casa cultural en la comuna 13, que además de ser un espacio de circulación musical, cuenta con un estudio de grabación y se ha convertido en un espacio para talleres gratuitos». 



Rumbap – Ahiman

De acuerdo con Diana, “Ahiman es uno de los líderes de Del Norte Bravos Hijos, una organización de Cúcuta que trabaja procesos de formación con personas que migraron desde Venezuela, junto a Quinta con Quinta. Allí acompañan mujeres que vivieron contextos como la prostitución o que fueron víctimas de trata de personas». 



Desenterrando memoria – Martín Batalla

“Martín es un firmante del acuerdo de paz. Hizo parte de las Farc y yo lo conocí antes de que fuera un militante. Hoy lidera un emprendimiento de ropa y accesorios fabricados por personas en proceso de reincorporación llamado Confecciones de la Montaña. Esta canción, Desenterrando memoria, la escribió mientras estaba en el monte». 



Catatumbo – Motilonas Rap

“Motilonas Rap son mujeres y lideresas del Catatumbo que desde su arte denuncian la guerra y la violencia que ocurre en esta zona del país», asegura la bogotana. 



La Causa – LosPetitFellas

“Esta es una canción maravillosa que sacaron en el marco del Paro Nacional en 2021. LosPetitFellas generaron reflexiones alrededor de la movilización social durante este periodo turbulento. Algo muy interesante de esta canción es que todas las regalías que vienen de ella están dirigidas a acompañar y financiar procesos de ollas comunitarias». 



Manifiesto – Varios artistas

“Yo canto en esta canción, pero realmente la recomiendo porque fue convocada y liderada por un proceso organizativo que se llama Rap Judesco. Son un grupo del barrio Granjas de San Pablo al sur del Bogotá. Construyeron una casa cultural con estudio de grabación, biblioteca comunitaria, salón de danza y un espacio para la formación en rap, dirigido para jóvenes». 

Diana agrega que Rap Judesco apadrina jóvenes para que puedan estudiar sus carreras en la universidad. Generalmente financian las carreras en universidades públicas y ayudan con el transporte, con la condición de las familias de los jóvenes y los estudiantes no pierdan materias». 



Excusas – Cynthia Montaño

“Cynthia es lideresa, formadora y gestora cultural. Es famosa porque hizo una colaboración con Carlos Vives y su música es muy buena. Su trabajo social no se queda atrás, pues ha trabajado en Lila Mujer, una organización que acompaña mujeres portadoras de VIH». 



MÁS SOBRE: