Diez series y películas colombianas para conmemorar el Día de la Memoria

Todas están disponibles de manera gratuita en RTVC Play y, de una u otra manera, buscan conmemorar diversos episodios violentos de la historia nacional, así como rendir tributo a las personas que los vivieron.

Este 9 de abril se conmemoran 74 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, episodio que daría pie a El Bogotazo y que, a su vez, marcaría el inicio del periodo de La Violencia en Colombia. En el marco de esos sucesos, desde el 2011, y gracias a la Ley 1448, o Ley de Víctimas, esa fecha se conmemora también el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Con motivo de esa conmemoración, y aprovechando que también comienza la Semana Santa, en Colombia Visible preparamos una lista de películas y series colombianas que, de una u otra manera, conmemoran la historia de las víctimas que ha dejado la violencia y el conflicto armado en el país. 

Todas están disponibles, de manera gratuita, en RTVC Play, la plataforma de streaming del Sistema de Medios Públicos. 

Confesión a Laura

Dirigida por el caldense Jaime Osorio Gómez, la película está ambientada en el contexto del 9 de abril de 1948, más específicamente, en el día siguiente: el 10. 

Ese día, Laura, interpretada por Victoria Hernández, estaba de cumpleaños y mientras en las calles las turbas liberales enardecidas por la muerte de su caudillo reclamaban responsables, su amiga y vecina Josefina (María Cristina Gálvez) se encargaba de preparar una torta para su cumpleaños número 45. 

Para celebrar la ocasión, Josefina, acompañada de Santiago (Gustavo Londoño) un empleado público de 55 años, van a visitar a Laura, quien vive en un apartamento en frente de ellos. Sin embargo, y a causa del asedio de los francotiradores que el Gobierno había instalado en la ciudad para controlar el orden público, los tres deben permanecer 24 horas sitiados en el apartamento. 

Eso los obliga a mostrarse el uno al otro tal cual son, o tal cual les habría gustado ser.

Vea Confesión a Laura en este enlace.

El Bogotazo

Se trata de una miniserie de cinco capítulos de aproximadamente una hora cada uno, dirigida por Jorge Alí Triana. 

Está basada en los libros ‘El Bogotazo, memorias del olvido’, de Arturo Alape; ‘De la República a la dictadura’, de Carlos Lleras; ‘El nueve de abril en Palacio, horario de un golpe de Estado’, de Joaquín Estrada; ‘Grandes fechas’, de Abelardo Forero, y ‘Así fue el nueve de abril’, de Arturo Abella. 

En sus capítulos, la serie revive las circunstancias que rodearon el histórico episodio: la muerte  de Gaitán, la tensión entre los partidos Liberal y Conservador, la destrucción del centro de Bogotá y la investigación, todavía inconclusa, sobre el crimen. 

El elenco, entre otras personas, está compuesto por Edgardo Román, quien interpreta al caudillo liberal asesinado, Jorge Eliécer Gaitán; Víctor Mallarino, quien actúa del entonces presidente Mariano Ospina Pérez, y Constanza Duque, como la primera dama, Bertha Hernández de Ospina.

Vea la miniserie El Bogotazo en este enlace.

Que los perdone Dios

Este documental es un relato de las víctimas del paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’. En él, los protagonistas recuerdan la violencia de la que fueron sujetos a manos del Frente Fronteras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que cambiaron la vida de muchas personas en Norte de Santander. 

El documental es producto de una medida de reparación que se dio a través de la sentencia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, en contra de Laverde, quien, además, sale en la película pidiendo perdón público a sus víctimas y al país entero. 

En la realización del mismo participaron víctimas de la Asociación de Familias Unidas por el Conflicto Armado de Norte de Santander (Asfucans), así como la Unidad de Víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura y la Radio Televisión Nacional de Colombia. 

Vea Que los perdone Dios en este enlace.

La Rochela

Es también un documental que, a través de las voces de sus víctimas, relata la historia de los eventos acaecidos el 18 de enero de 1989 en el corregimiento de La Rochela, municipio de Simacota, Santander. 

Ese día, un grupo de alrededor de 40 paramilitares de las Autodefensas de Puerto Boyacá se hicieron pasar por guerrilleros y rodearon a una comisión judicial de 15 funcionarios, quienes se encontraban investigando una serie de masacres y asesinatos en el Magdalena Medio. 

El grupo de paramilitares le dijo a los funcionarios que apoyaban su trabajo, pero que debían salir de la zona por la inminencia de que iniciara un combate con el Ejército. A un par de kilómetros de allí, fueron masacrados. Solo tres sobrevivieron. 

Según declaró Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El negro Vladimir’, encargado de dirigir el grupo que cometió la masacre, varios miembros de la fuerza pública estuvieron involucrados en los hechos. 

Vea La Rochela en este enlace.

Rostros de paz

El 18 de noviembre de 2012 iniciaron de manera pública y formal los diálogos de paz entre la entonces guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

Este documental cuenta las revelaciones y los momentos inéditos del Proceso de Paz de La Habana, desde su fase secreta, que inició en febrero del 2012, hasta la entrega de armas por parte de la guerrilla.

«Con el documental pretendemos informar a todos los colombianos sobre lo que pasó en el día a día de los cuatro años en La Habana. Son cuatro años de grabación resumidos en una hora y veinte minutos”, sostuvo el día de su presentación el entonces delegado del Alto Comisionado para La Paz para Valle, Cauca y Nariño. 

Así, a partir de los testimonios del Gobierno, las Farc, las Fuerzas Militares, la Organización de Naciones Unidas y representantes de los países garantes, el documental pretende dar una visión global, completa e intima de lo que sucedió durante todas las etapas del proceso que finalmente resultó en el Acuerdo de Paz de La Habana. 

Vea Rostros de paz en este enlace.

Cóndores no entierran todos los días

Inspirada en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal, esta película de ficción cuenta la historia de La Violencia, el periodo fechado formalmente entre 1948, cuando asesinan a Gaitán, y 1958, cuando comienza el primer gobierno del Frente Nacional, en cabeza del liberal Alberto Lleras Camargo. 

Lo hace a través de la historia de León María Lozano, un militante conservador en un pueblo de mayoría liberal, que a medida que va adquiriendo poder termina por convertirse en un sangriento asesino. 

Vea Cóndores no entierran todos los días en este enlace.

Holocausto: Palacio de Justicia

Este documental relata los eventos que tuvieron lugar el 6 de noviembre de 1985 a partir de las 11:35 a. m., momento en el que la entonces guerrilla del M-19 ingresó al Palacio de Justicia con el objetivo de realizar un juicio a Belisario Betancur, entonces presidente de la República. 

La toma del Palacio fue respondida con fuerza por las Fuerzas Armadas, ocasionando así un enfrentamiento que duró 28 horas y terminó con el incendio del lugar, magistrados y funcionarios asesinados, y decenas de desaparecidos cuyo paradero se desconoce hasta hoy. 

Vea Holocausto: Palacio de Justicia en este enlace.

Jaime Garzón: Especial

El documental busca recordar y conmemorar la vida del humorista y periodista Jaime Garzón, quien a través de la comedia y la sátira hacía análisis de la realidad del país, en momentos particularmente violentos de su historia. 

La producción permite acceder y evidenciar las diversas y ricas fases de Garzón, quien quiso siempre cultivar el pensamiento crítico entre la población colombiana. 

Pero, además, el documental permite evidenciar un Garzón menos conocido, lejos de las cámaras y los disfraces, pero no del humor, que, según las personas que lo conocieron con cercanía y que dan su testimonio en el documental, era parte de su esencia como persona. 

Vea Jaime Garzón: Especial en este enlace.

La primera noche

Es una película de ficción, dirigida por Luis Alberto Restrepo y protagonizada por la ecuatoriana Carolina Lizarazo y John Alex Toro. Cuenta la historia de Paulina (interpretada por Lizarazo) y de Toño (interpretado por Toro), una pareja de campesinos que se ve obligada a salir desplazada de su tierra a causa del conflicto armado. 

Busca relatar de la historia de millones de personas que en la vida real, forzados por la violencia, debieron hacer un traumático tránsito entre el campo y la ciudad, donde lejos de recibir apoyo o ayuda de algún tipo, se enfrentaron a la inclemencia, el individualismo y el egoísmo de la vida urbana. 

Vea La primera noche en este enlace.

Perfiles contra el olvido

Se trata de una serie documental de cinco capítulos en los que familiares y amigos de víctimas de desaparición forzada en el país reconstruyen la historia de su allegado y el contexto en el que se dio su desaparición. 

Además, en cada uno de los capítulos, que duran alrededor de diez minutos, relatan la importancia y el valor de la verdad como un componente fundamental para obtener justicia y, en ese sentido, como un factor imprescindible en el proceso de construcción de paz en Colombia. 

Vea Perfiles contra el olvido en este enlace.

El día que

Otra serie documental que, a través de tres capítulos, cuenta el papel que han tenido los medios de comunicación en el cubrimiento y la narración del conflicto armado en Colombia, a través de los testimonios de tres periodistas que fueron testigos de tres sucesos que lo marcaron: el secuestro de los once diputados del Valle del Cauca; la instalación de los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, que luego resultó en la famosa ‘silla vacía’ y que desencadenaría el periodo más violento del conflicto, y la toma del Palacio de Justicia. 

Vea El día que en este enlace.

Siga leyendo: