Domos de incubación en la playa: una innovadora solución para preservar a las tortugas marinas

Biólogos marinos, ingenieros y diseñadores, de la mano de dos grandes compañías crearon unas cúpulas que buscan equilibrar la encubación de huevos de tortugas marinas y así mitigar su extinción.

Según un informe de la WWF, las siete especies de tortugas marinas que existen alrededor del mundo se encuentran en vía de extinción. Esto a raíz de que en los últimos años ha incrementado su caza y la comercialización de su carne para la fabricación de platillos como sopas y asados o la fabricación de bolsos y zapatos con su piel y caparazón. 

Adicional a esto, las condiciones de su reproducción se han visto alteradas debido al cambio climático ya que el calor de la arena influye en la incubación de sus huevos: en temperaturas por debajo de 27,7°C las crías son machos y, por encima de 31°C, hembras.

Los domos se crearon con madera originaria de Santa Marta, corcho biodegradable y aceite de linaza, que evita el exceso de humedad cuando llueve. Tienen unas ventanillas que garantizan la circulación adecuada del viento y fueron diseñados por artesanos locales de la mano de biólogos marinos, diseñadores e ingenieros. /FOTO: cortesía Nest Domes

Es por eso que la red de agencias neoyorquina con sede en el país: Wunderman Thompson, de la mano con la compañía norteamericana Banana Boat y  el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM), crearon los Nest Domes, domos que regulan la temperatura de la arena de las playas para que tanto hembras como machos de esta especie puedan reproducirse en una mejor proporción.

Aminta Jauregui, investigadora principal del Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas, aseguró: «A lo largo de la evolución de los prototipos conseguimos bajar la temperatura en los nidos 4ºC. Con estos domos somos capaces de recrear la temperatura pivotal necesaria para conseguir una proporción equitativa de tortugas marinas macho y hembra. Es una proeza de innovación excepcional, somos optimistas de que tendrá un impacto positivo en la futura población de tortugas marinas, ahora clasificadas en peligro de extinción».

Nest Domes es un proyecto piloto que fue lanzado el pasado mes de marzo en el marco del 41º Simposio Internacional de Tortugas Marinas, un evento de siete días celebrado en Cartagena. 


Se espera replicar la iniciativa Nest Domes en varias playas de México y algunas costas del Caribe. /FOTO: cortesía Nest Domes.