En Cazucá, la comunidad se puso ‘manos a la obra’ con un megaproyecto de pavimentación

Con el apoyo técnico, entrega de materiales y logístico de la Alcaldía de Soacha, la comunidad de Cazucá logró sacar adelante un megaproyecto de pavimentación y alcantarillado que hoy, casi tres años después, alcanza las 70 cuadras intervenidas.

En 2019 los habitantes de Cazucá, la Comuna 4 de Soacha, pusieron al servicio del barrio su mano de obra para solucionar dos de los problemas que más los aquejaron durante 30 años: la falta de pavimentación y el servicio de alcantarillado. 

Desde el gobierno actual recuerdan que este megaproyecto, como ellos lo consideran, comenzó con un plato de sancocho trifásico. 

Allí, según cuenta el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, en medio de una de sus visitas de campaña, escuchó a una de las habitantes del sector decir que “cocinaba esa gran olla de sopa para poder recolectar dinero y comprar los tubos necesarios para meter el alcantarillado en su cuadra”, cuenta el mandatario. 

Dicha situación fue uno de los primeros factores que impulsó a la Alcaldía a priorizar las intervenciones viales como una manera de asegurar una mejora en la calidad de vida del municipio más poblado de Cundinamarca.

Luego, al ver los resultados, comenzaron a apuntarle al desarrollo de otros proyectos como la construcción de escenarios deportivos y el mejoramiento de parques del sector.

“La primera calle que intervenimos no la adoquinamos, la asfaltamos directamente. Hoy esa es una de las principales vías de Cazucá. Esa eficacia del proyecto nos permitió que la ciudadanía confiara en el trabajo”, comenta Saldarriaga, quien agrega que uno de los donantes para la ejecución del proyecto fue el Grupo Argos, empresa que puso a disposición del municipio el cemento necesario para la obra.

Las primeras 70 cuadras

La pavimentación de las calles de Cazucá, en Soacha, se logró gracias a la creación de comités barriales, divididos por cuadras. / FOTO: Cortesía

Según el alcalde Saldarriaga, la pavimentación y el alcantarillado siempre habían sido parte de un “anhelo comunal”, pues la carencia de asfalto había estigmatizado de tal manera el municipio que, cuando se quería saber dónde terminaba Bogotá, la referencia más común en la jerga popular era “donde comienza Soacha con sus calles destapadas”.  

La estrategia de pavimentación contó con una serie de comités divididos por cuadras, los cuales, una vez organizados, solicitaban la presencia de la Alcaldía y el envío de materiales para proceder con la intervención en las calles. 

El trabajo de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector también representó una importante ayuda para la Administración local, ya que ellos organizaron y dirigieron los comités que procederían a pavimentar la calles, bajo la asesoría de topógrafos, ingenieros hidráulicos y demás profesionales contratados desde la Alcaldía

El informe de Gestión Anualidad 2020 registró que, durante ese año, por ejemplo, desde la Secretaría de Infraestructura se intervinieron 17.87 kilómetros de vías. 

Actualmente, han sido adoquinadas alrededor de 70 cuadras y, según proyectan en la Alcaldía, se espera que lleguen a alcanzar las 400 al finalizar el gobierno actual.