En el Puerto de Cartagena se movilizan ahora en una flota de vehículos eléctricos

Después de un proceso de dos años, el Puerto de Cartagena renovó 46 vehículos de su flota por medios eléctricos de transporte, una estrategia que reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Manteniendo su compromiso con la sostenibilidad, el Puerto de Cartagena emprendió el proyecto Puerto Ecomóvil, a través del cual remplazaron 46 vehículos a gasolina -en los que se movilizaban sus empleados dentro del puerto- por una alternativa eléctrica que les permitirá alcanzar la meta de ahorrar 5.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el 2022. 

“El proyecto nació hace dos años buscando garantizar la seguridad de los colaboradores y pensando en un vehículo robusto, pero versátil”, cuenta Juliana Echavarría, jefe de compras del GPC, quien describe que ahora hay mayor movilidad con la implementación de los nuevos vehículos que permiten llevar carga, herramientas y a los caninos con los que trabajan en las instalaciones. 

Durante este tiempo también lograron adecuar un taller en cada terminal para estos vehículos, que fueron desarrollados y serán mantenidos por el talento humano del Grupo Puerto de Cartagena y proveedores aliados: hoy cuentan con 47 puntos de carga a lo largo de los muelles, 66 parqueaderos y 320 personas que saben manejarlos. 

De esta manera, la movilidad ‘verde’ se abre paso en un proceso de transición a energías más limpias en el puerto, que representa el 75 % del volumen de las importaciones realizadas en la zona y el 55 % de las exportaciones. 

Hacia un puerto sostenible

Vehículo Puerto de Cartagena
El nuevo vehículo eléctrico en su punto de carga. / FOTO: Héctor Rico, Grupo Puerto de Cartagena.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la energía asequible y no contaminante tiene impacto en el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos e, incluso, es indispensable para el aumento de todos los ingresos. 

Por eso esta renovación de flota hace parte de varios programas y estrategias destinadas a mejorar el rendimiento energético y aumentar el uso de energía renovable en las empresas que operan en la terminal. 

“Este es un proyecto integral de movilidad interna que reafirma nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo amigable con el medio ambiente”, explica el ingeniero Alfredo Tous, líder de Eléctricos del Grupo Puerto de Cartagena. 

Tous cuenta que todo está articulado en torno a aportar a contar con energía asequible y no contaminante (objetivo 7), construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación (objetivo 9); y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (objetivo 13). 

En 2021, el Puerto de Cartagena logró disminuir 1.245 toneladas de emisiones de CO2 con la instalación de 6.000 paneles solares que aportan el 10 % de la energía que consume el puerto en un año; la electrificación de 15 grúas de patio (o grúas RTG), con la que disminuyó la emisión de CO2 en más de 3.300 toneladas gracias a la sustitución de combustible Diésel por energía eléctrica de la red local; y otras dos grúas móviles, igualmente eléctricas, que junto con otros proyectos de eficiencia energética sumaron 637 toneladas a la disminución.

Siga leyendo: