Con la transformación de la Casa Consistorial en el Museo Teatro La Estrella, se quiere afianzar la identidad municipal y generar un lugar de encuentro para la comunidad luego de los confinamientos por la pandemia.
En una de las calles que rodean el parque principal del municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá (en Antioquia), se construyó hace alrededor de 200 años la Casa Consistorial, o Palacio Consistorial como lo conocen los habitantes del lugar.
Hoy declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal, el edificio ha servido diversos propósitos: fue cárcel, sede del primer telégrafo, oficina del Concejo Municipal, registraduría y alcaldía.
Con el pasar el tiempo, y a causa del deterioro que vino con tantos cambios, en los últimos años las que fueron alguna vez celdas u oficinas, funcionaron como bodegas y talleres de trabajadores oficiales de la Alcaldía de La Estrella, serán hoy espacios de creatividad.
Actualmente, la Casa se encuentra en un proceso de remodelación completa, así como de construcción de nuevas estructuras a su alrededor, que la convertirán en un espacio de encuentro cultural para la comunidad del municipio: el Museo-Teatro La Estrella.
Cultura y memoria: fundamentales en la construcción de identidad
Cuenta Juan Pablo Borja, subsecretario de Cultura del municipio, que son dos los motivos detrás de la reforma de la casa, ambos interconectados.
El primero tiene que ver con la intención de proveer a la ciudadanía un espacio de encuentro y reunión, particularmente en un contexto en el cual los lazos comunitarios y el tejido social se encuentran todavía afectados por los meses de aislamiento.
Así, el Museo-Teatro será un punto de encuentro para la ciudadanía en el que, además, se recupere la memoria de un lugar que ha sido tan representativo para el municipio a lo largo de su historia. La segunda razón es, precisamente, afianzar una identidad municipal entre sus habitantes.
“Cuando alguien pierde la memoria, pierde comportamientos, pensamientos, actividades, emociones que componen su identidad y le es más difícil articular una. Lo mismo sucede con los territorios”, dice Borja.
Es por ello, agrega, que desde la administración municipal y con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se gestó el esfuerzo por crear un lugar en donde las personas comprendan “de dónde vienen, qué es lo que las caracteriza y qué compone esa idiosincrasia. Además, de ser un pretexto para encontrarse”.
El proyecto
El futuro Museo Teatro La Estrella incluye dos macroespacios. El primero es la casa, donde operará el museo, que tiene como objetivo rescatar el legado arqueológico del municipio en términos de cerámicas y de fabricación de herramientas a partir de rocas.
“El municipio tiene una gran fortaleza arqueológica, se han hecho hallazgos de elementos que cuentan la larga historia ancestral previa a su fundación”, explica Borja.
Asimismo, el museo también contará con salas para exposiciones artísticas, así como con un auditorio para talleres y charlas.
Por otra parte, en el edificio donde operaba antes el hospital, una edificación contigua a la casa, se construirá un teatro con capacidad para 450 personas.
Este contará con las capacidades técnicas para albergar diversos formatos artísticos: danza, teatro, música y literatura con el objetivo de “proporcionar una oferta cultural permanente para toda la comunidad”.
Adicionalmente, habrá una plaza que conecta ambos espacios y en la que operará un café.
¿En qué va?
Cuenta el subsecretario de Cultura que el proyecto tiene de cuatro etapas principales.
En un primer momento, con el apoyo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, se realizó un estudio diagnóstico y una propuesta técnica con la que se definió la manera específica en la que debía ser intervenida la casa y cómo hacerlo.
“Por ser un Bien de Interés cultural, no puede tener un proceso de intervención como cualquier otro inmueble”, explica Juan Pablo.
Además, realizaron un estudio para comprender cuál era la mejor manera para aprovechar el espacio que deja el hospital para la construcción de un teatro para 450 personas.
Después de eso, comenzó un proceso de gestión de recursos en el que el alcalde del municipio, Juan Sebastián Abada, encontró en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en su director, Juan David Palacio, su más importante aliado. Fue dicha entidad la que aportó la mayoría de los casi 20.000 millones de pesos que costará la obra.
Con los recursos listos, en enero inició el proceso de construcción, partiendo por la demolición del hospital. Se espera que para mediados del próximo año se entregue la totalidad de la obra y con ello comenzar la última fase del proyecto: la puesta en marcha de una oferta cultural, académica y social que sirva, por un lado, para el afianzamiento de la identidad municipal en La Estrella, y, por el otro, como excusa para el encuentro.
Obras como estas, son muestra de la intención del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de convertir los centros públicos de atención en espacios de encuentro ciudadano e infraestructura incluyente para la cultura.