Hasta diciembre del año pasado, fue el último municipio del departamento de Antioquia que, todavía, permanecía sin energía eléctrica convencional.
Ubicado a orillas del río Atrato, en la subregión del Urabá antioqueño, el municipio de Vigía del Fuerte continuaba, hasta finales del 2021, a oscuras. Era el único del departamento que no estaba dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la entidad que se encarga de la distribución energética a nivel nacional, por lo que la energía que tenían se generaba a partir de plantas de biodiesel que no daban abasto para todo el municipio, ni para todo el día.
En ese contexto, desde el 2019 y con la pandemia como principal contratiempo, la Gobernación de Antioquia realizó trabajos conjuntos con la alcaldía municipal para que, en diciembre de 2021, llegara por fin la energía eléctrica al municipio, con lo que inicialmente se beneficiaron las 3.000 personas que viven en la cabecera municipal.
Además de ello, cuenta Maryori Maya Lopera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, en el momento se están realizando trabajos para extender la red energética a las zona rural del municipio, a “viviendas que nunca han tenido ningún tipo de energía y se tenían que acostar y levantar temprano para aprovechar la luz del sol”.
En pro de ese objetivo, agrega la gerente, este mes completaron una primera etapa de extensión de la red eléctrica que beneficia a 2.400 viviendas. Al mismo tiempo, esta semana comienza la segunda fase de esa extensión, en la que buscan beneficiar a otras 2.600 viviendas, para completar 5.000.
De la misma manera, continúa Lopera, se tiene una apuesta por la instalación de paneles solares para abastecer de energía otras viviendas que todavía no cuentan con energía en las zonas rurales.
Todo, claro, enmarcado por una parte en la Agenda Antioquia 2040 en donde, dice la gerente, tienen un objetivo fundamental, “que también es filosofía del actual gobierno departamental”, que es la consecución de equidad.
Eso, dice, pasa por la satisfacción de múltiples necesidades básicas dentro de las que está la posibilidad de tener energía eléctrica todo el día.
Por otra parte, agrega, el proyecto se da en el marco de la gran apuesta nacional por realizar una transición energética que alcance la carbono neutralidad para el 2050.
Allí Antioquia pretende aportar con acciones de producción de energía limpia, como la que hoy abastece a Vigía del Fuerte y la mayoría del departamento.
“Logramos que los 125 municipios de Antioquia tuvieran energía eléctrica convencional y sobre todo, sostenible. La mayoría de nuestra energía es generada a través del agua, de nuestras hidroeléctricas, entonces se habla de un tema de sostenibilidad y es una gran apuesta para este cambió energético antioqueño y nacional” concluye la gerente.