Copacabana, Girardota, Caldas y Barbosa serán las próximas estaciones de EnCicla. El plan de expansión del sistema de bicicletas público y gratuito del Valle de Aburrá llegó también en junio al municipio de La Estrella.
El programa EnCicla está a punto de iniciar su expansión en Copacabana, donde ya existen diseños de cinco estaciones para el proyecto esperando aprobación por parte del municipio; en Girardota, donde ya se tienen identificados seis posibles puntos para ubicar las estaciones; La Estrella, que inició un piloto con dos estaciones manuales; Caldas, donde se están diseñando seis estaciones, y Barbosa, que espera las visitas técnicas en la segunda mitad del año.
Esta última población es particular, según cuenta Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “es un escenario distinto porque es un municipio rural, que está alejado del núcleo, que es Medellín, a 34 kilómetros, entonces la dinámica de EnCicla va a ser más interna que de conexión con otros municipios”.
Y agrega: “EnCicla es un proyecto que debe seguir creciendo y masificándose. Esperamos que esta administración pueda dejar el Plan Maestro de Expansión del Sistema que contempla los diez municipios, sus puntos atractores de viaje; traspasar las dinámicas internas y buscar la forma de interconectar cada uno de los municipios”.
La bicicleta: solución de movilidad y alternativa de sostenibilidad
Según Hernández, en el Valle de Aburrá hay un déficit de vías frente a la cantidad de vehículos. En ese sentido, la apuesta de la entidad es posicionar la bicicleta como alternativa de transporte y de esa manera generar una dinámica de movilidad que contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente.
Así, para 2024, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá espera incrementar en 4 % la participación de la bicicleta en el total de los viajes del territorio y, al menos, llegar al 10 % para 2030. Esto a través de la generación de acciones de educación, promoción y cultura de movilidad activa, encaminadas a incentivar el uso de la bici como medio de transporte.
En ese sentido, las primeras estaciones de EnCicla, que se instalarán en los municipios serán manuales, con el objetivo de identificar posibles sitios atractores, usuarios potenciales y corredores de movilidad. A partir de ello se realizará un diagnóstico para identificar los puntos óptimos de las instalaciones para un mejor servicio.
Además, para la expansión también se cuenta con un equipo técnico y social encargado de realizar diálogos y conversaciones con los residentes de los lugares, con el objetivo de conocer sus opiniones sobre la presencia de una estación de EnCicla cerca de su vivienda o trabajo, si lo usaría, cuántas veces a la semana y demás.
Eso es importante, dice Hernández, porque, “por ejemplo, La Estrella tiene pendientes por encima de lo que recomiendan los manuales de sistemas de bicicletas públicas, entonces el proceso ha sido muy de la mano de los ciudadanos, porque no queremos equivocarnos en el punto donde van a estar las estaciones”.
Allí, entonces, han realizado encuestas de preferencia declarada con las que identificaron que el 72 % de las personas encuestadas que usan otros modos de transporte estarían dispuestas a usar la bicicleta de EnCicla exponiendo razones de ahorro en términos de tiempo y costos asociados a la tarifa de viajar en otros modos ya que el sistema EnCiCla es gratuito.
Así, entonces el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a vencer barreras físicas y psicológicas en torno al uso de modos de transporte sostenible, incentivando a que la bicicleta se consolide como modo cotidiano y preferente de realizar los desplazamientos en el Valle de Aburrá y de esta manera convierto a la bicicleta en eje estructurante y pilar fundamental de la movilidad sostenible en el territorio, donde se busca no solo impulsar la movilidad activa e incrementar el reparto modal de los modos sostenibles, sino también mejorar la economía de los habitantes metropolitanos.