Entre más de 300 propuestas, Nariño escogerá su mejor taza de café

Del 22 al 24 de septiembre, en el Museo Casona Taminango de Pasto, se realizará la segunda versión de la feria cafetera La Mejor Taza de Mi Nariño.

La posición geográfica, los suelos de origen volcánico, la cercanía de Nariño con la línea ecuatorial, el clima y el minucioso cuidado de los caficultores posicionan el café nariñense como uno de los mejores del mundo.

Sin embargo, según cuenta David Vallejo Bravo, coordinador general de la feria La Mejor Taza de Mi Nariño 2022, los productores de Nariño no tenían un espacio en el que pudieran promocionar y comercializar el café de la zona en el departamento.

A partir de esa necesidad, y como una iniciativa de la gestora social del Departamento, Maritza Moncayo, nació la feria La Mejor Taza de mi Nariño en el año 2021, en aras, además, de reactivar la economía cafetera que se había visto afectada por la pandemia.

“Esta es la segunda edición de la feria y la realizamos del 22 al 24 de septiembre en el Museo Casona Taminango de Pasto, con el ánimo de consolidar el evento como un espacio para ayudar a los caficultores del departamento y conectarlos con posibles compradores nacionales e internacionales”, explica Vallejo.

Encuentro e innovación

La Mejor Taza de Mi Nariño 2022 apoya el trabajo de más de 39.000 familias caficultoras de los 40 municipios cafeteros del departamento. / FOTO: cortesía La Mejor Taza de Mi Nariño

La feria será un espacio de intercambio entre los diferentes actores de la cadena productiva: productores de café, asociaciones de cafeteros, marcas de café en todas sus variedades y diferentes actores de la cadena comercial como proveedores de empaques, de maquinaria o de servicios, además de clientes y consumidores finales. 

Con ello se busca fomentar alianzas estratégicas entre productores, clientes, proveedores de productos y servicios, además de brindar un espacio para dar a conocer innovaciones en calidad de procesos y promover el consumo de cafés especiales en la región. 

En esta versión se contará con la presencia de más de 100 marcas de café de Nariño y la asistencia de Ecuador como país invitado, “por el proceso de hermanamiento que se está generando con ellos”, aclara Vallejo, y Huila como departamento invitado, ya que en la actualidad es el principal productor de café en Colombia.

De igual forma, La Mejor Taza de mi Nariño 2022 tendrá como sectores invitados al del cacao y el turismo, esferas importantes que potencian la economía y el desarrollo de la región. 

Vendrán productoras de cacao de Tumaco, transformadoras de chocolate y bombones de chocolate y comercializadoras de este producto. En cuanto a lo turístico, participarán operadores con rutas cafeteras y cacaoteras, que están presentes en el departamento y tienen procesos certificados.

Invitados especiales

La feria contará con el Primer concurso de método de extracción artesanal, preparación de café en olleta y shows de barismo, catación, chocolatería, entre otros eventos. / FOTO: cortesía La Mejor Taza de Mi Nariño

Con el sector cacaotero como invitado al evento, la feria dará cobertura a otra zona de la región del departamento que pertenece a la Costa Pacífica y a la Cordillera.

Según aclara Vallejo, el motivo por el que se escogió al cacao como sector invitado fue porque el proceso de producción, transformación y comercialización es muy similar al del café. 

De hecho, así como se habla de cafés especiales en Colombia, también se habla de cacao fino y de aroma, que tiene condiciones y cualidades diferentes.

Además, de la misma forma que el café de Nariño ha ganado reconocimientos internacionales por su calidad, el cacao del departamento, de la zona de Tumaco, también ha obtenido galardones como los del salón del chocolate de París.

De hecho, para Vallejo, el cacao está encaminado a alcanzar el mismo reconocimiento que ha podido obtener el café colombiano

En busca del mejor café

La Mejor Taza de Mi Nariño desea consolidarse como la feria de café más importante del sur de Colombia. / FOTO: cortesía La Mejor Taza de Mi Nariño

La feria contará con actividades especializadas, como el reto de tostadores con profesionales de todo el territorio colombiano, campeonatos para baristas y hasta de preparación de café en olleta, retomando la forma tradicional de las antiguas generaciones. 

“A través de este espacio queremos traer metodologías de campeonatos internacionales, como los de Estados Unidos y Europa, con tecnología de países como Dinamarca o Taiwán”, explica Vallejo.

Para este año están participando 336 muestras procedentes de 21 municipios cafeteros de Nariño y, entre todos ellos, se desea encontrar al mejor café en el evento central de la feria: el concurso de La Mejor Taza.

La muestra de calidad de café se hará en tres categorías: cafés lavados tradicionales; cafés que han pasado por procesos innovadores y cafés exóticos.

“Nariño se caracteriza por tener una producción minifundista de alta calidad. Queremos resaltar eso. Sabemos que no somos grandes productores a nivel nacional, pero sí tenemos un gran reconocimiento a nivel internacional por la calidad del café”, concluye Vallejo. 

Sigue leyendo: