Luego de tres años de trabajo, 'Locos X La Astrociencia' ya cuenta con casi 670 mil seguidores en facebook y clases en vivo con expertos de alto nivel. Ambos factores llevaron a que el proyecto de Luis Alfredo Sierra fuese escogido como el mejor medio digital de divulgación científica de Latinoamérica en 2022.
Luis Alfredo Sierra es un estudiante de 22 años de ingeniería de sistemas de la Universidad del Magdalena. Es creador de Locos X La Astrociencia, una página que recibió una condecoración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como el mejor proyecto de divulgación en redes de Latinoamérica en la categoría de física, matemáticas y ciencias de la tierra. Los jurados consideraron sus clases en vivo con expertos como «de lo mejor que había en el contienente».
Luis recuerda que los dos libros relacionados con la divulgación científica que más lo impactaron fueron ‘Cosmos’, de Carl Sagan, y ‘Breve respuestas a grandes preguntas’, de Stephen Hawking. A medida que descubría cada vez más su gusto por la astronomía, surgió en él la necesidad traducir dichos conocimientos a un lenguaje más claroy accesible. Fue entonces cuando, en 2020, durante la pandemia, creó ‘Locos X La Astrociencia’, un fenómeno digital que en los primeros meses ya tenía poco más de 300 mil seguidores.
El impacto del proyecto fue tal que muchos expertos reconocidos dentro del campo decidieron apoyar la propuesta del joven. Algunos de ellos fueron: Armando Torres, presidente de la Sociedad Nuclear de México; Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y la Astronomía; César Rojas Cortés, profesor condecorado con la medalla Michael Faraday al mejor profesor de física e, incluso, Argie Ruman, ingeniero de la Nasa durante 60 años.
“Se siente muy bien ver cómo personas que tú admiras se comienzan a juntar contigo, más cuando uno es joven y no tiene una larga experiencia. Yo comencé esto a los 19 años”, comenta Sierra.
El premio lo recibieron por la calidez y profundidad de las charlas en vivo con expertos y, también, por la capacidad de síntesis de las publicaciones.
“No siempre se puede entrar a una universidad siendo uno del sur del Magdalena, menos si te gustan las carreras relacionadas con las ciencias”, comenta Luis. Sin embargo, el trabajo de ‘Locos X La Astrociencia’ ha contribuido a que los colombianos que no tienen acceso las pocas universidades que ofrecen carreras relacionadas con el espacio puedan aprender sobre estos temas con expertos de alto nivel.
Y es que, cuando por los pasillos de la Universidad del Magdalena comenzó a correr el rumor de un proyecto de divulgación científica que adelantaban jóvenes de primeros semestres, varios estudiantes y profesores se sumaron a la iniciativa, llegando a ser más de 20 personas. Actualmente el equipo, además de Luis, está conformado por otros tres integrantes: Mariana Madrid, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, Ángel Gómez, estudiante de la Universidad de la Sabana, y Sagrario Linares, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Para Luis, una de las particularidades de ciencias como la astronomía es que un mismo fenómeno puede abarcar muchos temas, desde biología hasta física molecular. A él siempre le interesaron esas grandes preguntas metafísicas que suele hacerse el ser humano, pero quería responderlas de forma más objetiva.
“La cosmología explica el universo como un conjunto; la astrofísica divide el universo en objetos; la astronomía es el pilar sobre el cual se empezó a evolucionar en física. Sin ella no se hubiese llegado a la espectroscopía, por ejemplo”, comenta.
‘Locos X La Astrociencia’ se dedica a traducir y transmitir conocimiento científico adaptado al lenguaje popular, haciéndolo más accesible al público. Para ellos, su trabajo contribuye al fortalecimiento de la cultura científica en Colombia.
Al momento de crear el proyecto, la principal necesidad que identificaron fue la falta de espacios más allá de las aulas para que los jóvenes canalizaran sus gustos. Para Luis, esta es una de las mayores deficiencias de las universidades: no contar con, por ejemplo, clubes de investigación de cohetería para los ingenieros. «Sería ideal construirlos para que los estudiantes pongan en práctica lo que aprenden en la carrera», dice.
Sin embargo, pese a estos baches de las instituciones, Luis celebra que dentro de la población estudiantil haya tenido tanto auge iniciativas como la suya.
“Si un proyecto como el nuestro tiene el impacto que tuvo y motivó a los jóvenes como lo hizo, eso significa que a la población joven sí le gusta la ciencia. No es que en Latinoamérica los jóvenes seamos menos inteligentes o menos curiosos, sino que no tenemos las herramientas para saciar esa curiosidad, y las que hay están centralizadas”, agrega.
Aunque en Colombia la mayoría de carreras relacionadas con la astronomía están en Medellín, internet les permitió perforar esas barreras y llegarle a ese público que no logra acceder a la oferta académica.
Luis aún se emociona al recordar el momento en el que recibió la fotografía con la pantalla de los Premios Ciencia en Redes BUAP 2022 en la que se les anunciaba ganadores. Dice que el premio lo ha impulsado a seguir fortaleciendo los contenidos de su página y a innovar en otros formatos a través de su cuenta de Tik Tok (@locosxlaastrociencia) y de Instagram (@locos_x_la_astrociencia).