Durante 2020 y 2021, el Grupo Puerto de Cartagena fue la terminal portuaria con mayor movimiento de contenedores de América Latina según la CEPAL. También ocupó la posición #1 en América y la #12 a nivel mundial en el Índice Mundial de Rendimiento de Puertos de Contenedores del Banco Mundial.
Una de las zonas que más movimiento comercial y económico registra en el país es la Bahía de Cartagena, la cual, gracias a su Puerto, ha puesto a Colombia en varios de los rankings más importantes cuando del sector marítimo y portuario se trata: el más reciente fue el emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconociendo que, tanto en 2020 como en 2021, el Grupo Puerto de Cartagena fue la terminal portuaria con mayor movimiento de contenedores de América Latina y el Caribe.
Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, señaló; “trabajamos todos los días por hacer cada vez más competitivo el comercio exterior colombiano; gracias al compromiso de nuestra gente, su capacidad de desarrollarse y adaptarse a los distintos momentos, el país cuenta con un puerto de talla internacional que le permite aprovechar las oportunidades que el comercio mundial ofrece”.
En el panorama del mercado marítimo y portuario internacional, el Puerto de Cartagena ha logrado transmitir altos niveles de confiabilidad y eficacia de los procesos pese a contratiempos fuertes que sufrió este sector: las restricciones derivadas de la pandemia durante 2020, la guerra en Ucrania, la crisis de contenedores, los represamientos en los grandes puertos del mundo y los cierres de las fábricas en Shanghái.
El trabajo que adelantan es el que ha permitido que el país pueda aparecer en el radar con grandes hazañas como poseer el Puerto que mejor conectado de América Latina y el Caribe, es decir, el que mayor cantidad de terminales y países enlaza (842 terminales y 148 países directos e indirectos), según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Que dicho puerto se encuentre en el territorio nacional representa, además, una puerta de entrada de mercancía e inversión que Colombia le abre a todo el continente. En 2021, por ejemplo, el Puerto movilizó 3,3 millones de contenedores, un récord que, según ellos, es histórico en cuanto a su volumen de carga pues, en 2020, había registrado un total de 3,1 millón de contenedores, imponiéndose -durante los dos años- a terminales igual de importantes como MIT Cristóbal (Panamá) y Puerto de Balboa (Panamá).
Este tipo de reconocimientos demuestran el potencial que Cartagena tiene para ofrecer en la reactivación económica para el país. El Grupo Puerto de Cartagena (GPC), por ejemplo, aparece de primero en la lista a nivel internacional en donde menos tiempo duran los barcos estacionados (un promedio de 0,60 días por embarcación), cifras que aumentan el nivel de confianza de las líneas navieras en este territorio.
El mejor de América
El Grupo Puerto de Cartagena además ocupó el puesto número 12 en el enfoque administrativo (152.950 puntos) a nivel mundial en el índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores, elaborado por el Banco Mundial y la firma Standard & Poors. También apareció en el puesto 15 en el enfoque estadístico (61.901 puntos). Dichos puntajes son los más altos de todos los puertos ubicados en el continente americano que fueron medidos con este índice.
Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, agregó que “Este tipo de indicadores nos muestran que la tarea se está haciendo bien y nos invita a revisar los aspectos en los que todavía podemos mejorar”. De hecho, el puntaje alcanzado por el puerto supera a otros de gran trayectoria a nivel mundial como el de Virginia, Miami, Nueva York, Barcelona o Busan.
En el ranking regional, además, ocupa el primer lugar de la región de Suramérica y el Caribe.