Aunque la pandemia puso en jaque la estabilidad del sector marítimo y portuario, para el experto en geopolítica, el Puerto de Cartagena es un ejemplo de una respuesta acertada en medio de la incertidumbre. Conozca cómo acceder a la charla completa.
En la charla titulada ‘Crisis mundial, oportunidad local‘, el reconocido estadounidense experto en geopolítica y relaciones internacionales George Friedman felicitó a Cartagena “por dirigir la vista hacia el futuro” en temas portuarios y marítimos, por su desempeño durante la crisis que sufrió la industria a causa de la aparición y propagación del virus Sars-Cov-2, causante de la covid-19.
Organizada por el Grupo Puerto de Cartagena para el portal web Pórtico Live, en la charla Friedman analizó cómo está siendo permeada la coyuntura política y económica actual por dos acontecimientos que, en paralelo, han perturbado el normal funcionamiento de todas las terminales portuarias del mundo: la crisis en los puertos de Shanghái (a raíz de la cuarentena por el aumento en los casos de covid-19) y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El experto menciona, precisamente, que uno de los sectores que más afectaciones sufre con esa coyuntura es el sector marítimo y portuario ya que constituye “la sangre vital del sistema mundial”.
A mayores perturbaciones, mayor incertidumbre y, por lo tanto, más problemas; muchos de los que, según el estadounidense de origen húngaro, han puesto a prueba la capacidad de adaptación y resolución de problemas de los desembarcaderos.
Para Friedman, aunque los puertos se pensaron para funcionar bajo un panorama mundial estable, tanto la covid-19 como la guerra en Europa del Este han reforzado la necesidad de desarrollar una mayor flexibilidad en sus sistemas de operaciones.
En su charla, el experto considera que uno de los puertos que ha logrado salir exitoso de las circunstancias es el de Cartagena, gracias a ciertas estrategias implementadas como la digitalización y la introducción de tecnologías capaces de ajustar el comportamiento del puerto.
Además, desde el inicio de la pandemia el Grupo Puerto de Cartagena (GPC) eliminó el paradigma entre lo físico y lo digital al adaptar toda la parte administrativa, social y económica a la virtualidad: pagos virtuales, facturas electrónicas, sistemas de intercambio electrónico de datos con otros puertos, realización de webinars y la digitalización de Pórtico Live, una revista de divulgación de conocimiento sobre la industria portuaria, que hasta 2019 había completado 21 ediciones impresas.
Estos esfuerzos que se vienen adelantando en el puerto desde 2020 han permitido que el balance de su capacidad para afrontar la crisis sea positivo; pues, pese a las restricciones impuestas por la pandemia, logró cerrar el 2021 como el puerto individual con mayor movilización de carga en América Latina.
Democratizar el conocimiento
Charlas de este tipo hacen parte de las estrategias que el Grupo Puerto de Cartagena adelanta para lograr uno de sus objetivos, descrito en el proyecto de Pórtico Live a Profundidad, como “democratizar el conocimiento científico”. Con ello, buscan generar interés en toda la sociedad sobre temas de la industria, y no solo en quienes hacen parte de ella.
Otro de los puntos que Friedman pone sobre la mesa en la videocharla es “comenzar a pensar en la incidencia que tiene la geopolítica en el comercio”, es decir, los efectos que acarrea una ubicación geográfica de un país sobre la política exterior, sobre todo, en este caso, en temas económicos y de relaciones diplomáticas.
Para él, los impactos de la guerra y de los cierres de fábricas en Shanghái no son percibidos de la misma manera en el Puerto de La Habana (Cuba), que en el Puerto de Cartagena (Colombia) dada las afinidades políticas de cada uno de estos países, el primero con Rusia y el segundo con Estados Unidos.
Sobre este último país, Friedman también afirma que “es necesario que los Estados Unidos tengan en cuenta la centralidad de Colombia en cuanto a transporte marítimo y a Cartagena en el sistema internacional”, recomendación que considera necesaria teniendo en cuenta, por ejemplo, que desde 2019 Estados Unidos es el mayor país de destino del café colombiano, uno de sus productos insignia.
La charla completa con el experto George Friedman, autor de reconocidos libros como ‘Los próximos 100 años’ y ‘La próxima década’, está disponible desde el 11 de mayo a través de la página del Puerto de Cartagena. Para acceder a ella, los interesados deben seguir los siguientes pasos:
1) Completar el formulario de inscripción con la información requerida.
2) Al correo electrónico registrado llegará el usuario, contraseña y link necesario para acceder a la conferencia. Las personas pueden hacer clic en el enlace y, luego, copiar y pegar cada uno en sus respectivos espacios.
3) Una vez dentro, se puede visualizar el vídeo que estará disponible hasta el mes de julio.