Quibdó celebra el empuje de su gente con Detonante, un festival del 28 al 30 de julio alrededor del emprendimiento y la cultura del Chocó.
Tras dos años de pandemia y de fuertes afectaciones para el sector cultural de Colombia, vuelve a las calles de Quibdó el Festival Detonante, un espacio cultural en el que los saberes de esta región del país se encuentran y entrelazan.
Y es que este Festival, además de tener una oferta musical de artistas del Pacífico de talla nacional e internacional como Alexis Play y Mabiland, es una apuesta por fortalecer los emprendimientos de la comunidad chocoana y visibilizar las necesidades de Quibdó.
“Este año la apuesta de Detonante es fortalecer las redes y el relacionamiento en la comunidad. Lo que hicimos fue facilitar procesos de diálogo, de escuchar y sentir los dolores que ha vivido Quibdó”, señala Paula Díaz, directora del Festival Detonante.
Para lograr esto, el festival desarrolló una agenda de encuentros en donde identificaron las principales preocupaciones de los habitantes de Quibdó y realizaron actividades en las que se entrelazaron los saberes de distintas comunidades.
Díaz explica que “un ejemplo de ello fue la experiencia que tuvimos alrededor del manejo de desechos, que es precario en la ciudad. Unimos a yerbateras, vendedoras de frutas y verduras, vendedores ambulantes con recicladores de la ciudad, en donde cada persona aportó desde sus saberes para reflexionar sobre cómo llegar a un mejor manejo de los residuos en la ciudad desde acciones individuales”.
¿Qué esperar del Festival Detonante?
En su séptima edición, el Festival Detonante tendrá una programación dividida en tres días temáticos, y tendrá lugar del 28 al 30 de julio.
Durante el primer día, la programación gira alrededor de talleres y charlas para fortalecer conocimientos donde habrá ponentes con amplia experiencia en sus campos como la ministra de Cultura Angélica Mayolo y la fundadora de Frisby, Liliana Restrepo. Además de gestores culturales y líderes de distintas industrias, que compartirán sus saberes para fortalecer los de la comunidad quibdoseña.
El 29 de julio es un día dedicado a establecer conexiones con actores del sector industrial, con el fin de “fortalecer redes de emprendimiento y el tejido social dentro de la ciudad”. Además, en la tarde tendrá lugar una jornada de limpieza llamada ‘Chocó te quiero limpia’, en donde participará Codechocó y Cempre.
Por último, el tercer día los protagonistas serán los artistas del Pacífico, que se presentarán en la carrera primera de Quibdó, en un recorrido que llegará hasta el malecón del río Atrato. De hecho, fiel a su filosofía de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro, el Festival Detonante diseñó una experiencia en la que la tarima estará seccionada en Nacimiento, Afluente y Desembocadura, una metáfora sobre el tiempo basada en el río Atrato.
“Se presentarán 45 artistas en este gran concierto, En Nacimiento, contaremos con la participación de la cantaora tradicional Zully Murillo, en Afluente estarán artistas contemporáneos como Alexis Play y Mabiland, y por último en Desembocadura estarán los más jóvenes, como los Jóvenes Creadores del Chocó, por mencionar algunos cuantos”, señala Díaz.
Aquí puede revisar la agenda completa: