Cien años de Soledad llegará este año a la televisión a través de una serie original de Netflix. Estas son otras de las adaptaciones que han llevado los relatos del Nobel de Literatura a la pantalla.
La cinematográfica es una faceta de Gabriel García Márquez desconocida para muchos, pero lo cierto es que ‘Gabo’ fue siempre un apasionado de la pantalla grande. A mitad del siglo XX fue uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de Colombia y América Latina, escribió y colaboró con directores en los guiones de varias películas, e incluso dirigió, por invitación de Fidel Castro, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.
Asimismo, y a lo largo de su vida, sus cuentos, novelas, crónicas y demás trabajos literarios sirvieron de inspiración para múltiples adaptaciones en el cine. Atrajo incluso la mirada de históricos de la industria como Francis Ford Coppola, con quien mantuvo una breve relación epistolar y quien quiso convertir su novela ‘El General en su Laberinto’ en una película. De la misma manera, en 1997, Marlon Brando le envió un fax al escritor en el que le expresaba su deseo de filmar ‘El otoño del patriarca’.
Ambas, sin embargo, quedaron en la lista de lo que pudo haber sido. Aun así, varias de las obras de García Márquez fueron llevadas a la gran pantalla e incluso contaron con sus actuaciones. Y aunque en vida ‘Gabo’ siempre se negó a que su obra más representativa, ‘Cien años de soledad’, fuera adaptada al cine, ahora sus hijos Rodrigo y Gonzalo consignaron en Netflix la responsabilidad de producir una serie basada en la novela, que se espera que llegue a la plataforma este año.
Aquí otras ocho adaptaciones cinematográficas de algunos los trabajos del nobel de literatura colombiano.
En este pueblo no hay ladrones (1965) – Alberto Isaac
El mexicano y amigo personal de García Márquez, Alberto Isaac, llevó a la pantalla grande el cuento que el oriundo de Aracataca escribió en 1962 y que forma parte de su libro ‘Los Funerales de la Mamá Grande.’ La obra narra la historia de la injusta captura de un hombre, luego del robo de tres bolas de billar del salón de juegos de un pueblo que no tiene otro lugar para el ocio de sus habitantes.
Sus protagonistas son Dámaso, quien roba las bolas de billar y en la película es interpretado por el ya difunto actor y director mexicano Julián Pastor, y Ana, la esposa de Dámaso, interpretada por la también mexicana Rocío Sagaón.
Además, la producción contó con la participación en escena y durante el rodaje de grandes figuras, tanto del cine como de la literatura, como el director Luis Buñuel, el escritor Juan Rulfo y el mismo García Márquez, quien desempeña el rol de cobrador del cine en algunas escenas secundarias de la película.
La viuda de Montiel (1975) – Miguel Litín
Es una adaptación de otro de los ocho cuentos que componen el libro ‘Los Funerales de la Mamá Grande’.
La película, que participó en la selección oficial de la edición 30 del Festival de Cine de Berlín en 1980, cuenta la historia de Adelaida, una madre que viaja en un tren acompañada de su única hija. Mientras transcurre su trayecto, Adelaida recuerda la agitada vida de Chepe, su difunto hijo, marcada por una serie de sucesos que, en últimas, lo llevaron a la muerte.
En la película, Adelaida es interpretada por Geraldine Chaplin, actriz estadounidense e hija del legendario Charles Chaplin. Por su parte, Nelson Villagra, reconocido actor chileno, realiza el papel de Chepe.
Eréndira (1983) – Ruy Guerra
Está basada en la novela corta de García Márquez ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada’, publicada en 1974. Es una película de drama que narra la historia de Eréndira, una adolescente que vive con su abuela y que un día, agotada por las labores diarias que debe realizar en la casa, se duerme sin apagar las velas, incendiando el hogar de su abuela.
Luego de calcular la deuda de su nieta, su abuela decide que la única manera de que Eréndira pueda pagarla es prostituyéndose.
La brasileña Cláudia Ohana, esposa del director del filme nacido en Mozambique, fue la encargada de interpretar a Eréndira; mientras que la cantante y actriz griega, Irene Lelekou, conocida como Irene Papas, desempeñó el rol de la abuela.
Crónica de una muerte anunciada (1987) – Francesco Rossi
Dirigida por el italiano Franceso Rossi, el largometraje está basado en la novela homónima que García Márquez publicó en 1981. Es una de las adaptaciones cinematográficas más conocidas de una obra del escritor colombiano.
La película, como la novela, cuenta la historia del asesinato de Santiago Nassar a manos de los hermanos Vicario, quienes, ofendidos por este haberle quitado la virginidad a su hermana Ángela antes de su matrimonio, deciden asesinar a Santiago para recuperar la honra de su familia. De a poco anuncian a todos los habitantes del pueblo el asesinato, que presencian el atentado sin hacer nada.
El largometraje se filmó entre Mompox y Cartagena de Indias, así como en el corregimiento de Pasacaballos, de Cartagena, y fue estrenada en el Festival de Cannes, en 1987. Además, contó con la participación de actores como la italiana Ornella Muti, el británico Rupert Everett, y el italiano Gian María Volonté.
Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988) – Fernando Birri
Basada en el cuento homónimo que ‘Gabo’ escribió en 1958, la película narra la historia de un ser alado que, durante una tormenta, cae a la tierra, en el patio de Elisenda y Pelayo. La pareja aprovecha lo extraordinario de la criatura, que tiene el aspecto de un anciano con alas, y lo exhibe en un gallinero como una pieza de circo para su beneficio propio.
Fue dirigida por el argentino Fernando Birri, quien fue nominado en 1988 al León de Oro, el premio más importante de la Bienal de Venecia, por la película. En ese mismo festival el filme ganó la Osella a la Mejor Música.
El coronel no tiene quien le escriba (1999) – Arturo Ripstein
Fue dirigida por el mexicano Arturo Ripstein, con quien García Márquez había trabajado en repetidas ocasiones como escritor de los guiones de películas como ‘Juego Peligroso’ (1966) y ‘Tiempo para morir’(1985).
Protagonizada por Salma Hayek, Marisa Paredes, Fernando Luján y Rafael Inclán, la película está basada en la reconocida novela homónima del nobel de literatura y compitió en el Festival de Cannes de 1999.
Cuenta la historia de un viejo coronel que, vestido de traje blanco, va diariamente al muelle a esperar una carta que le anuncie la llegada de su pensión. Aunque todo el mundo en el pueblo, incluido él, sabe que nunca llegará.
El amor en los tiempos del cólera (2007) – Mike Newell
Se estrenó en el 2007 y contó con la italiana Giovanna Mezzogiorno, el español Javier Bardem y el estadounidense Bejamin Bratt.
Dirigida por el británico Mike Newell, la película está basada en la séptima novela de Gabriel García Márquez, que lleva el mismo nombre y que fue publicada en 1985. Cuenta la historia de Florentino Ariza (Javier Bardem), quien ante la imposibilidad de hacer realidad su amor con Fermina Daza (Giovanna Mazzogiorno) decide esperar 51 años, nueve meses y cuatro días a que el doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt), esposo de Fermina, muera para reconquistarla.
En la banda sonora participó Shakira, a quien personalmente invitó García Márquez y quien compuso dos canciones en las que trabajó con el músico argentino Pedro Aznar: ‘Hay Amores’ y ‘Despedida’. Esta última fue nominada a mejor canción original en los premios Globos de Oro de 2008.
Memoria de mis putas tristes (2011) – Henning Carlsen
La última novela de ‘Gabo’, que publicó en el 2004, sirvió de inspiración al director danés Hennig Carlsen, quien meses antes de la muerte del escritor, estrenó su película homónima.
El largometraje cuenta la historia de un viejo periodista que trabaja como columnista de un periódico provincial. Para celebrar su cumpleaños 90 decide pasar la noche con una niña de 14 años, con quien termina pasando un año. Esa relación le hace recordar su pasado, su carrera de periodista, su música y libros preferidos.
El elenco de la película está compuesto por Emilio Echavarría, Ángela Molina, Geraldine Chaplin y Olivia Molina, entre otros.