Rafael Castro, cantante de los Gaiteros de San Jacinto, habla junto a su agrupación de su llegada al festival bogotano con un repertorio que, en gran parte, se ha mantenido intacto desde 1940.
Como guardianes de una tradición ancestral desde la década de 1940, los Gaiteros de San Jacinto son uno de los grupos de mayor trayectoria que se presentarán en el Festival Estéreo Picnic de 2022.
Colombia Visible entrevistó Gabriel Torregosa, hijo de uno de los fundadores de la agrupación y actual director de los Gaiteros de San Jacinto, al tamborilero Wilson Fontalbo y a Rafael Castro Fernández, cantante de la agrupación, que a sus 70 años es el artista de mayor edad dentro de los actos de este festival de música.
Su música tiene una tradición de más de medio siglo. ¿Qué la diferencia del resto de artistas que se van a presentar en el Estéreo Picnic?
Wilson Fontalbo (W.F.): Nuestra música tiene una larga historia de tradición, que va desde los instrumentos hasta la letra.
Es música que se interpreta con instrumentos netamente artesanales. Si la luz se va, nosotros seguimos tocando. Es más, los instrumentos que tocamos los fabricamos nosotros mismos y, con ellos, nos presentamos en la tarima.
Tocar con ellos les da a nuestras presentaciones una seguridad y sensación de fortaleza.
Además, la música que nosotros interpretamos es ceremonial. Es música que nace de la mezcla de tres razas: los ritmos afrodescendientes, los cantos indígenas y la música española que pone las rimas y los versos. Con las gaitas le damos vida a este sincretismo.
Nuestros ancestros indígenas del norte de Colombia utilizaban las percusiones para las ceremonias religiosas y los afrodescendientes influencian el aspecto de la vida cotidiana de nuestra música. La cumbia, que es nuestra principal propuesta, es una de las mejores alianzas musicales que existido a lo largo de los años, es la mezcla de todos nuestros ancestros en un solo género.
Luego llega la mezcla que hicieron las nuevas generaciones, que, sin dejar atrás la música ancestral, dejan su huella.
¿Cuál es la esencia de Los Gaiteros de San Jacinto?
W.F.: Mucha gente sabe tocar gaita, pero no tiene la magia de Gaiteros de San Jacinto. Cuando tocamos, creo que hay un zumbido que solo nosotros podemos sacar.
Porque hemos heredado la bendición de ser descendientes los grandes maestros, de los fundadores de los Gaiteros que formaron el grupo a mediados del siglo XX.
Durante todos estos años en la música, en los que han evolucionado y surgido nuevos géneros, ¿cómo ha sido la experiencia de conquistar escenarios nuevos como el Estéreo Picnic?
Gabriel Torregosa (G.T.): Bueno, yo pienso que una de las cosas que nosotros hemos conservado es el folclor que llevamos en la sangre y la tradición que nos dejaron nuestros abuelos.
Ha surgido mucha música, pero nosotros no nos hemos contagiado por ella y siempre seguimos lo tradicional, y también hacemos que al público al que le gustan otras músicas baile con nosotros. Le llegamos a la gente joven, a la gente adulta, a todo el mundo con nuestro folclor.
A la gente le gusta la tradición y nosotros siempre llevamos a nuestros abuelos al frente.
Según nuestras cuentas, el maestro Rafael es el artista de mayor edad del Estéreo Picnic, ¿qué mensaje les daría a esas nuevas generaciones que asistirán?
Rafael Castro (R.C.): que disfruten nuestra música, que la gocen. No podemos pedir a las personas que les gusta otra clase de música que vayan a vernos, pero sí queremos que lo nuestro se conserve siempre y que sea de su agrado.
La música tradicional es lo que nos representa ante el mundo y, particularmente, la cumbia es la madre de todos los ritmos musicales en el país, y es un motivo de orgullo colombiano.
¿Qué pueden esperar los asistentes del Estéreo Picnic de la presentación de los Gaiteros de San Jacinto?
G.T.: Nosotros siempre tratamos de conservar el repertorio original de la primera generación de Gaiteros. Aunque la mayoría de ese grupo ha fallecido, nosotros hemos trabajado arduamente por mantener la música que ellos dejaron.
Incluso a las nuevas canciones que van saliendo les ponemos tradición y todas las que hacemos son como nuestros hijos. Sobre todo, porque seguimos teniendo la esencia de campo, del monte, que transmitimos en la música.
Nosotros nos metemos al monte a sembrar yuca o mata de plátano. Del monte sacamos la madera con la que hacemos nuestros tambores y demás instrumentos. Todo el repertorio va ligado a la tierra y la armonía de nuestro territorio, de inicio a fin.
Le puede interesar:
Dawer x Damper: los caleños que le ponen la música a la nueva serie colombiana de Netflix
Esta es la primera agrupación de Tumaco en presentarse en Estéreo Picnic
Título w: Los Gaiteros de San Jacinto hablan sobre la importancia de preservar la música tradicional
COPY: El maestro Rafael, de los Gaiteros de San Jacinto habla de la importancia de preservar la tradición en el Estéreo Picnic
Caption:
Con más de medio siglo de historia musical, los Gaiteros de San Jacinto son quizás el grupo de mayor tradición que se presentará en el Festival Estéreo Picnic de 2022.
Colombia Visible le preguntó al maestro Rafael Castro, el cantante de la agrupación, sobre los retos de ir a un concierto predominantemente joven con una propuesta musical tradicional. Esto fue lo que nos dijo:
«Que disfruten nuestra música, que la gocen. No podemos pedirle a las que les gusta otra clase de música que no vayan a esos conciertos; pero sí queremos que lo nuestro se conserve siempre y que sea de su agrado.»
«Nuestra música es la raíz. En Colombia puede haber otra música, pero la raíz es la tradicional y yo sé que les gusta. La música tradicional es lo que representa ante el mundo y, particularmente, la cumbia es la madre de todos los ritmos musicales en el país, y es un motivo de orgullo colombiano«.
Vea la historia completa en Colombiavisible.com