Galería: así se ven los territorios más afectados por el conflicto desde el pincel de sus artistas locales

En el Gran Salón BAT de Arte Popular y Medio Ambiente de Colombia se están exponiendo, por primera vez, obras de artistas en las regiones priorizadas dentro de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Conozca cómo retrataron la biodiversidad y contextos de sus propios territorios.

El 50% del área de los municipios ubicados en 16 regiones PDET, aquellas que fueron priorizadas en el marco del Acuerdo de Paz, pertenece a Parques Nacionales Naturales. En esa zona, además, se localiza el 42% de la zona de reserva forestal y el 21% del complejo de páramos, al igual que el 82% de las zonas deforestadas del país, según la Agencia de Renovación del Territorio. Esas cifras ejemplifican la cantidad de ecosistemas que albergan estas áreas, cuya historia ha sido reducida al conflicto armado. 

Las obras de esta exposición, que están exhibidas en los principales centros culturales y museos del país, desde el 6 de octubre hasta el año 2024, buscan resignificar los territorios a través del arte. 

A continuación una galería con algunas de las obras seleccionadas entre las 1.904 propuestas recibidas:

Montes de María

Artistas Montes de María
Montes de María es una región ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar, en el Caribe colombiano. Se caracteriza por sus montañas y una cultura campesina fuerte. En la zona se siembran yuca, maíz, ñame, arroz y café. Esta obra se titula “Retorno a lo natural” de Pabla López, desde María La Baja, Bolivar. /FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.
Artistas Montes de María
En este cuadro aparecen elementos distintivos de la cultura del Caribe, como la flor cayena, los indígenas zenúes y la abeja, insecto que representa uno de los productos insignias de la zona: la miel. La obra se titula “Naturaleza dadora de vida” de Joel Eduardo Vásquez Linero, desde Ovejas, Sucre. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.
Artistas Montes de María
Estilo mosaico, las obras presentadas en el Gran Salón no solo se centraron en técnicas en óleo, también se utilizaron materiales reciclables que aportaran otras texturas. Esta obra se titula “Esperanza Verde”, del Colectivo Tejedoras de Mampuján, desde Maria La Baja, Bolivar. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.

Sierra Nevada

Artistas Sierra Nevada
En Cesar, la ganadería extensiva es la principal actividad económica del departamento. Hasta 2021 se tenían inventariadas más de 1.4 millones de cabezas de ganado bovino. Esta obra se titula “Lo que hemos ganado” de Luz Martínez del Toro, Valledupar, Cesar. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.
Artistas Sierra Nevada
Aquí se retrata el problema de la contaminación y el desperdicio de desechos al río Magdalena. Esta mala práctica afecta el agua potable y la calidad de los alimentos que se extraen de él, como peces. En el cuadro se pueden apreciar las montañas de La Sierra Nevada de Magdalena de fondo y el tradicional 'Puente Amarillo'. Esta obra se titula “Río ahogado” de Osvaldo Henriquez García Medina, desde Fundación, Magdalena. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.
Artistas Sierra Nevada
También con un estilo mosaico, en la obra de este artista se refleja un problema frecuente en las playas de Santa Marta: la contaminación. Esta obra se titula “Coral sintético fragmentado” de Leonardo García Alfonso, de Santa Marta, Magdalena. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.

Pacífico Medio

Artistas Pacífico Medio
Los palafitos, el encuentro generacional y los recorridos en canoa son algunos de los elementos que aparecen en la piel del personaje de este retrato, que termina siendo una autobiografía de la artista, en la que cuenta su experiencia en el Pacífico Medio. La presencia de la fauna también es fuerte pues, según la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el Pacífico tiene más de 5.400 especies de plantas. Esta obra se titula "Mi vida", de Graciela Viveros Arboleda. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.

Putumayo

Artistas Putumayo
Con el loro real amazónico en el centro del cuadro, los colores de esta obra rinden homenaje al estilo artístico de los nativos del putumayo, como los colores intensos que utilizan los indígenas para pintar sus máscaras de madera en el Valle de Sibundoy. Además, los nativos cultivan más de 3 mil especies de frutas en sus chagras, como la uva caimarona, el copoazú, entre otras. La maloka es, además, otro elemento distintivo en esta región del país. Esta obra se titula “Tiempos de Friaje”, de Davinson Yesid Romero, desde la subregión de Putumayo. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.

Guaviare

Artistas Guaviare
En esta pintura aparece el árbol de caucho. La palabra 'caucho', para los indígenas, significa árbol que llora. Sin embargo, la artista lo reemplaza por un niño llorando, haciendo alusión al sufrimiento de los nativos con la historia de la explotación y esclavización durante la fiebre cauchera que azotó la región en el siglo XX. La selva, el tití amazónico y el agua también son elementos característicos de la región. La obra se titula "Incertidumbre", de Ruby Rocío Rodríguez Puentes desde la subregión Macarena-Guaviare. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.

Caquetá

Artistas Caquetá
Caquetá es una zona rica en petróleo y también en proyectos para encontrar nuevos yacimientos. En esta obra se retrata la explotación de hidrocarburos con una lágrima oscura en el centro de la biodiversidad de la región, compuesta por dantas, delfines rosados, colibríes y mariposas. Caquetá alberga el 51% de las aves identificadas en el territorio nacional, que suman 1.954, y 250 especies de mamíferos. La obra se titula “Sentimiento ambiental”, de Alix Mosquera Carvajal, desde Puerto Rico, Caquetá. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.

Arauca

Artistas Arauca
Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), entre 1999 y 2022 fueron reclutados 302 niños, niñas y adolescentes en Arauca. Esta obra fue elaborada con materiales reciclables y hace alusión, precisamente, a todos esos niños que deben reciclar sus ilusiones o proyectos de vida lejos de la guerra. La obra se titula "Sueños en Reciclaje", de Santiago Cifuentes, desde Tame, Arauca. / FOTO: Tomada de Agencia de Renovación del Territorio.