La estrategia ‘Sucre escucha’ se centra en los jóvenes del departamento y en la búsqueda de soluciones educativas y productivas para que la juventud encuentre propósitos de vida y oportunidades.
Para Tatiana Nieves, gerente de la estrategia Sucre Escucha, el proyecto se enfoca en una población a la que comúnmente se excluye: los jóvenes. Ella asegura que lo que buscan es impactar la vida de la juventud sucreña y solucionar los factores de exclusión social, productiva y de incidencia política para la población joven del territorio.
“Esta es una estrategia que trabaja en red porque es articuladora entre instituciones, entidades públicas y actores del territorio, llegamos con una oferta para los jóvenes en riesgo social”, comenta.
‘Sucre Escucha’ hace parte del Plan de Desarrollo Departamental de Sucre y cuenta con varios programas de articulación: ‘Sucre escucha en tu territorio’, es uno de ellos, se focaliza en 67 zonas de 26 municipios del departamento y se encarga de buscar soluciones a trámites ciudadanos, problemáticas de salud pública y procesos de desarrollo humano.
“Apoyamos en temas como solucionar el estatus de libreta militar, sacar la cédula de ciudadanía, acabar con la desnutrición infantil en el territorio o tratar los problemas de salud mental, así como la motivación desde el deporte, la cultura y la empleabilidad mediante talleres de productividad e innovación en barrios de alta vulnerabilidad social”, explica Nieves.
El segundo programa, el cual se lanzará en abril de 2023, se llama ‘Sucre escucha en tu escuela’ y se desarrollará en las instituciones educativas de los 67 territorios para trabajar la prevención de violencias y el consumo de sustancias psicoactivas con infancia y adolescencia.
Además, dentro de la estrategia también se encuentra ‘Sucre escucha productivo’, que busca mitigar los índices de pobreza promoviendo el emprendimiento y la empleabilidad, con el objetivo de 2.600 jóvenes del departamento encuentren su camino hacia la productividad.
“A través de los talleres de vocación se habla de la importancia de tener una oportunidad y de proyecto de vida, luego viene una fase de formación y desarrollo productivo en la que podrán presentar sus emprendimientos para acceder a estímulos que van entre tres y cinco millones de pesos para el desarrollo de su negocio”.
En cuanto a empleabilidad, los jóvenes de Sucre aprenden sobre cómo encontrar empleo, cómo hacer la hoja de vida y cuáles son los datos e información de interés que debe estar dentro del currículo mediante el uso de plataformas digitales.
“Mientras los jóvenes reciben su primer salario se les da un estímulo de 500 mil pesos para que lo utilicen en el transporte hacia su lugar de trabajo. Además, contarán con acompañamiento psicosocial frente a lo que significa el cambio de vida”, comenta la gerente.
También dentro de la estrategia está ‘Sucre escucha salud‘, esta trabaja a través de intervenciones enfocadas a la salud mental de la juventud que se encuentra en 26 municipios del depatamento. El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros quienes se encargan de atender los casos de adicción juvenil y acompañar a las familias en los procesos de rehabilitación.
La estrategia se enfoca en niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes, de edades entre los 9 y 28 años. Se creó porque, en el análisis que hicieron frente a las problemáticas sociales del departamento, se dieron cuenta de que el concepto de seguridad se relacionaba con fortalecer la fuerza pública y no con invertir en programas de desarrollo social.
“Nosotros hablamos con los jóvenes y encontramos que las tres ideas más comunes dentro del pensamiento juvenil eran que al territorio no llega nada, que no hay oportunidades y tampoco ayudas. En zonas altamente vulnerables hay condiciones precarias de vida y ahí es más fácil que llegue la criminalidad. Con este proyecto lo que queremos es mirar el tema de seguridad desde una forma integral”, explica Nieves.
Y agrega: “Si hacemos una intervención con una estrategia social, productiva y de articulación con otros actores que pueden ayudar a mejorar las condiciones de la gente, logramos garantizar la seguridad desde un concepto integral, desde el ser y el hacer”.