Con inversiones que superan los 24.000 millones de pesos, tres hospitales públicos del Valle de Aburrá han sido adecuados y mejorados para ampliar el alcance de la red de salud de la región.
Con el fin de mejorar la calidad y el acceso a la salud de los habitantes del Valle de Aburrá, sobre todo los de las personas más vulnerables, tres hospitales públicos de la región se fortalecieron a través de inversiones. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha liderado estas mejoras con inversiones totales que superan los 24.000 millones de pesos.
Hospitales en Girardota, Bello y Envigado han adelantado obras para crear nuevas líneas de atención, así como mejoras en servicios fundamentales como las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y quirófanos.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explica que “esta nueva infraestructura hospitalaria tendrá varios impactos en la calidad de vida de los habitantes del territorio. Tener un amplio acceso a salud de calidad en cada municipio influye positivamente la competitividad del territorio y de sus habitantes en materia económica”.
Estos son tres, de los cuatro, hospitales del Valle de Aburrá que han sido renovados.
Hospital San Rafael de Girardota
Con ampliaciones, construcciones nuevas y remodelaciones que suman 4.700 metros cuadrados, el Hospital San Rafael estrena una nueva infraestructura para los habitantes del norte del Valle de Aburrá.
Los aportes de 17.667 millones de pesos realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá son una apuesta por evitar riesgos como los largos recorridos que debían realizar los pacientes de las EPS al no encontrar atención cercana a su residencia. A la vez, esto reduce la presión sobre los hospitales de Medellín.
Además, “Girardota, que es cercano a Barbosa, Copacabana y Bello, llevaba más de 40 años sin muchas mejoras en el Hospital San Rafael. Esta es una puesta por cumplir una deuda histórica que se tiene con el municipio y con todo el norte del Valle de Aburrá”, señala Palacio.
Hospital Marco Fidel Suárez de Bello
Más de 2.812 millones de pesos fueron invertidos al Hospital Marco Fidel Suárez para remodelar y construir las áreas de cirugía, esterilización y ginecobstetricia. Esta última, no operaba en Bello desde hace ocho años.
A los trayectos entre 30 minutos y 1 hora que debían hacer las personas en proceso de parto, “se suma que las familias tenían que desplazarse a otros municipios, con los riesgos, sobrecostos y problemas logísticos que esto implicaba”, explica Alexander Zuluaga, subdirector financiero del Hospital Marco Fidel Suárez.
“En los mejores escenarios, las familias debían trasladarse a otros municipios como Medellín, Envigado o Rionegro, o incluso hacia el departamento de Caldas. Lo que implicaba un problema del desarraigo, pues la gente de Bello no nacía en Bello”, continúa Zuluaga.
“Bello es una de las ciudades más pobladas del país. Sin embargo, hace ocho años no nacen niños allí. Con esta inversión contribuimos para que vuelvan a nacer bellanitas”, concluye.
Le puede interesar: En Bello volverán a nacer niños después de ocho años
Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado
En Envigado, el Hospital Manuel Uribe Ángel inauguró una nueva torre que estará dedicada al servicio de hospitalización, la cual contó con una inversión de 14.486 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó 5.000 millones
Cada piso suma un área de 475 metros cuadrados, así como servicios básicos y especiales, como gases medicinales y aire acondicionado. La infraestructura permite albergar aproximadamente 120 camas nuevas de hospitalización.
Juan David Palacio explica que “la pandemia demostró que las personas están muriendo de covid-19 por la ausencia de camas y de UCIs. Con esta nueva torre, son 120 camas nuevas para el sur del Valle de Aburrá y también para el occidente”.
“El Hospital Manuel Uribe Ángel no tiene fronteras ni evita el ingreso de ciudadanos distintos a Envigado. Es un hospital solidario, de referencia para el área metropolitana y todas las subregiones de Antioquia”, señala Braulio Ospina, alcalde de Envigado.
Además, el director del Área Metropolitana señala que la entidad está comprometida con seguir invirtiendo en materia de salud. Para 2022, esperan entregar recursos por 30.000 millones de pesos para la ampliación del hospital del municipio de Sabaneta.
Siga leyendo:
Así cuidan los habitantes del Valle de Aburrá la calidad del aire
La comunidad, guardiana ante los riesgos de desastre en el Valle de Aburrá