Por primera vez desde la creación de Jazz al Parque, el festival contará con la participación de una Big Band 100 % femenina que homenajeará a las mujeres en el género.
El 15 de septiembre, en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno en Bogotá, debutará la primera Big Band Femenina de jazz de la capital en el marco del Festival Jazz al Parque.
Desde la creación de Jazz al Parque, en 2010, el Festival ha seguido la tradición de tener una Big Band en cada una de sus ediciones. Sin embargo, la representación femenina, tanto en el Festival como en el jazz, ha sido una deuda histórica.
Como una respuesta a aquel problema, Idartes abrió una convocatoria para conformar esta nueva Big Band Femenina, a la que se presentaron 93 mujeres con proyectos musicales y enfoques variados, de las que fueron seleccionadas 18.
“Los filtros de selección, que consistieron en dos audiciones, tuvieron criterios que apuntaban a integrar artistas muy específicas. Hay muchas músicas muy buenas y preparadas en otras formas y lenguajes, pero no todos pueden hacer este formato. Sin embargo, el jurado siempre resaltó el nivel interpretativo de las 93 participantes que se presentaron”, señala Daniella Cura, programadora artística del Festival Jazz al Parque.
Las mujeres se toman Jazz al Parque
Daniella Cura señala que una de las críticas que usualmente se le hace al jazz es que “‘siempre están los mismos tocando con los mismos», y agrega: «Este proyecto se convierte en una forma de romper con eso, de democratizar los espacios y de encontrar talento nuevo. El talento femenino en el jazz siempre ha existido, pero ha sido invisibilizado”.
De hecho, gran parte de esta Big Band Femenina, cuyas integrantes están entre los 18 y 47 años, está compuesta por ‘caras nuevas’ de la escena del jazz colombiano y muchas jóvenes, algunas aún no graduadas de sus respectivas carreras.
Además, la directora y arreglista de la Big Band Femenina de Bogotá es Esther Rojas, barranquillera radicada en Texas, donde enseña en diferentes conservatorios y escuelas de música.
«A diferencia del resto de Big Bands que han habido en Bogotá, la Big Band Femenina que nace este año es una de las más heterogéneas y diversas. Tenemos profesores de música de universidades y escuelas, pero también muchas estudiantes y no todas están enfocadas en jazz, sino que muchas vienen de propuestas musicales distintas como la música popular, la filarmónica o la salsa. Probablemente, esta es la formación más diversa en la historia de las Big Bands en Bogotá”, señala Daniella Cura.
Reescribiendo la historia de las Big Bands
La historia de las Big Bands en Colombia, de la que hoy entra a hacer parte la primera femenina de jazz de Bogotá, es larga y fundamental en la música colombiana, particularmente para los ritmos populares.
Este formato, que inició a principios del siglo XX, pero tuvo su ‘boom’ en la década de los años 40, fue un vehículo para la visibilización de músicas de regiones distintas a Bogotá dentro de la capital.
“Cuando Lucho Bermúdez o Pacho Galán llegaron a Bogotá con músicas del Caribe como el porro y la cumbia, que en aquel momento no eran tan conocidas a nivel nacional, lo hicieron en formato Big Band. Los públicos bogotanos en ese momento se interesaban por los formatos de jazz estadounidenses, así que al presentarse varios músicos en trajes de etiqueta, el centro del país se volteó a mirar la música de otras regiones”, explica Cura.
Así fue como poco a poco las Big Bands fueron popularizando expresiones musicales de fuera del centro. De hecho, uno de los principales ejemplos de este es el famoso éxito Colombia Tierra Querida que se produjo en formato big band. “Este formato ha hecho mucho por nuestro país, sobre todo por reconocer distintas músicas”, señala Cura.
La presentación de la Big Band Femenina de Bogotá en Jazz al Parque hará un homenaje a aquella historia. En primer lugar, será un homenaje a dos hitos importantes del jazz: el centenario del natalicio del músico estadounidense Charles Mingus, y el aniversario del natalicio número 80 de Nina Simone que se celebra en 2023.
Además de ello, con su repertorio buscan resaltar la labor de las mujeres en el jazz colombiano, por lo que interpretarán obras de la joven compositora Eliana Echeverry, de Francy Montalvo, María Mulata y una de Lucho Bermúdez, que compuso en homenaje a Matilde Díaz.
Por último, el repertorio integrará diferentes sonoridades de la música colombiana. Los sonidos del Pacífico, la cumbia y una canción con ritmos andinos estarán presentes.