La obra tendrá tres piscinas con las características necesarias para albergar competencias de alto nivel. Tras dos meses de trabajo, se registra un 32% de ejecución y se espera que sea entregado a mediados del presente año.
El Complejo Acuático del Parque Deportivo de Ibagué es uno de los escenarios deportivos más importantes que se han construido en el Tolima en los últimos años. El espacio está pensado para albergar competencias de alto nivel. Sus tres piscinas, por ejemplo, se diseñaron con base en los requisitos técnicos de carácter internacional requeridos para desarrollar competencias de natación, nado sincronizado y polo acuático.
La piscina olímpica tendrá unas dimensiones de 50 metros de largo por 25 de ancho y tres de profundidad; la polivalente medirá 31.2 metros 31.2 metros de largo por 25 de ancho y cinco de profundidad y la de calentamiento contará con 25 metros de largo por 22 de ancho y 1.4 metros de profundidad.
Hasta el momento, según el Gobernador Ricardo Orozco, el escenario tiene un avance del 32%, y se espera sea entregado en el segundo semestre de este año, tras una inversión de más de $32 mil millones de pesos.
Adicional a las piscinas, se diseñó un bloque de gradería para 496 espectadores, sala técnica, oficina privada, salón multipropósito, área de control de dopaje, área para los jueces, camerinos, zona de prensa y enfermería para el público y los deportistas; espacios necesarios para que deportistas de alto nivel y en formación encuentren todo lo requerido para sus entrenamientos en un mismo lugar.
Recientemente, deportistas tolimenses han dejado en alto el nombre de Colombia en competencias nacionales y mundiales. Beatriz Mozo, de Ibagué, ganó el año pasado cuatro medallas de oro y una de plata en el Mundial Máster de Natación, donde compitió con otros 120 nadadores de todo el mundo. También se destaca el nombre de Juan Fernando Gutiérrez, quien en 2022 se coronó campeón en los 1.500 metros de las categorías Máster 1 y Absoluta en el Oceanman, realizado en Cozumel, México.
“Esta obra es sinónimo de que en lo público sí se pueden hacer las cosas bien cuando se hace la planeación correcta y los recursos tienen una vigilancia permanente. Cuando eso ocurre, los recursos rinden y entregamos al Tolima y el país obras como esta”, comentó el gobernador Ricardo Orozco Valero, quien además aclaró que, si bien en el diseño original del proyecto se contemplaba la adhesión de una plataforma de clavados, tuvo que ser retirada por solicitud de las veedurías, y que las Piscinas Olímpicas de la Unidad Deportiva de la calle 42 contarán con dicha estructura.