Liliana Martínez es una pintora colombiana, radicada en Europa, que plasma los paisajes y los colores del país en los muros de diversos pueblos alemanes.
Liliana Martínez, más conocida por su apodo artístico Ticho, es una pintora caleña que desde niña estuvo inmersa en el arte y la cultura gracias a su abuelo Efraín Martínez, reconocido pintor y retratista colombiano autor de La apoteosis de Popayán.
No obstante, al momento de escoger carrera optó por una profesión que, según ella, no tuviera un futuro económico tan incierto como las artes y se decidió por los negocios internacionales.
Gracias a esta decisión, la caleña obtuvo una oportunidad laboral que la llevó a conocer a su esposo, un alemán con el que se mudaría al país europeo después de casarse.
Ya instalada en Alemania, Martínez continuó pintando como un pasatiempo del que casi ninguno de sus conocidos sabía. Hasta que su arte llegó a las redes sociales.
Un post de un mural y un cuadro que había hecho la caleña en su propia casa, y la buena acogida que tuvo su arte en la red social, lo cambiaron todo.
Por esa misma época, Ticho le había solicitado al alcalde su pueblo que le permitiera pintar unas bancas que estaban en mal estado.
Cuando el alcalde aprobó el proyecto y pudo ver el resultado final de la intervención y la reacción de la gente frente a él, invitó a Martínez ha pintar una parada de bus, que fue el primer mural de la artista para su comunidad.
“Luego la iniciativa me llevó a otras ciudades, a otros proyectos y se fue expandiendo”, cuenta la artista.
En todos los trabajos que ha realizado hasta ahora en el país europeo, Martínez siempre busca plasmar los paisajes y la cultura colombiana, para dar a conocer otra cara de su país.
“Aunque el mundo está muy globalizado, te sorprenderías por la falta de conocimiento que tienen las personas sobre los países que están fuera de su continente y Colombia tiene un estigma muy grande, que los medios no le han ayudado a dejar atrás. Al pintar en sitios tan públicos quería lograr que la gente preguntara por la fauna de Colombia, por la flora, por las aves, por la cultura”, explica Ticho.
La mayoría de trabajos le han dado mucha libertad para pintar lo que quisiera y, esa pequeña ventana de oportunidad, la ha utilizado la artista para dar a conocer los paisajes colombianos.
Su próximo proyecto grande es embellecer una escuela pública, que se caracteriza por recibir a los jóvenes refugiados que han llegado en los últimos meses de Ucrania.
Su próxima exposición, Encantadores, será inaugurada el 7 de octubre y las obras versan sobre la naturaleza y las etnias colombianas del Amazonas.