La comunidad trabaja para convertir a Icononzo en la revelación del turismo en el Tolima

Al oriente del departamento de Tolima se encuentra Icononzo, un municipio que encontró en el turismo una forma de narrar su historia y fortalecer su memoria.

Conocido como “El balcón de oriente”, Icononzo es un municipio tolimense ubicado en la región de Sumapaz y, aunque su economía se basa en la agricultura, principalmente de café, árboles frutales y legumbres, desde hace al menos 10 años la comunidad sueña con potenciar el turismo en su región.

“Esto evoluciona constantemente desde 2010 y gracias a todos los atractivos turísticos del territorio. Icononzo es un paraíso por descubrir, tenemos avistamiento de aves, cascadas, senderos ecológicos, un museo, es algo muy bonito que se vive en el territorio”, cuenta Hendry Duque, presidente de la Corporación Hotelera y Turística del Tolima.

Su nombre surgió de los nativos del territorio, ellos lo denominaron Iconozue que significa “susurro de aguas profundas” gracias a los recursos hídricos del territorio, entre los que hoy sobresalen la piscina natural El Bremen, en la vereda La Maravilla, la cascada de los enamorados, dentro de la Reserva Forestal El Salto, y el Puente Natural, una obra ‘arquitectónica’ de la naturaleza que separa a Cundinamarca de Tolima.

Icononzo
Uno de los principales atractivos naturales del territorio es el Puente Natural, la frontera que divide las poblaciones de Pandi e Icononzo y que, según la historia, fue escenario de varias batallas entre liberales y conservadores. / FOTO: Icononzo, balcón del oriente del Tolima

Dentro de los atractivos turísticos de la zona está el Alto de la Cruz, un mirador en el que se pueden ver los municipios cercanos de Icononzo: Melgar, parte de Girardot, Carmen de Apicalá, una sección de Ibagué, un pedacito de Cunday y, si el cielo está despejado, tres nevados del Parque Nacional Natural de Los Nevados

Además, hay una zona llamada Juan Lopitos que consiste en un conjunto de pequeñas cascadas del río Juan López, en el que se hacen actividades como caminatas, fotografía de paisajes y rappel.

El territorio también aprovecha su patrimonio arqueológico como una forma de enseñanza. En las rocas, que conviven con la quebrada La Laja, se encuentran también huellas de arte rupestre. 

El turismo para contar la historia

Icononzo
Para la comunidad, la construcción de paz es de todos, por eso trabajan unidos para mantener bien el ETCR. / FOTO: Alcaldía de Icononzo

La comunidad decidió centrarse en fortalecer el turismo en el municipio y aprovechar todos los beneficios económicos y culturales para dar a conocer lo que tienen para ofrecer.

Entre los proyectos turísticos hay uno que sobresale: Bello Amanecer, ubicado en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘La Fila’, es un hostal en el que los visitantes pueden quedarse y participar de intercambios y experiencias con la población que hace parte de los procesos de reincorporación.

En total son siete excombatientes los que participan en el proyecto con el que se recorre el casco urbano del municipio y se hace senderismo hasta la vereda La Fila, con el fin de narrar el conflicto y reconocer el territorio. Los excombatientes se capacitan constantemente en turismo responsable como una herramienta para fortalecer la paz.

El ETCR de Icononzo se creó tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc y se caracteriza por ser el que más ha avanzado en los procesos de reincorporación.  

junto con el de turismo comunitario, se crearon otros dos proyectos: uno agrícola enfocado en el cultivo y comercialización de tubérculos, legumbres y frutos; el segundo, una planta y embotelladora de la cerveza artesanal La Roja.

Las personas que viven allí trabajan para fortalecer su territorio y su vida en comunidad, actualmente tienen una torre de comunicación, luz y tratamiento de residuos sólidos. Tienen también una biblioteca, un jardín para los más pequeños y una casa de la cultura en la que se dictan talleres de baile y teatro. 

En este territorio hay una palabra que los define: cooperación, una lucha asociativa para convertir la tierra que habitan en su hogar, dejar atrás el ser nómadas y soñar en proyectos que cuenten su historia.

Siga leyendo: