Los jóvenes de los Montes de María que se convirtieron en guardianes del bosque seco tropical

La sensibilización, mediante campañas innovadoras de educación ambiental, es el motor de este colectivo de San Juan Nepomuceno.

En 2019 jóvenes del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, liderados por Luis Miguel Téllez, impulsaron la creación de la Fundación Tierra Montemariana, un colectivo que trabaja en la promoción del desarrollo sostenible en los Montes de María a través del apoyo a proyectos e iniciativas de las comunidades y la difusión de la educación ambiental. 

“Hago parte de una generación de jóvenes que hemos sido víctimas de la violencia, muchos no conocieron a sus padres, o vienen desde abajo, por eso hemos decidido no seguir el camino que muchos recorren: quedarse en el barrio o tomar las armas”, cuenta Miguel.

Bajo la guía del programa Riqueza Natural, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y superando los obstáculos de la pandemia, este grupo de jóvenes logró conformar una organización que, actualmente, hace parte del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental municipal CIDEA, y que hasta el día de hoy ha asesorado la formación de más de 400 niños y jóvenes ambientalistas de la región y el país.   

Sin embargo, como comenta Miguel, aunque desde 2021 el equipo de catorce personas que trabajan de forma voluntaria en la fundación volvió a terreno, la cuarentena terminó por moldear y solidificar su trabajo educativo en canales de comunicación multimedia, lo que se convirtió en su estandarte más importante.

“En el año 2020 nos reinventamos. La pandemia canceló unos talleres que organizamos con el programa Ondas de Colciencias, así que tomamos la decisión de migrar a las redes sociales y realizar una campaña audiovisual llamada Héroes del Bosque Seco Tropical, donde enseñábamos a la gente acciones sostenibles que podían hacer desde casa. Tuvimos un alcance de más de 200.000 personas”. 

Desde entonces, la Fundación Tierra Montemariana se ha enfocado en la sensibilización de la población mediante la creación de campañas innovadoras y del acompañamiento a jóvenes que buscan promover nuevas formas de relacionamiento con el entorno natural.

Siembra de árboles
Entre las acciones adelantadas por el colectivo también se encuentran las jornadas de siembra de árboles nativos para la restauración ecológica. / FOTO: Fundación Tierra Montemariana

La creación del primer podcast medioambiental de la región, llamado Montes de María Tierra de Vida, el desarrollo de la serie educativa Descubriendo Nuestra Riqueza Natural y los ciclos ambientales formativos realizados con jóvenes de la región Caribe, llamaron la atención de la empresa privada de desarrollo Chemonics Internacional, que eligió al colectivo para ser el representante de Colombia en el evento UNLEASH 2022, un laboratorio de innovación global anual para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llevado a cabo el pasado mes de agosto.

Desde San Juan, el equipo de la fundación compartió su experiencia y casos de éxito para ser parte de una guía mundial sobre acciones sociales vinculadas a la lucha contra el cambio climático. 

Otro de los ejemplos de incidencia que se suman a esta trayectoria es el caso de un joven oyente de la ciudad de Bucaramanga. Con la información que pudo escuchar a través del pódcast, el entonces estudiante universitario se animó a realizar sus practicas profesionales en Montes de María bajo la supervisión del colectivo y Parques Nacionales Naturales. Ahora, piensa regresar a la zona para trabajar en iniciativas de protección ambiental.

Encuentro nacional de jóvenes
La Fundación Montemariana también lideró un evento con el objetivo de crear una red nacional de conservación del bosque seco tropical, las sabanas inundables, las selvas transicionales, los corales y manglares del país. / FOTO: Fundación Tierra Montemariana

Con estos proyectos y logros alcanzados, los horizontes de Luis Miguel y su equipo siguen apuntando hacia metas mucho más altas. “Nos visionamos generando espacios donde ayudemos a los jóvenes a enfocar sus proyectos de vida, pero donde también ayudemos a los campesinos para que puedan tecnificar sus cultivos de forma sostenible”.

Por ahora, su participación en programas, proyectos y actividades de recolección de fondos, han permitido que la fundación pueda abrir una sede administrativa en el municipio. 

Por supuesto, sus actividades de difusión educativa, y acompañamiento a jóvenes siguen aportando a la reinvención del imaginario social de los Montes de María, una región de vida marcada por los efectos de la violencia. 

“Con nuestros pódcast y campañas, hemos logrado cambiar la imagen del departamento y la región. Queremos que, con nuestro trabajo y asesoría, nuestros jóvenes y campesinos se queden y aporten a la protección de las especies de flora y fauna del bosque seco tropical”, concluyó Luis Miguel. 

Siga leyendo: