Tatiana Calderón, piloto de automovilismo monoplaza llegará a la IndyCar para complementar una exitosa carrera en la que ha corrido en las fórmulas 3 y 2
Tatiana Calderón es la piloto de automovilismo colombiana más exitosa de la historia. Además, en el 2019 corrió en la Fórmula 2, alcanzando así el nivel más alto al que ha llegado una mujer latinoamericana en esa disciplina.
Ahora, el 27 de febrero de 2022, Calderón iniciará una nueva temporada, esta vez en la IndyCar, el campeonato de automovilismo de mayor nivel en los Estados Unidos y en el que se convertirá en la primera mujer en competir con regularidad desde el 2013.
La colombiana hará su debut en el Gran Premio de St. Petersburg y correrá 12 de las 17 carreras del calendario.
Tiene 29 años, nació en Bogotá, y a los nueve se subió por primera vez a un kart en una pista aficionada en el norte de la ciudad.
Allá la llevó su hermana, Paula, quien también es una apasionada del automovilismo e incluso llegó a competir, hasta que decidió dedicarse a sus estudios.
“Compramos un turno de cinco minutos, que bastaron para que me enamorara de la velocidad y la adrenalina”, sostuvo Tatiana en entrevista con El Universal.
Creció en un hogar con gran interés por ese tipo de deportes y, en entrevista con Marca País Colombia, recuerda que desde pequeña le gustó la velocidad. «Además de montar en moto con mi papá y ver cómo conducía y me enseñaba, siempre me han gustado mucho los deportes. Cuando probé los karts, me quedé con ellos«.
Recuerda, además, levantarse temprano a ver todas las carreras de Juan Pablo Montoya, su referente principal y quien terminó de inspirarla a consolidar su pasión por un deporte en el que ya ha hecho historia.
Su carrera
Calderón fue la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Karting en la categoría Easykart Pre-Junior en el 2005, y también la primera en conquistar un campeonato nacional de kartismo en Estados Unidos: el Jica, en la división Stars of Karting.
Asimismo, fue la primera mujer en correr en la Fórmula 3 británica y en entrar al podio en esa categoría, cuando en el 2013 terminó segunda.
Allí compartió pista con renombrados pilotos que hoy están en la Fórmula 1 como Max Verstappen, que el año pasado se coronó campeón mundial.
Más tarde, en el 2019, debutó en la Fórmula 2, en el Circuito de Baheréin, convirtiéndose así en la primera mujer en correr en la antesala de la más prestigiosa competencia del automovilismo monoplaza mundial, la Fórmula 1.
Incluso, antes de pasar a la IndyCar, donde competirá de ahora en adelante, Calderón fue contratada por la escudería Alfa Romeo Racing, en 2020, para ser piloto de pruebas de la categoría reina del automovilismo.
Este 27 de febrero, Calderón debutará abordo del Chevrolet número 11 de AJ Foyt Racing, el equipo para el que competirá y que lleva el nombre de uno de los más grandes corredores de la IndyCar: Anthony Joseph Foyt.
Lo hará en Florida, en el circuito de St. Petersburg, que tiene una extensión de 2.89 kilómetros.
«No puedo creer que este fin de semana será finalmente mi debut en la IndyCar y que iniciaré un nuevo capítulo en mi carrera corriendo en Estado Unidos”, dijo en entrevista con AS Colombia.
Y agregó, en entrevista con Los Angeles Times: La IndyCar ha sido una referencia para mí y es un sueño realidad estar en la parrilla este año”.
Prográmese con todas las carreras de Tatiana Calderón en la IndyCar Series:
22 de febrero, San Petersburgo.
10 de abril, Long Beach.
1 de mayo, Barber Motorsports Park.
14 de mayo, Indianapolis Motor Speedway (autopista).
5 de junio, Detroit.
12 de junio, Road America.
3 de julio, Mid-Ohio.
17 de julio, Toronto.
30 de julio, Indianapolis Motor Speedway (circuito).
7 de agosto, Nashville.
4 de septiembre, Portland.
11 de septiembre, Laguna Seca.
Siga leyendo
María Camila Osorio alcanza su lugar más alto en el escalafón femenino mundial
La Selección Colombia de rugby femenino, en búsqueda del Mundial